5 de agosto de 2015

La Casa Nacional del Bicentenario presenta la exposición “El cartel en el Centro. Una antología de la gráfica cubana”

Se exhiben más de 60 carteles, seleccionados por el centro cultural cubano Pablo de la Torriente Brau, realizados por destacados artistas que dan cuenta de la reconocida cartelística de la isla.
Agrupadas a partir de diferentes núcleos, estas obras dan cuenta de temas y épocas específicas que articulan la historia del país con la de esta práctica que, en su desarrollo, logró autonomía y renombre.
Un paseo visual que abarca los derechos de la infancia y la dignidad de la mujeres; los territorios interminables de la creación cultural a través de la música y el arte digital; el ejercicio del diálogo y la búsqueda de la comprensión recíproca en los sueños compartidos por artistas de Cuba y Estados Unidos; los vientos complejos y espléndidos de la Historia a través de las visiones persistentes y actuales de Pablo de la Torriente Brau y Ernesto Che Guevara.
La presentación contó con la presencia de Alicia Candiani, artista visual argentina, curadora y gestora cultural, además de la directora de la CNB, Liliana Piñeiro y acompañaron con su música los trovadores cubanos Rey Montalvo Vasallo y Yordan Romero.
Los núcleos:
“A guitarra limpia…” Cronista y parte de la historia cultural de la Isla, la Nueva Trova Cubana se destaca como huella histórica y social, y, por su relevancia como herencia musical, se ubica en un lugar preponderante dentro de la cultura cubana.
“No a la violencia” reafirma la vocación social y participativa del cartel cubano en el contexto actual. El acercamiento de los jóvenes diseñadores a esta compleja realidad es de una importancia estratégica.
“Por la Diversidad” despliega la problemática que significa para el diseño expresar un sistema de interrelaciones que muestre un individuo apto para reconocer la diversidad y para habitar junto al otro.
“En defensa de la infancia” recorre una temática vital para el hombre contemporáneo a la vez que apela a la sensibilidad con fines nobles y humanitarios.
“Homenaje a Pablo de la Torriente Brau” Fue uno de los primeros cubanos que evidenció su solidaridad activa y combatiente. Este sector reúne piezas que rinden homenaje a su figura y retoman el valor movilizador de este tipo de carteles, que tuvo su apogeo en la década del ’60.
“10×10: Arte Digital” En el décimo aniversario del Salón y Coloquio de Arte Digital, se exhiben trabajos que dan cuenta de la belleza e inteligencia con la que se testimonió el nacimiento y desarrollo de un nuevo lenguaje artístico.
“Sharing dreams / Compartiendo sueños”, un intercambio virtual que rinde homenaje, desde el cartel, a todas las generaciones de músicos cubanos y propicia la compresión recíproca entre los creadores gráficos participantes.
“Che. 80 años”. Ochenta años después de su nacimiento, el Che sigue siendo fuente de argumentos visuales de gran vigencia: una realidad a expresar y conmemorar siempre, al margen de los estereotipos visuales extendidos mediante el uso proselitista o comercial de su imagen. 
La exposición se puede visitar hastael 30 de agosto, de martes a domingos y feriados de 15 a 21 hs. en Riobamba 985, Buenos Aires, Argentina.