24 de marzo de 2014

"El Fotolibro Latinoamericano", una exhibición en cuatro espacios de la calle Paraná


La exhibición "El Fotolibro Latinoamericano" presenta el singular punto de vista que la fotografía documental y de autor asumió en once países latinoamericanos desde 1920 hasta la actualidad. A través de los trabajos de grandes autores como Horacio Coppola, Claudia Andujar, Paz Errázuriz, Miguel Rio Branco y Paolo Gasparini y editores / diseñadores como Massao Ohno, Wesley Duke Lee, Alvaro Sotillo y Vicente Rojo, la exposición rescata los fotolibros más significativos producidos en la región durante los últimos cien años.
Presentación en el CCEBA
Curada por el investigador español Horacio Fernández, "El Fotolibro Latinoamericano" recoge ejemplares originales de fotolibros representativos editados en Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, México, Nicaragua, Perú y Venezuela. La muestra incluye varios ejemplares de libros, copias de época y contemporáneas, videos, maquetas, apuntes y otros estudios de diseño gráfico o incluso despieces completos de publicaciones.
Buenos Aires Buenos Aires. Alicia D’Amico, Sara Facio, Buenos Aires, 1968
Los materiales que componen la muestra se presentan agrupados en siete secciones temáticas: América antes de América, Historia y propaganda, Fotografía urbana, Ensayos fotográficos, Fotolibros de artista, Fotografía y literatura y, por último, Fotolibros contemporáneos. 
"Un fotolibro es una publicación compuesta por fotografías ordenadas como conjuntos de imágenes con argumentos y significados complejos. Es el medio uti- lizado por los principales fotógrafos para producir sus mejores obras, un modelo de eficacia comprobada para presentar, comunicar y leer fotos" explica Horacio Fernández, curador de la muestra.
       Retromundo. Paolo Gasparini, Caracas, Venezuela, 1986
A través de una cuidadosa selección que reúne más de 100 publicaciones, "El Fotolibro Latinoamericano" reconstruye una historia hasta ahora no contada: el original desarrollo de la fotografía en el continente. A su vez, propone una mirada al devenir estético, social y cultural de América Latina revisando sus mejores libros de fotografías desde la década del 20 hasta la actualidad.
Horacio Coppola. Corrientes esquina Uruguay, 1936. Del libro Buenos Aires, Horacio Coppola, 1937
Fundación Proa colabora en la exhibición, que se presenta por primera vez en Buenos Aires, de forma simultánea en cuatro sedes que forman parte del corredor artístico de la calle Paraná y alrededores: 
Galería Jorge Mara Laruche: Paraná 1133 
www.jorgemaralaruche.com.ar
Centro Cultural de España en Buenos Aires: Paraná 1159 
www.cceba.org.ar
RO Galería de Arte: Paraná 1158 
www.roart.com.ar
Estudio Federico Churba: Paraná 1172 
www.federicochurba.com.ar
Candomblé. José Medeiros, Rio de Janeiro, 1957
Exhibida en Le Bal de París, y en diversas instituciones internacionales, "El Fotolibro Latinoamericano" podrá visitarse hasta el 31 de marzo en las cuatro sedes ubicadas sobre la calle Paraná.