14 de noviembre de 2014

"El teatro de la pintura. Artistas argentinos en diálogo con Sonia Delaunay" en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires


La exposición, con curaduría de Jimena Ferreiro, toma como punto de partida las obras de Sonia Delaunay (Gradzihsk, Ucrania, 1885 – París, 1979) pertenecientes al patrimonio del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires para contar una nueva historia, en tiempo presente, que la hace convivir con artistas argentinos modernos y contemporáneos. Una propuesta que sitúa a Delaunay fuera del relato habitual –aquel que la confina a ser la única mujer en un mundo europeo, moderno y profundamente masculino– para ensayar otra historia que despliega secuencias temporales distantes entre sí, las cuales permiten establecer correspondencias entre artistas y contextos diversos.
Chiachio & Gianonne, "Payé en el Pompidou", 2014
Las obras de Sergio Avello, Chiachio & Gianonne, Flavia Da Rin, Tulio de Sagastizabal, Juan del Prete, Marcolina Dipierro, Jorge Gumier Maier, Silvia Gurfein, Graciela Hasper, Magdalena Jitrik, Fabio Kacero, Fernanda Laguna, Alfredo Londaibere, Adriana Minoliti, Guillermina Mongan, Inés Raiteri, Mariela Scafati, Cristina Schiavi, Leila Tschopp, Paola Vega y Yente (Eugenia Crenovich), en diálogo con Sonia Delaunay provoca  la activación de otros sentidos de lo moderno, que permiten comprender las maneras en que estos artistas abordan la pintura y sus tradiciones. De este modo, más que una colección de imágenes que se aproximan por forma y color según el relato moderno tradicional, esta exposición convierte a Sonia Delaunay en un modo de hacer cuya fuerza irradiadora despliega una genealogía del arte local en clave abstracta, pero desobediente y sensual. 
Los destinos de la pintura
Delaunay imaginó otros destinos para la pintura que hacían de ella una experiencia total. Sus telas saltaron del caballete excediendo las medidas estándares de la época y se alojaron en tramas textiles, en vidrieras, en escenografías para teatro y cine, en diseños de moda, y en una extensa familia de objetos ornamentales como tapices, mayólicas, cerámicas y otras técnicas aplicadas, que buscaban hacer del mundo un lugar más agradable.
Alfredo Londfaibere, "Flores", 2014
Los artistas reunidos en torno a Sonia Delaunay hacen uso de la tradición, se apropian de ella, la confrontan y despliegan estrategias productivas que revisan la modernidad buscando ampliar sus efectos. Una modernidad marginal se asoma a través de ellos y permite la aparición del relato en el interior de la pintura dejando atrás el principio autónomo de la obra de arte, entendido como expresión del lenguaje artístico sin referencias externas. La pintura se convierte en soporte de narraciones que la fuerzan a estar en el mundo y permiten que el mundo se haga presente en ella.
Una abstracción desobediente que apela al artificio y que encuentra en el teatro un escenario para representar el desplazamiento de la pintura desde su centro hacia otras prácticas del hacer, como la performance, las artes aplicadas, el diseño y las artes escénicas.
Modernos y contemporáneos, maestros y alumnos, pinturas y más allá se dan cita en esta exposición. Como si se tratase de una gran celebración, El teatro de la pintura rinde honores también a la fuerza inagotable de la pintura. La misma que, una y otra vez a lo largo de su historia, le permitió ganar nuevos territorios de libertad.
Fernanda Laguna, "Idola", 2014 y "Sueños raros", 2011
La exposición se puede visitar del 8 de noviembre de 2014 al 22 de febrero de 2015 en Av.San Juan 350, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.