31 de marzo de 2014

El Centro Cultural Borges presenta la muestra "Geometrías de la realidad" de Lorena Fernández

El jueves 3 de abril a las 19 hs. se inaugura en el Centro Cultural Borges la muestra "Geometrías de la realidad" de Lorena Fernández, artista abstracta de gran originalidad que expone tres series de pinturas y fotografías intervenidas digitalmente montadas dentro de cajas de acrílicos. Los trabajos de Lorena Fernández proponen la utilización de elementos técnicos y objetos industriales para la elaboración de formas artísticas.

La serie IV, conformada por 10 piezas de 40 x 40 cm. montadas en cajas acrílicas está inspirada la obra “Mercury Fountain” (Fuente de mercurio) que Alexander Calder exhibió en el Pabellón de la República Española en la Exposición Internacional de París de 1937, para destacar los aspectos económicos de la Guerra Civil, en el momento en que las minas de mercurio de Almadén estaban siendo hostigadas por el bando nacionalista. 
"Mi representación del mercurio –explica la autora- es a través de los círculos y semicírculos de plástico naranja y haciendo alusión a su color, llevándolo a una tridimensionalidad espacial, uniéndolo así a una geometría imperfecta".

La serie IV Fotografia es la versión de la esencia de la obra principal, es la parte intelectual de la misma. Son 10 diez piezas enmarcadas en vidrio y marco de madera de 40x 40 cm.
La serie III, por su parte, está compuesta por 7 obras en bastidor-caja de noventa cm. por un metro veinte. La artista explica que “está fundada en mi admiración por el suprematismo iniciado por Kasimir Malevich y por la abstracción geométrica; incluso puedo decir que es una especie de alegoría de representación del universo a través de los rectángulos que por momentos se tornan imperfectos”. 

Lorena Fernández nació en Buenos aires en 1980 y estudio dibujo artístico desde su niñez hasta su adolescencia. Continuó su formación por cuenta propia pues los ámbitos académicos le parecían muy rígidos para su espíritu independiente. En 2005 se radicó en Punta del Este, donde permaneció por 8 años. Allí diseñó la Serie I de su obra, que exhibió en la ciudad de Beijing en un colectivo de artistas con el patrocinio del Diario El País y el Ministerio de Relaciones Exteriores uruguayo. De regreso a la Argentina, siguió trabajando en las series que se exponen en el Borges. 

Escribe el curador: Con una suerte de fusión entre dos momentos distintos, el de la realidad visual del color y el de la transparencia que lo remeda como un negativo fotográfico de la totalidad, Lorena Fernández subvierte en ocasiones el concepto inicial basado en el color y presenta al sujeto de base en su forma primordial, donde la ausencia del color y los matices del blanco y del negro lo convierte tanto en su negativo y como en un positivo para la percepción del espectador. Algo así como si las relaciones que se crean entre un objeto y el otro restituyeran la imagen de un recuerdo, la sensación que nos queda de un sueño o, más precisamente, alguna forma de mágica revelación.

La muestra se puede visitar hasta el 29 de abril en el Centro Cultural Borges, Viamonte esq. San Martín, de lunes a sábado de 10 a 21 hs. y domingos y feriados de 12 a 21 hs.