Malba – Fundación Costantini presenta por primera vez en Buenos Aires una exposición individual del artista norteamericano, nacido en Cuba, Félix González-Torres (1957-1996), uno de los exponentes clave de la escena artística internacional en los años 80 y 90, que marcó fuertemente el arte contemporáneo actual. Seleccionado en forma póstuma para representar a los Estados Unidos en la Bienal de Venecia 2007, su obra se exhibe año tras año en los principales museos y galerías del mundo.
Guadalupe Requena y Sonia BecceLa muestra fue producida íntegramente por Malba, con la curaduría de Sonia Becce, e incluye sus series más emblemáticas, realizadas entre 1987 y 1995, célebres por desafiar al público a tomar un rol más activo que el de mero espectador.
Entre otros trabajos, se exhiben las instalaciones de caramelos y chupetines, las pilas de papel impreso (stacks), los rompecabezas, las guirnaldas de luces, las cortinas de tela y cuentas de colores y los carteles de vía pública (billboards), ubicados tanto dentro del museo, como en diferentes puntos de la ciudad.La exposición también presenta la obra performática “Untitled” (Go-Go Dancing Platform), de 1991. Un bailarín, vestido solamente con un pequeño short plateado, baila sobre una plataforma rodeada de luces, mientras escucha música en un walkman, o más contemporáneamente en un iPod. Aparece en la muestra por breves intervalos, baila y se va. Si bien hay múltiples interpretaciones de esta obra, para la curadora diseña una situación de autosatisfacción y exhibicionismo sexual frente a un público desprevenido, que no pierde extrañeza aún cuando la plataforma queda vacía, con las luces encendidas.
Se trata de piezas pertenecientes a colecciones públicas y privadas de los Estados Unidos y Europa, además de un conjunto proveniente de la Fundación González-Torres y de la galería Andrea Rosen de Nueva York (desde 1990, Rosen es su galerista y representante). Entre las instituciones extranjeras que prestaron obras, se destacan el Museum of Modern Art de Nueva York (MoMA), el Art Institute de Chicago, el Walker Art Center de Minneapolis, el San Francisco Museum of Modern Art, el Museo Astrup Fearnley de Oslo (Noruega) y la Fundación Ellipse de Lisboa (Portugal), entre otras.
Entre otros trabajos, se exhiben las instalaciones de caramelos y chupetines, las pilas de papel impreso (stacks), los rompecabezas, las guirnaldas de luces, las cortinas de tela y cuentas de colores y los carteles de vía pública (billboards), ubicados tanto dentro del museo, como en diferentes puntos de la ciudad.La exposición también presenta la obra performática “Untitled” (Go-Go Dancing Platform), de 1991. Un bailarín, vestido solamente con un pequeño short plateado, baila sobre una plataforma rodeada de luces, mientras escucha música en un walkman, o más contemporáneamente en un iPod. Aparece en la muestra por breves intervalos, baila y se va. Si bien hay múltiples interpretaciones de esta obra, para la curadora diseña una situación de autosatisfacción y exhibicionismo sexual frente a un público desprevenido, que no pierde extrañeza aún cuando la plataforma queda vacía, con las luces encendidas.
“Untitled” (Placebo), 1991
[“Sin título” (Placebo)]
Caramelos envueltos individualmente en celofán plateado
(abastecimiento ilimitado)
Colección The Museum of Modern Art, Nueva York.
Donación de Elisa y Barry Stevens, 1991
El arte de González-Torres adoptó diferentes formas durante su carrera, y es una síntesis de profundas experiencias personales y agudas observaciones político-sociales, que le permiten reflexionar sobre aspectos públicos de la política y el tratamiento de las minorías marginadas. Además de cuestionar y subvertir nociones como las de propiedad privada, autoría y coleccionismo, entre otras.[“Sin título” (Placebo)]
Caramelos envueltos individualmente en celofán plateado
(abastecimiento ilimitado)
Colección The Museum of Modern Art, Nueva York.
Donación de Elisa y Barry Stevens, 1991
Se trata de piezas pertenecientes a colecciones públicas y privadas de los Estados Unidos y Europa, además de un conjunto proveniente de la Fundación González-Torres y de la galería Andrea Rosen de Nueva York (desde 1990, Rosen es su galerista y representante). Entre las instituciones extranjeras que prestaron obras, se destacan el Museum of Modern Art de Nueva York (MoMA), el Art Institute de Chicago, el Walker Art Center de Minneapolis, el San Francisco Museum of Modern Art, el Museo Astrup Fearnley de Oslo (Noruega) y la Fundación Ellipse de Lisboa (Portugal), entre otras.
“Untitled” (Summer), 1993
[“Sin título” (Verano)]
Lámparas de 15 vatios, portalámparas de porcelana y alargues
Dimensiones totales variables según la instalación
Colección Andrea Rosen y The Estate of Félix González-Torres
[“Sin título” (Verano)]
Lámparas de 15 vatios, portalámparas de porcelana y alargues
Dimensiones totales variables según la instalación
Colección Andrea Rosen y The Estate of Félix González-Torres
Entre 1989 y 1995, González-Torres realizó varias obras con carteles de vía pública, en su mayoría a partir de fotografías en blanco y negro tomadas por él. Malba exhibe en la terraza del museo “Untitled”, de 1991, que muestra una cama vacía y deshecha, con dos almohadas levemente ahuecadas; y en la sala del segundo piso, “Untitled” (Strange Bird), de 1993, donde se ve el vuelo de un pájaro solitario en un cielo tormentoso. “Los carteles de González-Torres actúan por delay. Son una interrupción silenciosa en el fluir del tiempo, imágenes enigmáticas que se cuelan en el paisaje artificial y que, al ser capturadas de reojo, provocan una asociación de sentido que llega con retardo”, explica Sonia Becce
La muestra se puede visitar del 5 de septiembre al 3 de noviembre de 2008 en la Sala 5 (2º piso), sala 3 (1º piso) y terraza del MALBA, Avda. Figueroa Alcorta 3415, Ciudad de Buenos Aires.