23 de septiembre de 2008

II Premio Nacional De Pintura Banco Central 2008

El día 25 de septiembre, en el Museo Nacional de Bellas Artes, se darán a conocer los ganadores del II Premio Nacional de Pintura Banco Central 2008. Las obras permanecerán expuestas en las salas del primer piso del MNBA hasta el 25 de octubre de 2008, y como en la edición anterior, recorrerán varias ciudades del interior del país.

El Banco Central de la República Argentina con el objeto de preservar y fomentar la pintura nacional, convocó por segundo año consecutivo a artistas argentinos y extranjeros residentes en el país a participar en la segunda edición del Premio Nacional de Pintura. Este certamen se enmarca dentro de las acciones institucionales adoptadas con el propósito de promover el desarrollo de la cultura nacional y su compromiso social con la comunidad. Una acción concreta similar a las que ya han emprendido otras instituciones de su tipo en países como Chile, México, España y Polonia.

En esta segunda edición se incluyó una nueva categoría: el “Gran Premio Homenaje” de $60.000, dirigido a un grupo de artistas plásticos de gran trascendencia para el arte contemporáneo nacional: Luís Barragán, Luis Benedit, Sergio Camporeale, Miguel Dávila, María Martorell, Juan Melé, Luis Tomasello y Miguel Ocampo.

Las otras categorías previstas son: Primer Premio $50.000, Segundo Premio $ 40.000 y dos premios “Jóvenes Artistas” de $30.000. Los premios tienen carácter de adquisición y las obras pasarán a formar parte del patrimonio pictórico y cultural permanente del Banco Central en el ámbito de su sede en el micro centro porteño declarada Patrimonio Histórico Nacional.

El certamen se desarrolla en dos etapas, una primera, de selección, eligió 31 obras. El jurado que actuó estuvo compuesto por Belén Gache, Oscar Smoljan, Graciela Taquini, Telma Palacios y Felipe Pino. La segunda etapa consistirá en la premiación, con un jurado integrado por Jorge Taverna Irigoyen, Alicia de Arteaga, César López Osornio, Nelly Perazzo y Daniel García; asimismo, el jurado del Premio Homenaje estará conformado por Elena Oliveras, Guillermo Whitelow, Rafael Ferraro, Clorindo Testa y Rogelio Polesello.

Sarah Guerra, curadora del Banco Central, destacó: “se han presentado más de 560 artistas de alto nivel elevando los estándares de calidad de las obras que representan las diferentes tendencias del arte contemporáneo del país. Es muy notable la gran concurrencia de artistas jóvenes.”