1 de septiembre de 2008

El arte argentino en tiempos de Rosas

El Jueves, 4 de septiembre se inaugura en el Pabellón de las Bellas Artes de la UCA la muestra “Bloqueos al Río de la Plata en tiempos de Don Juan Manuel de Rosas”, una excepcional colección iconográfica que cubre un agitado período de la vida argentina, incluyendo el bloqueo anglo-francés a los ríos argentinos y la guerra con Francia e Inglaterra.
La muestra forma parte del Pabellón del Bicentenario, organizado por el Pabellón de las Bellas Artes y la Comisión Ejecutiva Bicentenarios Patrios de la UCA y está integrada por una serie de óleos, acuarelas, litografías y grabados de los más representativos artista de la época, como Juan León Palliere, Adolphe D’Hastrel, Emeric Essex Vidal, Carlos Pellegrini, Raymond Quinsac Monvoisin y Johanns Moritz Rugendas, entre otros precursores del arte plástico argentino.La época que abarca la muestra coincide con el desarrollo del Romanticismo -literario artístico, político y social- en las márgenes del Plata y refleja también los avatares de un tiempo de convulsiones y encarnizadas luchas. Precisamente, el bloqueo y la guerra con Francia e Inglaterra fueron causas indirectas de que la iconografía argentina, cada vez mas prolífica, recibiese nuevos aportes.
El interés de esta muestra va más allá de estético: en el tiempo de Rosas, muchos fueron los autores que dejaron instructivos aportes con imágenes artístico-documentales, cuya espontaneidad, pureza y testimonio, se pueden valorar en el Pabellón del Bicentenario. Se puede visitar de martes a domingos de 11 a 19 horas hasta el 5 de octubre en Alicia M. de Justo 1300, P.B. con entrada libre y gratuita.