21 de marzo de 2014

16ª edición del BAFICI, del 2 al 13 de abril


Organizado por el Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, el 16º Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (BAFICI) se desarrolla del 2 al 13 de abril con dirección artística de Marcelo Panozzo y una programación que abarca más de 400 películas que se exhibirán en sedes a lo largo y ancho de la Ciudad. 

Este año, el Festival ocupará las diez salas del Village Recoleta y dos salas del Complejo Village Caballito, además de sedes tradicionales como el Centro Cultural San Martín, Malba Cine, el Planetario, la Fundación Proa, el Arte Multiplex Belgrano y el Anfiteatro de Parque Centenario, donde se realizarán las funciones gratuitas de "BAFICI al aire libre". También será sede y punto de encuentro el Centro Cultural Recoleta, que contará con una importante programación de películas con entrada libre y gratuita en la Sala Cronopios. Además "Museo BAFICI" reúne una serie de muestras gráficas y audiovisuales en diversos formatos que se desplegarán en distintos espacios del Recoleta.  

Entre sus novedades más destacadas, vale la pena resaltar que este 16 Bafici estrena en Buenos Aires las nuevas películas de Júlio Bressane, Valeria Bruni Tedeschi, Duncan Campbell, Mariano Cohn y Gastón Duprat, Edgardo Cozarinsky, Lav Diaz, Heinz Emigholz, Rafael Filippelli, Ari Folman, Gustavo Fontán, Jean-Luc Godard, Miguel Gomes, Cao Guimarães, Frank Henenlotter, Danièle Huillet y Jean-Marie Straub, Jim Jarmusch, Marie Losier, Santiago Loza, Raya Martin, Takashi Miike, Tsai Ming-liang, Lukas Moodysson, Rodrigo Moreno, Errol Morris, Pawel Pawlikowski, Bill Plympton, Ventura Pons, Corneliu Porumboiu, Kelly Reichardt, Alain Resnais, Santiago Palavecino, João Pedro Rodrigues, Gianfranco Rosi, James Toback y Ti West, entre otros grandes nombres del cine contemporáneo.
El festival se abrirá con The Congress, de Ari Folman (Israel-Alemania-Polonia-Luxemburgo-Bélgica) y termina con la proyección The Second Game, de Corneliu Porumboiu (Rumania).
Además de las competencias Internacional (con 18 films de distintos países), Argentina (con 15 títulos), Vanguardia y Género (con 27), Cortos y Derechos Humanos, regresa el Baficito, no sólo con un nutrido programa que incluye los pre-estrenos exclusivos de Muppets 2 - Los más buscados y Rio 2, sino además con una retrospectiva de los exquisitos trabajos de los legendarios estudios de animación UPA (United Productions of America).
Una novedad de esta edición: una sección de 20 films que se relacionan (en las más diversas variantes) con los deportes. 
El BAFICI dedicará retrospectivas a los trabajos de la portuguesa Rita Azevedo Gomes, el suizo Jean-Stéphane Bron, el estadounidense Robert Fenz, el brasileño Cao Guimarães y el maestro de la Clase B, Frank Henenlotter. El cine argentino estará representado por una muestra de películas de Carlos Schlieper, maestro de los años de oro del cine nacional, y por una selección de los “Retratos” de Rafael Filippelli, que incluye el estreno de la más reciente entrega de la serie: Loca bohemia. Cinco días con Adrián Iaies. El programa se completa con un homenaje a los 10 años de la productora británica Warp, un repaso de clásicos y novedades del prestigioso CalArts (California Institute of the Arts), y una selección de films franceses que recuerdan el centenario de la Primera Guerra Mundial.

La competencia internacional es sin dudas la sección central del festival. Durante las primeras 14 ediciones, se limitó a óperas primas y segundas películas, pero desde 2013 la competición se amplió hasta terceros films. Este año hay tres películas argentinas junto a obras de múltiples latitudes, comenzando por los vecinos Chile y Brasil. 

