9 de agosto de 2015

Jacques Bedel presenta “Paradojas” en Henrique Faria Buenos Aires

Entre el 12 de agosto y el 7 de octubre de 2015, Jacques Bedel presenta “Paradojas” en Henrique Faria Buenos Aires.
La muestra se puede visitar de lunes a viernes de 11,30 a 20 hs. en Libertad 1628, Buenos Aires, Argentina.
“Una paradoja es, según la definición, una idea extraña u opuesta al sentido común, una aserción que incluye su propia contradicción. Para un artista y arquitecto como Jacques Bedel, la funcionalidad debería ser un elemento clave de la creación. Sin embargo, y paradójicamente, Bedel desafía dicha funcionalidad mediante obras que ponen en cuestión tanto la lógica de la física como la lógica del arte contemporáneo, y de ese modo nos hacen reflexionar sobre el estatuto de la verdad en un mundo que se nos presenta claro y obtuso a la vez”. Aimé Iglesias Lukin, fragmento.
Jacques Bedel nació en Buenos Aires, Argentina, en 1947. En 1965 comenzó la carrera de Arquitectura en la Universidad de Buenos Aires; al mismo que tiempo inició su producción plástica de modo autodidacta, sin frecuentar academias o talleres. En1968 obtuvo la medalla de Bronce del Premio Braque, ganando una beca de estudios en Francia. En 1974 recibió una beca del British Council para estudiar escultura en Londres, y en 1980
obtuvo la Beca Fulbright para llevar a cabo investigaciones en el National Astronomy and Ionosphere Center de Cornell University en New York y la NASA en Washington, D. C.
En 1972 se unió al Grupo CAyC, fundado por Jorge Glusberg, junto a Luis Fernando Benedit, Víctor Grippo, Leopoldo Maler, Vicente Marotta, Luis Pazos, Alfredo Portillos y Clorindo Testa, entre otros.
Ha sido invitado a 14 bienales Internacionales de Arte, incluyendo la Bienal de Venecia en 1986 y 1999, y participó en más de 450 exposiciones en la Argentina y en el extranjero, entre ellas las individuales “Ficciones”, Centro Cultural Recoleta, Buenos Aires, 2005 y “Aproximaciones” en el Museo Nacional de Bellas Artes, Buenos Aires, 2008-2009.
Bedel obtuvo 45 premios nacionales e internacionales, incluyendo la Medalla de Oro en la Exposición de las Naciones Unidas en 1975, el Gran Premio de la Bienal de San Pablo en 1977 junto al Grupo CAyC y el Gran Premio de Honor en la I Bienal Internacional de Montevideo en 1980.
Sus obras se encuentran en colecciones privadas y museos en Argentina y en el extranjero. Jacques Bedel vive y trabaja en Buenos Aires, Argentina.