26 de noviembre de 2014

Dos excepcionales exposiciones inauguran en el Museo Municipal de Bellas Artes de Tandil

El Museo Municipal de Bellas Artes de Tandil invita a la inauguración de las siguientes exposiciones: “Un cuerpo, una luz, un reflejo. Annemarie Heinrich” y “La tavola calda. Homenaje a Enio Iommi”.

“Annemarie Heinrich nació en Alemania, el 9 de enero de 1912. En 1926 se embarcó con su familia hacia la Argentina en el "Monte Oliva". Luego de un breve paso por Larroque, Entre Ríos, se radicó en Buenos Aires. Instaló su primer estudio en 1930 en Villa Ballester. Comenzó una carrera signada por la búsqueda de la excelencia. Tesonera y autocrítica, luego de los comien-zos como aprendiza en diferentes estudios profesionales, se convirtió en autodidacta. Desarrolló su estilo observando el trabajo de los colegas más destacados del país y del exterior. Annemarie se convirtió en la creadora, en la Argentina, de un género que se desarrolló junto al crecimiento de la industria del cine y la popularización de la radio: la fotografía de las grandes estrellas. Paralelamente, fue la retratista ineludible de los grandes escritores, bailarines y personajes de las artes y la cultura en general.
Conjugó en su trabajo conocimientos que adquirió en algunas de sus otras pasiones: la escenografía, las artes plásticas, la danza y el teatro. Su estilo personal la llevó a ser, por más de cuarenta años, la fotógrafa de las tapas de las más prestigiosas revistas del mundo del espectáculo. Creó muchas de las imágenes que aún hoy perduran en la memoria colectiva.
Probablemente esta actividad, en la que fue inigualable, opaco injustamente el talento que tuvo para transitar otros géneros con singular creatividad. Reconocida como verdadera maestra en el uso de la iluminación, se destacó en la fotografía de modas, el desnudo, la naturaleza muerta, el paisaje y la fotografía de danza.
Su personalidad modesta, generosa y profundamente solidaria la ubicaron en un lugar de privilegio en el mundo de la cultura argentina. Texto extraído del ensayo desarrollado por Juan Travnik sobre la biografía y obra de Annemarie Heinrich, y que fuera publicado en el libro “Annemarie Heinrich. Un cuerpo, una luz, un reflejo” editado por Edicones Lariviere en el año 2004.

Tavola Calda es el nombre del grupo de artistas que se unieron para homenajear a un gran maestro del Arte Argentino, quien nos ha legado valiosas obras que hoy forman parte de nuestro patrimonio cultural.
En palabras de la curadora de la muestra Licenciada Mariana Rodríguez “… la mejor manera de recordar a quien no está es poniendo en práctica aquello que más le gustaba hacer. A Iommi, por sobre todas las cosas, le apasionaba trabajar. Entrar al taller en donde podía transformar el presente en textos escultóricos para el futuro.”
Son muchos los artistas que formaron parte de este homenaje: Matilde Algamiz, María Luz Álvarez, Luis Davio, Ester Dentice, Mariela Di Maio, Rafael Girola, Vali Guidalevich, Diana Lebensohn, Ester Nazarian, Mechi Ramognini, Hugo Sciaini, Paula Vieyra, Rosa Wolkowiski y Poli Wulff.
El sentimiento de compartir la experiencia de haber sido alumnos del taller de Enio y el afecto que encontraron en aquél escultor vanguardista como persona y como docente, los motivó a la acción como el mejor homenaje como lo único que efectivamente impactará en nuestro presente.

La apertura de las muestras se llevará a cabo el sábado 29 de noviembre a las 20 hs. en el MUMBAT, Chacabuco 357 - Tandil, con entrada libre y gratuita para el público en general.