Este año la competencia argentina llega con muchas películas pero también con muchas miradas, con una notable diversidad de temas y abordajes.
Sus títulos son: 13 puertas, de David Rubio; Atlántida, de Inés María Barrionuevo; Carta a un padre, de Edgardo Cozarinsky; Ciencias naturales, de Matías Lucchesi; El escarabajo de oro, de Alejo Moguillansky y Fia-StinaSandlund; Historia del miedo, de Benjamín Naishtat; Juana a los 12, de Martín Shanly; Mientras estoy cantando, de Julián Montero Ciancio; Necrofobia, de Daniel de la Vega; Réimon, de Rodrigo Moreno; El rostro, de Gustavo Fontán; Si je suis perdu, c'est pas grave, de Santiago Loza; Tres D, de Rosendo Ruiz; El último verano, de Leandro Naranjo y Una canción coreana, de Gustavo Tarrío y Yael Tujsnaider.

El horario central de proyección será ocupado, cada día, por un título de la "Selección oficial fuera de competencia", grandes obras que merecen un lugar destacado dentro de la grilla del Festival. Allí estarán, por ejemplo, el documental Burroughs: The Movie en ocasión del 30 aniversario de su estreno y el 100 aniversario del nacimiento de William S. Burroughs; El color que cayó del cielo, el nuevo documental de Sergio Wolf, anterior director de BAFICI, o Tip Top, última película del jurado Serge Bozon. 

La extensa sección Panorama (con más de 100 películas) contará este año con algunas particularidades: por primera vez, el BAFICI establece un vínculo con el Festival Internacional de Mar del Plata e incluye en esta sección una serie de films argentinos,  que se suma a la asociación que desde el año pasado BAFICI tiene con el festival DocBuenosAires.

Por tercer año consecutivo, el festival profundiza su compromiso por el acto de ver el cine “de otro modo”. Así, en un campo de 360 grados provisto por la cúpula del Planetario, la nueva selección de películas Fulldome abarca programas para chicos de distintas edades y adultos, aunados por un gusto por el cine que hace tiempo ha dejado de ser un arte que sólo se disfruta en salas o museos para abrirse en mil direcciones. Porque, como decíamos hace tres años, el cine, hoy más que nunca, nos envuelve, literalmente.
Actividades gratuitas: charlas, música en vivo y muestras

Como todos los años el BAFICI propone una serie de actividades especiales complementando la programación del festival, se desarrollarán en el Centro Cultural Recoleta y podrán consultarse diariamente a través de la página web: buenosaires.gob.ar/festivales. Por un lado, el ciclo Pequeña Música Nocturna: una serie de recitales a cargo de músicos vinculados a las películas programadas, que tendrá lugar en el Patio del Aljibe de dicho centro cultural. También habrá encuentros con muchas de las figuras invitadas al Festival.
Como en ediciones anteriores, el festival presentará libros: El amante del tenis, de Serge Daney, con la presencia de Beatriz Sarlo y Leonardo D’ Espósito; y Edición facsimiliar del guión original de la película Arroz con Leche, de Carlos Schlieper y Julio Porter. Asimismo, se presentará Revista de Cine con la presencia de Sergio Wolf, Mariano Llinas, Rodrigo Moreno, Juan Villegas, Hernán Hevia y Rafael Filippelli, entre otros. 

Una de las novedades de este año es Museo Bafici, iniciativa que reúne muestras en distintos formatos en las instalaciones del Recoleta: “UPA Gem(a)s”, que exhibe cientos de tesoros de los estudios de animación UPA, como la colección de cartas, artículos, gacetillas, fotos, posters y notas personales de su director, Steve Bosustow; la instalación "La ballena va llena" del Colectivo Artístico Estrella del Oriente; la exposición "Artistas en 24 cuadros" con curaduría del artista argentino Eduardo Stupía; y la proyección (completa y en loop) de Happy (mi villano favorito 2), “el primer video de 24 horas del mundo”. 

Las entradas anticipadas se podrán adquirir a partir del 24 de marzo a través del sitio: www.buenosaires.gob.ar/festivales o personalmente en los siguientes puntos de venta:
Village Recoleta: Vicente López y Junín, boleterías ubicadas en PB, todos los días de 10 a 20 horas.

Casa de la Cultura: Av. de Mayo 575, de lunes a viernes de 10 a 20 horas, a partir del 25 de marzo.