22 de septiembre de 2008

Isidro Miranda inaugura tres muestras

El 25 de septiembre a las 19 hs. la Galería Isidro Miranda presenta "Souvenir", una instalación audio visual de Diana Schufer en Sala 1, la muestra de fotografías y presentación del libro: "Grandes Mujeres" y "Almas gemelas" de Gaby Messina en Sala 2 y "Yo soy el Estado", una instalación de Ezequiel Semo en El Semillero.
Souvenir. Como esas bolas de nieve que uno adquiere en los viajes que intentan eternizar un momento.
Una carta de amor hecha pedazos.
Un tiempo con sus subjetividades, sentimientos y emociones guardado en una capsula de vidrio que se resiste a la degradación y al olvido.
Un modo de hacer tangible una experiencia efímera vivida en un tiempo extraordinario.
Diana Schufer, 2008 "Almas Gemelas" es una serie de retratos color a 23 hermanos gemelos.
A partir de su experiencia personal como madre de gemelos, Messina fue impulsada a descubrir y conocer más aún esta relación tan profunda e intensa.
"Nacer con un hermano gemelo es una oportunidad, casi como una ayuda de poder verse en el otro. Desde el nacimiento hasta su muerte, recorren diferentes emociones donde en la similitud aparece la obligación de diferenciarse, buscando desesperadamente su propia individualidad", escribe Messina en el prólogo de su libro.
"Grandes Mujeres" muestra imágenes de diferentes mujeres de avanzada edad. En este conjunto conviven las más diversas fisonomías, condiciones sociales, expresiones y actividades. De manera intuitiva, la autora se aproxima a sus modelos con respeto y afecto. A partir de esa primera percepción, Messina construye y articula cada detalle de sus imágenes, maneja la ambientación de cada retrato con un cuidado obsesivo y nada parece quedar librado al azar.
"Saben que su presente es un presente cargado de pasado y que su futuro se agota cada día un poco más. Es darse vuelta y dejar de soñar en quiénes serán, para empezar a mirar lo que fueron", relata Messina y agrega, luego de dos años de intenso trabajo junto a estas mujeres, que: "Las abuelas son parte de la historia de cada uno y rescatar sus vivencias, su forma de enfrentar la vida, sus angustias y alegrías es muy valioso para conocernos a nosotros mismos".La muestra posiciona al espectador como un ciudadano, a través del dominio publicitario, el control y el discurso de un Estado imaginario que para accionar tiene en cuenta ciertos aspectos del absolutismo de Luis XIV. Por lo tanto, la sala se transforma en un espacio de desarrollo artístico oficial e institucional de este Estado, que mediante una instalación compuesta por diversos soportes, reflexiona, cuestiona y analiza. Implanta una suerte de economía de guerra, utilizando el reciclaje como practica de trabajo. Crea y pone en funcionamiento el concepto "Pensar visualmente la historia" y defiende la arqueología estatal (archivos, publicaciones, uniformes y publicidades de empresas públicas pre ´90) como vehículo que ayuda a repensar y construir el presente argentino.

Las tres muestras podrán visitarse de martes a domingos de 12 a 19 hs. hasta el 16 de octubre en Estados Unidos 726, San Telmo.