7 de noviembre de 2014

La puntada "subversiva" de Stella Benvenuto

El Centro Cultural Recoleta presenta la exposición "Siguiendo el hilo", de Stella Benvenuto, artista de sólida trayectoria que, en un verdadero alarde de audacia y creatividad, sorprende con una impactante colección de dibujos, pinturas y bordados a mano.
La muestra está integrada por más de medio centenar de obras realizadas en variadas técnicas: lápiz, birone, lápices de colores, pastel y bordado a mano, sobre papel, lino y lienzo tramado.
La artista cuenta que su pasión por el bordado nació cuando su colega Susana Saravia, al ver una muestra de dibujos suyos, exclamó: "¡Esto tiene que estar bordado!". "Le salió del alma y no tardé ni un instante -dice Benvenuto-. Fue como una revelación, un mandato absoluto y había que obedecer. Compré hilos, agujas y pequeños retazos de tela y empecé a tomar clases con una eximia bordadora. Al cabo de 4 clases, ya sabía lo que quería… Así empezó todo; al principio, tímidamente; poco a poco, el trabajo cobró fuerza y ya no paré más, cada día viendo más posibilidades, como en una sinfonía perfecta, un mundo maravilloso, que me sana y salva, un descanso, una meditación en medio del caos."
Stella Benvenuto nació en Buenos Aires y desde muy joven se inclinó hacia las artes visuales. Estudió con Michelle Marx, discípula de Emilio Petorutti y continuó su formación en Italia. A su regreso, en 1968, asistió al taller de Carlos Cañas y posteriormente, en 1971, al de Jorge Dermigian.
En 2004 comenzó a interesarse más profundamente por otras áreas del arte además de la pintura: fotografía, escultura y diseño de objetos. A partir de este momento su obra se articuló en series que compartían elementos constitutivos siempre vinculados a la naturaleza. En fotografía, bajo el ojo de su maestro Alejandro Calderone, incursionó en el backlight reafirmando la imagen con tecnología. Ha realizado 15 exposiciones individuales y participado en numerosas muestras colectivas y en ferias de de arte, como arteBA y Buenos Aires Photo.
A propósito de esta muestra, escribe Ana María Battistozzi: "En la deriva de prácticas que los artistas contemporáneos emprenden en pos de dar forma a sus ideas el bordado es uno de tantas. La obra de Stella Benvenuto ha dado debida cuenta de ello en los recientes años. Pero en la serie que presenta ahora incorpora una novedad para su trayectoria pública. (…) Merodea la historia de la abstracción argentina desde el lugar de tensión que la enfrenta desde la tradición intimista, diríase confesional, del bordado. Podría pensarse esta serie de trabajo de Benvenuto como una rebelión -a pura puntada subversiva- ante la tradición racional de las vanguardias concretas…"
Por su parte, Rodrigo Alonso expresa: "…la pintura de Stella Benvenuto no es un espacio de evasión sino de afirmación. Todo en ellas es una aserción constante de una vida que se expande incluso más allá del arte. O mejor, de una vida que es arte cuando llega a sus niveles de intensidad."
A su vez, Cristina Schiavi dice: "En sus pinturas Stella nos devuelve un contexto más amplio: incluye fragmentos esenciales de su espiritualidad.
En mi memoria, brillan la frescura, el juego y la obsesión con las que Benvenuto, mi amiga, renueva la fuerza para construir su obra."

La muestra se puede visitar hasta el 30 de noviembre de 2014 en el Centro Cultural Recoleta, Junín 1930, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.