11 de agosto de 2015

El Museo de Arte Moderno presenta una exposición de obras adquiridas en los inicios de su patrimonio

Enio Iommi. Línea continua, 1948, alambre de acero
El viernes 14 de agosto a las 18 hs. se inaugura la exposición “La paradoja en el centro. Colección del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires: Ritmos de la materia en el arte argentino de los años 60”.
La exhibición revela la potencia y pertinencia contemporánea de las bases fundantes del patrimonio del Museo, constituidas a partir del conjunto de adquisiciones y donaciones gestionadas por sus dos primeros directores, Rafael Squirru (1956-1963) y Hugo Parpagnoli (1963-1970), quienes apostaron por una colección de vanguardia que en la actualidad se conforma con más de siete mil obras.
Kenneth Kemble. Gran Pintura Negra, 1960, óleo sobre tela
A través de 130 obras creadas principalmente durante los años  60, Javier Villa -curador de arte contemporáneo del museo-, ofrece una lectura contemporánea para comprender, desde un nuevo ángulo, un momento de quiebre clave en la historia del arte argentino: las diversas rupturas sobre los formatos tradicionales de la modernidad, que abrieron el camino hacia los nuevos modelos de expresión del arte contemporáneo. 
Raul Lozza. Pintura Nro 15, 1945, óleo sobre madera
La exhibición incluye un conjunto excepcional de obras de Carmelo Arden Quin, Antonio Berni, Nelson Blanco, Oscar Bony, Jorge de la Vega, Juan Del Prete, Mirtha Dermisache, Noemi Di Benedetto, Lucio Fontana, Raquel Forner, Luis Gowland, Alberto Greco, Alberto Heredia, Alfredo Hlito, Enio Iommi, Kenneth Kemble, Raúl Lozza, Tomás Maldonado, Marta Minujín, Tomás Monteleone, Luis Felipe Noé, Carlos Pacheco, Margarita Paksa, Aldo Paparella, César Paternosto, Federico Manuel Peralta Ramos, Emilio Pettoruti, Liliana Porter, Mario Pucciarelli, Emilio Renart, Jorge Roiger, Rubén Santantonín, Mario Stafforini, Antonio Trotta y Luis Alberto Wells.
Emilio Renart. Introversión cósmica, 1961, técnica mixta
En la sala se incluirán manifiestos y escritos que acompañaron las bases de pensamiento de los artistas y que serán compilados en un periódico que se publicará próximamente, junto a textos de Javier Villa, Marcelo Pacheco yVictoria Noorthoorn, directora del Museo de Arte Moderno. Se destacan, entre ellos, Manifiesto Blanco, de 1946, redactado por Lucio Fontana y firmado por sus alumnos del taller Altamira; Primer Manifiesto del Espacialismo (Primo Manifesto dello Spazialismo),de 1947, firmado por Lucio Fontana, Giorgio Kaisserlian, Beniamino Joppolo y Milena Milani; el prólogo a la exposición Arte destructivo, de 1961, de Kenneth Kemble; Manifiesto del Arte Vivo-Dito (Manifesto Dito Dell’arte Vivo), de 1962, por Alberto Greco; y Mandamientos Gánicos, c. 1968, de Federico Peralta Ramos. 
Federico Manuel Peralta Ramos. Que lindo que es estar tirado en cama mirando T,  acrílico sobre tela
La exposición se podrá visitar en Avenida San Juan 350, de martes a viernes de 11 a 19 hs. y sábados, domingos y feriados de 11 a 20 hs. Entrada general: $15. Martes gratis.