25 de noviembre de 2014

“Páez Vilaró, Sin Fin”, un homenaje de Tigre al artista de las dos orillas

En el Museo de Arte Tigre, se rinde homenaje al gran maestro Carlos Páez Vilaró, en una muestra que plasma su riqueza personal y la versatilidad artística que caracterizaban al autodenominado “artista de las dos orillas”
La muestra incluye la recreación de sus murales realizados por artistas locales, fotos históricas, filmes, objetos del atelier “Bengala” de Tigre y una recreación de su complejo arquitectónico “Casapueblo”. La exposición documental y testimonial celebra la vida del artista, el amigo, el padre, en síntesis, del inquieto personaje que fue Carlos Páez Vilaró. 
Imbuidos aun de la energía que flota en este espacio, a partir de las anteriores exposiciones consagradas a su obra y con la intención de evocarlo desde el sentimiento más genuino, se presenta este recorrido por las distintas facetas del gran artista.
"Al bucear en su trayectoria, en sus legados y en sus expresiones artísticas, descubrimos que una línea 'Sin Fin' es la secreta protagonista de sus obras como de su vida misma. 
Una línea que fue testigo de su riqueza personal, una línea que dibuja, que viaja, que transporta a otros continentes, una línea que recorre pinturas y aventuras, amaneceres y atardeceres, silencios y candombes, colores y poesía... Que con generosidad y bonhomía Carlos supo compartir, brindar y regalarnos".
Los invitados al homenaje fueron guiados por la presentación de "Compañía Deltambor", un grupo de ocho músicos que representaron las conocidas “Llamadas” uruguayas de las cuales solía participar el multifacético Carlos Páez Vilaró.
Cientos de amigos rindieron homenaje al tan querido artista, entre los cuales se encontraba el intendente Julio Zamora, el diputado Sergio Massa, Anette Deussen -quien fuera su mujer y compañera de tantos años- junto a uno de sus hijos, la asesora cultural del municipio de Tigre y coordinadora general de la muestra, Diana Saiegh, y María José Herrera la directora del MAT.
Paez Vilaró, Sin Fin - Tigre homenajea al artista de las dos orillas” invita a sumergirnos en cada cuadro, en cada espacio, deslizarnos por sus objetos y esculturas, transportarnos mediante la observación de videos y fotografías participando de lo que fue su vida, logrando una verdadera y significativa experiencia. “Esto no es una muestra de arte más, es un sentido homenaje al genio artístico que tuvo Uruguay, pero que también tuvo Tigre y el mundo. Es además un reflejo de lo que significó Páez Vilaró para nuestra ciudad y el que se realice en este lugar tan especial como el MAT es un abrazo a la cultura”, afirmó la coordinadora general de la muestra, Diana Saiegh.
El intendente Zamora junto a familiares de Paez Vilaró
“Estoy muy emocionada por este homenaje que le hace el Municipio de Tigre a Carlos. En estos  últimos 7 años se reconoció su trabajo y además supo entablar una entrañable amistad con Sergio Massa más allá de la política. Con Carlos vivimos más de 30 años en Tigre y aquí formamos una hermosa familia, en los mejores momentos de nuestras vidas”, dijo Anette llena de emoción.
La muestra busca ser un espacio para toda la familia, por ello contará con un Taller de Arte para chicos, espacio especialmente ambientado y equipado por Colorín para que los niños visitantes del MAT puedan recrear las obras del gran maestro, guiados por talleristas de la Agencia de Cultura de Tigre.
“Paez Vilaró Sin Fin”  estará abierta al público hasta el 14 de diciembre, de 14 a 17 horas y los sábados, domingos y feriados de 12 a 19 horas (cierre de accesos 18:30).
Los talleres para niños se realizan los sábados, domingos y feriados de 14 a 17 horas y en vacaciones de verano de miércoles a domingos y feriados de 14 a 17 horas.
El Museo está ubicado en Paseo Victorica 972, Tigre, Provincia de Buenos Aires, y el valor del ingreso es de $20. Para más información: www.mat.gov.ar