22 de septiembre de 2008

"Las Entrañas del Arte. Un relato material (s. XVII – XXI)" en el espacio de arte Imago

El espacio de arte Imago de Fundación OSDE está presentando la muestra "Las Entrañas del Arte. Un relato material (s. XVII – XXI)" con la curaduría de Gabriela Siracusano.
Una propuesta curatorial anclada en la materialidad de imágenes significativas que han conformado la historia del arte argentino desde el período colonial hasta nuestros días. Más de 160 obras, entre ellas un importante núcleo de anónimos de los siglos XVII al XIX y trabajos de artistas como Juan Manuel Blanes, Ulpiano Checa, Pio Collivadino, Carlos Alonso, Carmelo Arden Quin, Marcela Astorga, Lino E. Spilimbergo, Juan Carlos Distéfano, Eduardo Costa, Mariano Dal Verme, María Juana Heras Velasco, Norberto Gomez, Alfredo Benavídez Bedoya y Cristina Piffer, entre otros.
la curadora Gabriela Siracusano guiándonos a través de la muestra
Sustancias viscosas, olores penetrantes, manos coloreadas, trapos empastados, caras empolvadas. Detrás de los discursos estéticos, de los sueños de la imaginación creativa y de la eficacia de las imágenes, se halla el espacio del taller del artista. El taller como cocina, lugar del ensayo y del error, como laboratorio de ideas en el que todos los elementos participantes entran en ebullición y colaboran en su transmutación para volverse una imagen eficaz. Para que ello suceda, su materialidad debe no solo acompañar sino también construir sentido.
detalles de cortes estratigráficos de "Retrato de Dama"
de Revol y de "Chacareros" de Berni

Como zona central se exhiben todos aquellos elementos que intervienen en el taller: paletas de pintores, pinceles, cinceles, pigmentos, escritos de artistas, cuadernos, etc. De esta zona se irradian los distintos materiales que vertebran la muestra: papel, grafito, madera, metales, piedras y arena, agua, orgánicos no tradicionales y los sintéticos, para finalizar con el problema del deterioro y la pérdida del material por agentes tanto naturales como aquellos ejercidos de la mano humana.
Esta exposición tiene, entonces, el objetivo de habilitar un recorrido distinto del que usualmente transitamos. La propuesta es internarnos y perdernos en las entrañas de los objetos artísticos exhibidos, muchos de ellos tantas veces observados, a partir de una mirada interdisciplinaria que pone en juego a la historia del arte con la química y la conservación, para prestar atención a los elementos que los conforman, a la manera en que fueron trabajados y pensados, a la recurrencia de algunos, a su perdurabilidad en el tiempo y a todos aquellos aspectos que los han modificado en su propia materialidad y que hoy contribuyen a otorgarles nuevas propiedades y funciones.
Gabriel Grün - Autorretrato a la manera de Holbein - óleo sobre tela - 2007
Anónimo - óleo sobre tela, marco tallado y dorado -
Virgen Niña hilandera - ca.1700, Cuzco

Complementando la muestra se desarrollarán diferentes mesas redondas que permitirán profundizar en los diferentes problemas abordados por la exposición los días martes a las 18,30 hs. y visitas guiadas los días miércoles a las 18,30 hs.
Gyula Kosice - Mensaje del agua móvil - plexiglass, agua y luz - 1972
La muestra se puede visitar de lunes a sábados de 12 a 20 hs. hasta el 28 de octubre de 2008 en Suipacha 658, 1er. piso.