8 de septiembre de 2008

Guido Castro: "La piel de Buenos Aires"

El jueves 11 de septiembre a las 19 hs., se inaugura en el Centro Cultural Borges la exposición "La piel de Buenos Aires", de Guido Castro, fotógrafo costarricense que propone una visión inédita de la capital argentina: la historia que cuentan las formas, texturas y colores de sus muros.
La exposición, auspiciada por la Embajada de Costa Rica en Buenos Aires, está compuesta de unas 50 fotografías realizadas en el transcurso de dos viajes que el artista realizó a la ciudad en 2005 y 2006. En lugar de paisajes, avenidas y bailarines de tango, Castro se dedicó a recorrer las calles y capturó con su cámara los detalles estampados en sus paredes.
El resultado es una enigmática colección de imágenes abstractas en las cuales la fotografía se torna arte plástico al crear formas, sombras, texturas y pigmentos que, más allá de trazos y colores, comunican al espectador las sensaciones que la ciudad iba despertando en el fotógrafo.
De esta forma, sus fotografías muestran una ciudad donde convive lo antiguo con lo contemporáneo, donde la pintura de viejos anuncios lucha por no ser asfixiada por carteles engomados, donde una tela de araña muestra su delicada belleza en un cementerio y donde el tiempo deja cicatrices y arañazos."Allí están todas las pieles de Buenos Aires, desde las más sofisticadas hasta las más humildes. Todas las que se hallan en Recoleta, San Telmo, la Boca o Palermo" detalló Castro, quien agregó: "estas son imágenes para interpretarlas, para sentir paz, amor, pena, nostalgia... Son fotografías para sentir".
Guido Castro nació hace 75 años y desde hace 50 se dedica a la fotografía. Después de mucho viajar y tomar miles de imágenes "escénicas", el artista sintió agotado el tema del paisaje y concentró su mirada en los detalles. Así nació, en 1999, "Texturas coloniales" en que el fotógrafo hurgó en los muros de Antigua, Guatemala, y que fue muy celebrado por la crítica."La piel de Buenos Aires" se exhibió en 2006 en la galería Borders de Miami y al año siguiente en el Museo Calderón Guarda de San José de Costa Rica.
La muestra se puede visitar hasta el 5 de octubre de lunes a sábados de 10 a 21 hs., y domingos y feriados de 12 a 21 hs. en Viamonte esquina San Martín.