19 de agosto de 2015

La galería de arte Mar Dulce presenta la muestra “Pequeñas creaturas”, pinturas de Daniel García

Para “Pequeñas creaturas”, su segunda exposición individual en Galería Mar Dulce, Daniel García expone 14 pinturas inéditas, en acrílico sobre lienzo y en acrílico sobre papel de algodón.
“Para titular esta muestra preferí el término creatura, y no su versión más usual de criatura, en gran medida por su inactualidad, su anacronismo. También por una mayor cercanía con su fuente etimológica, el vocablo latino creātūra: aquello que ha sido hecho, creado. “Creatura”, tiene ciertas resonancias bíblicas, especialmente al Génesis, y en cierto modo, estos trabajos ilustran una especie de paraíso, pre adánico –o más probablemente– posthumano. Criatura, según el diccionario de la Real Academia, es un niño recién nacido o de poco tiempo, y a ese universo también remiten estas pinturas, que podrían ser ilustraciones para un libro infantil, para pequeñas criaturas que viven en un paraíso: un mundo en el que todo se está aún creando. Puedo decir que esta muestra constituye una suerte de remanso: una detención, un aquietamiento y un ‘lugar o situación en que se disfruta de algo’ según nos dice, nuevamente, el diccionario. Efectivamente, se trata de un grupo de pinturas, surgidas en un comienzo como bocetos para la tapa de un libro, que he disfrutado mucho de hacer. Por un momento, extraviado en mi propio paraíso, me he ocupado con gran placer de disponer estas pequeñas creaturas sobre el papel, jugando como una criatura.” versión editada del texto del catálogo, Daniel García, 2015. 

Daniel García nació en 1958 en Rosario, donde vive y trabaja. Expone desde 1981. Ha participado  en numerosas muestras colectivas como la 47º Bienal de Venecia, en 1997; VI Bienal de La Habana -Cuba, 1997-; 1º y 2ª Bienal del Mercosur -Porto Alegre, Brasil, 1997 y 1999- y “De Ponta-Cabeça”, I Bienal de Fortaleza -Brasil. 2002-.
Entre sus últimas muestras individuales se cuentan: el Museo Emilio Caraffa -Córdoba, 2010-, Museo de Arte Contemporáneo -Salta, 2012-, Museo Diario La Capital -Rosario, 2012-, Centro Cultural Haroldo Conti -Buenos Aires, 2012-, ECU Espacio Cultural Universitario -Rosario, 2012-, Galería Mar Dulce -Buenos Aires, 2013- y Mal de Archivo -Rosario, 2015-.
Hay obra de su autoría en las siguientes colecciones públicas: Museo Castagnino+macro, Rosario; Museo Nacional de Bellas Artes, Buenos Aires; MALBA Colección Costantini, Buenos Aires; Museo Emilio Caraffa, Córdoba; Museo Dr. Juan Ramón Vidal, Corrientes; Museo de Arte Contemporáneo, Salta; Museo de Arte Contemporáneo, Bahía Blanca; Fondo Nacional de las Artes, Buenos Aires, y Hess Art Collection, Colomé, Salta y Napa Valley, USA.
Desde hace más de veinte años ilustra las tapas de los libros de la editorial Beatriz Viterbo de Rosario. Ha publicado los libros Casi boyitas, Yo soy Gilda, Rosario, 2012 (junto a Gilda Di Crosta) y Un gato que camina solo, Ivan Rosado, Rosario, 2014.
 
Junto a esta muestra se presenta +Colectiva35, una curaduria de obras realizadas por María Luque, Sofía Watson, Max Cachimba, Krysthopher Woods, Decur, Sofía Wiñazki, Raoul Veroni, Melania Macchi, Ral Veroni, Johanna Wilhelm, María Elina, Carlos Bongiovanni y Juan Carlos Romero.
La muestra inaugura el sábado 22 de agosto de 16 a 20 hs. y se puede visitar hasta el sábado 10 de octubre, de martes a sábados de 15 a 20 hs. en Uriarte 1490, Palermo Soho, Buenos Aires.