5 de agosto de 2015

“Celle-ci n´est pas Perotti”


"Celle-ci n´est pas Perotti" nació hace más de 1 año, como resultante de una discusión sobre el papel de la mujer en el mundo del arte. La mujer, en su mayor parte, siempre ha cumplido el rol de objeto en un sistema que es preponderantemente masculino. Ha sido así tanto en la acción artística como en la propia toma de decisiones de los agentes culturales.
Surgió así este proyecto, del cual no se tienen registros anteriores, en el que la propia galerista propone volverse objeto de su propio deseo: verse pintada por algunos de los artistas más representativos del arte argentino. Y sube la apuesta. Será una muestra de desnudos, una desmitificación de la perfeción corporal y del rol de la mujer/objeto del otro a mujer como propio objeto de representación, deseo y estima.
Para tal fin se convocó a Ernesto Pesce, Marcelo Bordese, Julio Lavallén, Jorge Pietra, Diego Perrotta, Inés Vega, Alfredo Benavidez Bedoya, Fermin Eguia, Pablo Dompe, Pedro Giunta, Jose Piuma, Candelaria Silvestro, Florencia Fraschina, Carlos Masoch, Daniel Garcia y Aurelio García, entre otros, quienes producirá pinturas y esculturas a tal fin.

“La muestra que hoy presenta Galería Perotti es insólita y no carente de un deliberado desparpajo. Conduce al tema del desnudo, pero no como al tópico que desde la antigüedad atraviesa muchas etapas de la historia del arte, sino como libres y exóticas variaciones que sumergen al espectador en veinte desnudos de la misma persona: la marchand Alejandra Perotti, que en complicidad con veinte artistas, lúdicamente, se ha prestado a exhibirse en toda su desnudez como modelo de cada uno, los cuales, desde sus propias visiones, con vigilia, imaginación y sueño inventan cada escena describiendo o simbolizando sus interpretaciones. Y si antes dije “en toda su desnudez” es para diferenciar estas imágenes de aquellos desnudos que forman parte de la desnudez recatada que ha tenido una amplia aceptación en el campo de la pintura y la escultura.
Abordar este conjunto de imágenes lleva a constatar que la figura sigue siendo un enigmático jeroglífico, que en esta muestra manifiesta los visibles e invisibles caminos que despliegan la mirada de los artistas como realidades que acontecen en el plano de la ficción. De ahí el magnífico nombre de la muestra, que haciéndole un guiño al maestro Magritte, se titula: ceci n´est pas Perotti.
El imaginario que propone esta exposición es de una heterogeneidad que hace patente uno de los rasgos más visibles de nuestra actualidad: la emergencia de poéticas individuales en las que se expresan los más disímiles sentimientos del mundo. No obstante hay un rasgo común a estas obras: lo inesperado que a cada instante atrae la mirada del espectador quien no dudo podría pensar: ¿qué quieren estas figuras de mi? y emprenden el viaje que proponen estas obras, que pueden desatar el rechazo, el humor o la aceptación, pero nunca la indiferencia.” Raúl Santana, Julio de 2015

La muestra inaugura el 8 de agosto a las 19 hs. con la presencia de los artistas, y se puede visitar hasta el 4 de septiembre, de martes a viernes de 15 a 19.30 hs. en Freire 1101, esquina  Zabala, Colegiales.