13 de agosto de 2015

En agosto próximo, Leku, una nueva galería de arte especializada en fotografía argentina contemporánea, abre sus puertas en Buenos Aires


Arturo Aguiar. Cráneo y Potus, 2015
El próximo 27 de agosto abre sus puertas Leku, una galería de arte especializada en fotografía argentina contemporánea, bajo la dirección de la Historiadora de Arte Leontina Etchelecu. Este nuevo espacio está ubicado en el tradicional pasaje porteño, Rue des Artisans, Arenales 1239, Planta Alta “P”.
“Herejes”, será la muestra elegida para su inauguración, la cual exhibirá obras de Arturo Aguiar, Ariel Ballester, Néstor Crovetto, Marcela Magno, Diego Ortiz Mugica, Esteban Pastorino Díaz, Gabriel Rud, Gustavo Silveti, Lena Szankay y Andrés Wertheim.
Ariel Ballester. Hospital piso N ̊12, serie Territorios vacíos, 2010
“Reunirá diez obras de diez artistas con estéticas tan distintas como personales y definidas; distintos colores de voz pero con un discurso sólido que sabe lo que quiere decir y lo dice. Artistas cuyos trabajos son tan heterogéneos que difícilmente podrían convivir si no fuera porque todos comparten -al menos en este caso- obras cuya carga simbólica es tan intensa que los hace tomar partido y dejar constancia de una forma de mirar el universo que los rodea”, anticipa María Carolina Baulo, curadora de la galería y de la muestra.
Leku, que en vasco significa lugar, aspira a ser un espacio de trabajo, de experimentación y de reflexión sobre el rol de la fotografía en el arte contemporáneo. Buscará que los artistas logren con su “recorte de la realidad”, conformar una visión absolutamente distintiva y dejar que el otro construya un relato propio a partir de la obra.
Andrés Wertheim. Regreso del cielo, 2015
Se ubica en uno de los 60 departamentos de 80 m2 cubiertos con amplios ventanales que integran la planta alta de Rue des Artisans, uno de los pasajes más antiguos de Buenos Aires. Esta histórica edificación fue construida en 1887 por el arquitecto Giuseppe Bernasconi, ocupando un cuarto de manzana con un pasadizo en forma de “L”. En los años 50, fue subdividido y vendido quedando actualmente separado por un muro en dos sectores, uno de estilo francés y el otro italiano. Allí, a lo largo de los años, se han concentrado galerías de arte y locales dedicados a la indumentaria, a la decoración y al diseño de interiores. 
La muestra permanecerá en exposición hasta el 20 de octubre y se puede visitar de lunes a viernes de 13 a 19,30 hs.