3 de septiembre de 2008

Homenaje al Di Tella en la Galería Angel Guido

El miércoles 10 de septiembre, a las 19, se inaugura en la galería Angel Guido Art Project la muestra “Arte 60. La era del disenso", cuyo propósito es homenajear al Instituto Di Tella en el cincuenta aniversario de su fundación.Para ello se ha reunido una excepcional selección de pinturas, esculturas y objetos de las cuatro tendencias fundantes de la renovación artística de los años sesenta: el informalismo, la abstracción libre, la geometría y el pop, representado por las grandes figuras del mítico Di Tella.La exposición, curada por María José Herrera, resume buena parte del espíritu de la década del sesenta.
"Necrobiosis" de Dalila Puzzovio
técnica mixta sobre tela, 1942
En el plano pop, Minujín con sus colchones, Puzzovio con los zapatos que presentara en las Experiencias 67 del Di Tella, el festivo mono albino de Edgardo Giménez, los figurines de moda de Delia Cancela y las pinturas inspiradas en el comic de Charlie Squirru. A su vez, trabajos de Fernando Maza y Eugenio Pucciarelli, miembros del Movimiento informalista, conviven con abstractos libres como Clorindo Testa, Kasuya Sakai, Víctor Chab, Antonio Seguí y Sarah Grilo.
"Abstracción" de Kasuya Sakai
técnica mixta s/papel, 1961
La geometría se encuentra representada por Eduardo McEntyre, Carlos Silva, Manuel Espinosa, Rogelio Polesello y Juan Carlos Romero, entre los ópticos. En un cruce entre la geometría y el arte pop, la obra de Josefina Robirosa juega con lo gráfico. Polesello y Gyula Kosice aportan dos usos de un material considerado el non plus ultra de la modernidad: el acrílico.
Para acompañar a las obras expuestas, se proyectará un documental que muestra imágenes de otras tendencias, como la neofiguración, el arte de los medios, los happenings, y las ya míticas exposiciones del Instituto Di Tella.
"Generativa" de Eduardo Mc Entyre
acrílico sobre tela, 1967
Como expresa la curadora en el catálogo, la muestra consigue reflejar la esencia creativa de una década caracterizada, en lo artístico, por la rebeldía y la búsqueda. “La provocación del gesto anticonformista o libertario; la interdisciplinaridad del arte en que moda, diseño, plástica, poesía y publicidad confluyeron, son atributos de los 60s cuya pervivencia resignificada se verifica en el arte actual. Esta es, sin dudas, parte de la herencia de la era del disenso”.
La exposición inaugura el 10 de septiembre y cierra el 10 de noviembre. Se puede visitar en Suipacha 1217, de lunes a viernes de 11 a 19 horas.