25 de agosto de 2015

“Miguel Ángel Vidal Retrospectiva”. Arte geométrico de un artista argentino en el Museo Nacional de Arte Decorativo

El Museo Nacional de Arte Decorativo está presentando la exposición “Miguel Ángel Vidal Retrospectiva” hasta el 6 de setiembre de 2015.
Vidal es un precursor en el arte geométrico a nivel mundial y, además, junto con Mac Entyre y Pirovano, son los creadores del arte generativo (a partir de un solo punto, surgen líneas que transforman el plano y le dan movimiento; en un soporte 2D aparecen figuras 3D; algo súper vanguardista aun en nuestros tiempos.
Egresado de la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón tuvo como maestros a Lino Eneas Spilimbergo y a Eugenio Daneri. Como profesor de bellas artes y diseñador gráfico investigó distintas corrientes artísticas: el naturalismo, el post cubismo y se interesó en la abstracción y la geometría. Integró el llamado Grupo Joven (1949 -1951) y fundó  en 1959, junto con Eduardo Mc Entyre, el Movimiento de Arte Generativo de Buenos Aires, promovido por el coleccionista Ignacio Pirovano y el crítico de arte Rafael Squirru.
Además llevó a cabo una de las primeras ediciones de arte digital con imágenes realizadas en el Centro de Cálculo de las Escuelas ORT. Algunas de estas obras que fueron exhibidas en 1969 en nuestro país, hoy forman parte de la colección del Victoria & Albert Museum (UK).
A fines de la década del '70 y principios de los '80, la luz va prevaleciendo en su obra sobre otros elementos; las bandas de color son trabajadas con veladuras y los límites se vuelven imprecisos y alcanzan una dimensión casi táctil. En 1981 el Correo Argentino hizo una emisión de sello postal con una de sus obras: “Expansión de la luz sobre la línea” (1981).
Sus obras se han exhibido en distintos museos de Europa y América. Recibió numerosos premios y estuvo presente en Bienales, por ejemplo la de San Pablo en 1965 y la de Tokio en 1980. 
Esta exposición retrospectiva de Miguel Ángel Vidal permitirá acercar al público visitante un artista excepcional.
La muestra se puede visitar de martes a domingos 14 a 19 hs. en Av.del Libertador 1902, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina .
Visitas guiadas: martes, sábados y domingos a las 17,30 hs.
Entrada $ 20. Jubilados y menores de 12 años gratis. Martes entrada libre.