8 de agosto de 2015

Enrique Salvatierra expone en Rubbers Internacional

Galería Rubbers Intencional presenta "Salva-tierra", pinturas, esculturas y cuadros cerámicos de Enrique Salvatierra, Premio Konex 1992 en cerámica. La muestra inaugura el martes 11 de agosto, de 18 a 21 horas y se puede visitar hasta el sábado 5 de setiembre inclusive, de lunes a viernes de 11 a 20 horas. y sábados de 11 a 13.30 horas en Av. Alvear 1595, Ciudad de Buenos Aires, Argentina.
Menhires textiles II, técnicas combinadas, 2013
“En mis últimas pinturas se encuentran textos escondidos, frases, palabras sueltas. Algunas son mías, otras que tienen distinta procedencia. En principio, el concepto de mi obra parte de una idea ligada a un sentimiento que intenta revitalizar la raíz y encontrar una imagen que hable de ese sentimiento, que lo represente. Creo que no hay términos de años para esto. Sí, trabajo concentrado, minucioso y paciente para que la obra adquiera su propia personalidad e independencia. De este modo, la relación con el metier siento que se hace más personal e íntima.
Recurro a distintos medios, técnicas y procedimientos con libertad y sin condicionamientos. Mi obra puede ser variada pero es fiel a una actitud y un pensamiento de vida Sigo un impulso vital de trabajar con volúmenes o con pinturas, a veces al mismo tiempo.  
Las series que abordo pueden ser cortas y diferentes entre ellas, porque las emociones y estímulos cotidianos son múltiples también. Quiero decir que lo que me pasa al ver en otoño un campo con pimientos rojos secándose al sol con un fondo de álamos amarillos en Angastaco, Salta, será diferente a la sensación que me produce un viento fuerte en Antofagasta, con sus rocas volcánicas negras contrastando con el blanco de un inmenso salar y un cielo de un azul limpio y profundo. 
Ambas me atraen y me cuentan distintas historias que seguramente luego aparecerán en un cuadro o en una escultura. Espero que esto explique por qué mi obra puede contar historias variadas y múltiples” explica Salvatierra en el texto escrito para esta muestra.
Luna de barro, luna de las hormigas, técnicas combinadas, 2015
Y agrega: “Esta exposición no está armada con un concepto temático, por que la idea es que cada obra adquiera su propia envergadura y que sea valorada por si misma.
He desarrollado una obra que podría denominar 'inclasificable'. En ella expando las posibilidades que los materiales me brindan para integrar gestos voluntarios e involuntarios. Son contingencias del proceso. Pongo en práctica, a veces sin quererlo, recursos inesperados que pueden sacar al espectador de la zona cómoda de comprensión y empujarlo a profundizar en lo que ven.                      
Las palabras y los textos forman parte de mis apropiaciones del lenguaje donde el "dibujo-palabras" se expanden de forma amplia convirtiéndose en puras abstracciones donde la materialidad de sus componentes se desdibujan y se transforman en otra cosa, en otra línea de expresión.
Entremezclo disciplinas como la pintura, el textil, la escritura, la escultura, la música, que luego ya mezcladas como capas de significados y significantes, van a transformarse en obras, derivando unas veces hacia una serie alegre como 'América Festiva' y 'Carnavales de Amaicha'. Otras, a una serie silenciosa, poética, intimista”.
 
Enrique Salvatierra nació el 29 de diciembre de 1948. Pintor, escultor, ceramista y artista textil, comenzó tomando clases en el taller de su padre, el arqueólogo y pintor Ernesto Salvatierra. Desde 1972 realiza exposiciones individuales y colectivas en el país y en el exterior. Viajó por Latinoamérica, EE.UU., Europa y África a fin de conocer, investigar y profundizar conocimientos sobre el Arte Universal. Ganó numerosos premios, entre ellos: Primer Premio escultura relieve, rubro cerámica, LXXXIX Salón Nacional 1991; Primer Premio Bienal Nacional de Arte Textil 1991, Museo Sívori; Premio Fundación Senda, Salón Nacional de Pintura 1991 de Bahía Blanca; Primer Premio XII Salón Nacional de Cerámica 1991; Premio Konex 1992 cerámica; Premio Miró -Rubro cerámica- 1993, beca a Barcelona; Premio Honorífico Pintura Salón Nacional Fundación Pro Arte 1998, Córdoba; ternado por la Fundación Pettoruti para el Premio Arlequín al mejor artista del año 1999; Premio Mención de Honor escultura, Salón Nacional de Artes Visuales 2008, Palais de Glace  Premio Alberto Trabucco de Pintura 2009, ANBA.