18 de abril de 2014

La muestra “Evita: Pasión y Acción” se presentará en Santiago de Chile

La ministra de Gobierno de la provincia de Buenos Aires y presidenta del Instituto Nacional de Investigaciones Históricas Eva Perón-Museo Evita, Cristina Álvarez Rodríguez, el Embajador argentino en Chile, Ginés Gonzales García y el ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer presentaron la muestra "Evita: Pasión y Acción", que se exhibirá en la Embajada Argentina en Santiago de Chile, del 25 de abril al 25 de mayo, con entrada libre y gratuita.
Organizada de manera conjunta por el Instituto Nacional de Investigaciones Históricas Eva Perón-Museo Evita, el Instituto Nacional de Promoción Turística (INPROTUR) y la Cancillería argentina, la exposición se desarrolla en el marco de la celebración de la semana argentina en ese país, y con motivo de la conmemoración de la Revolución de Mayo de 1810.
Replicando las experiencias de New York y San Pablo, esta nueva edición de “Evita. Pasión y Acción” vuelve a presentar, a través de una puesta moderna y novedosa, la vida y obra de una de las mujeres más importantes de la historia. Además, por primera vez, serán exhibidos objetos, fotografías y documentos inéditos pertenecientes a la familia Duarte, que relatan su exilio en el país trasandino.
Cédula de Identidad provista por el Servicio de Identificación de la República de Chile, perteneciente a la Sra. Erminda Luján Duarte de Bertolini (hermana de la madre de Evita)
Cristina Álvarez Rodríguez, sobrina nieta de Evita y presidenta del Instituto, detalló que “fueron precisamente esos lazos de amistad con Chile los que abrieron las puertas a la familia Duarte, cuando el golpe cívico militar que derrocó a Perón comenzaba a perseguir a todos los que se habían comprometido con la causa peronista”. 
Por eso esta muestra, agregó, “tiene ese toque personal tan especial, que transmite, en el exilio de mi familia, la historia de tantos otros miles que han sufrido el dolor del destierro, pero también el cálido abrazo de un pueblo hermano en los momentos más difíciles.”
Medalla circular de bronce, color plateado, tallada con el imagen de Evita y la leyenda “Campeonato Infantil Evita”
El embajador González García, por su parte, destacó la posibilidad de "tener a Evita durante un mes en la residencia de la Embajada Argentina, que es un monumento histórico nacional en Chile, donde pasaron muchas cosas, entre ellas, 812 personas se refugiaron políticamente durante el golpe contra Salvador Allende y fueron alojadas durante varios meses, es un fenómeno que muy valorado en Chile”.

El ministro Meyer, en tanto, expresó que "poder llevar esta muestra a nuestro país hermano es un orgullo que tenemos como argentinos ya que nos permite mostrar la vida y obra de uno de los emblemas de Argentina como lo es Evita” y afirmó que “el trabajo en conjunto que venimos realizando con el Museo Evita y cada uno de los actores implicados en llevar la muestra a distintos países del mundo da prueba de la importancia que tiene para todos los argentinos Eva Perón".
Camisa de lino color rojo, abotonado en el frente con 3 botones de acrílico dorado. En 1948, Evita fue retratada luciendo esta camisa, haciendo juego con un pantalón de lino blanco que también forma parte de la muestra
Las piezas que componen la muestra fueron especialmente seleccionadas para sintetizar los puntos fundamentales de la acción de Evita, tanto en materia social como política. Los juguetes entregados por la Fundación, elementos que remiten a la formación del Partido Peronista Femenino, el trabajo de la Escuela de Enfermeras, vajilla de los diferentes hogares e instituciones de la Fundación, publicaciones de época y documentos originales, son algunos ejemplos de cómo la muestra expresa, a través del despliegue de objetos, imágenes y texto, un concepto claro y preciso del trabajo y los valores de Evita.        
Vestido de Gala, 1949
También incluye una importante selección de piezas de indumentaria y accesorios, pertenecientes a la colección Álvarez Rodríguez Duarte, que cuenta con vestidos de gala, diferentes diseños del típico traje sastre que utilizaba Evita en su labor diaria para atender a los humildes y a las delegaciones obreras, vestidos de verano, y la emblemática camisa de lino rojo que vestía cuando fue retratada en su quinta de San Vicente y que luego se convertiría, no sólo en una de las imágenes más famosas y poderosas de Evita, sino en bandera y símbolo de lucha para distintas generaciones.

La inauguración se realizará el 24 de abril a las 19:30 hs y la muestra permanecerá abierta al público, con entrada libre y gratuita, hasta el 25 de mayo, en la Residencia de la Embajada Argentina en Santiago de Chile, ubicada en la Avenida Vicuña Mackenna 45.