29 de septiembre de 2008

Entrevista con Bengt Oldenburg en el Museo Nacional de Bellas Artes

El Museo Nacional de Bellas Artes y la Asociación Argentina de Críticos de Arte invitan a la entrevista con el destacado crítico de arte Bengt Oldenburg. Tras varios años fuera del país, queremos dar la bienvenida a Oldenburg e invitar a investigadores, críticos y público en general a participar de la entrevista. La dinámica del encuentro incluye una exposición de Oldenburg acerca de su trayectoria en la crítica del arte, seguida de una entrevista.
Bengt Oldenburg nació en Helsinki, Finlandia, en 1927. Estudió en la Konstfackskolan de Estocolmo y terminó sus estudios en sociología e historia del arte en la École Pratique d'Hautes Études de la Universidad de la Sorbona en París, donde tuvo como director de tesis al prestigioso historiador del arte Pierre Francastel.
En la década del sesenta Oldenburg se instaló en la Argentina, donde realizó crítica de arte en prestigiosos medios locales. En 1967 inició su colaboración con la Editorial Abril. Escribió sobre arte y cultura para las revistas Adán, Análisis y para la Editorial Atlántida y también realizó colaboraciones para el diario La Razón. Junto a Octavio Paz, impulsó la edición argentina de la revista Vuelta en 1986. Su actividad como periodista incluyó además la corresponsalía para el periódico Expressen, importante medio escandinavo, y la del periódico GHT de Gotemburgo. Cubrió además la actualidad política argentina para Le Monde de París. En España colaboró con la revista Lápiz y trabajó para los periódicos El País y Diario 16. En nuestro país desarrolló además una importante labor académica en la cátedra de Historia del Diseño en la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Buenos Aires desde 1985.
En los años noventa, instalado en España, fue director literario y responsable del área de diseño en Muchnik Editores (1992-1999) y director, junto a su mujer Julieta Lionetti, de la Editorial Poliedro (2000-2006). En ese país dictó además los cursos de posgrado en el Instituto de Estética y Teoría de las Artes y de Antropología Cultural en la Universidad Autónoma de Madrid y de la Unversidad de Zaragoza.
Bengt Odenburg regresó a la Argentina en el año 2006 donde reside desde entonces.