16 de noviembre de 2014

Videoinstalaciones, películas, clase magistral y antología de ensayos de la videoartista Hito Steyerl en Buenos Aires


Invitada por el Goethe-Institut llega a Buenos Aires la obra de la videoartista y ensayista alemana Hito Steyerl. 
Por primera vez en América Latina, se presentará su obra en la Bienal de la Imagen en Movimiento (BIM) organizada por la Universidad Nacional de Tres de Febrero, a partir del 19 de noviembre. El programa incluye la videoinstalación How not to be seen. A fucking didactic educational .MOV file (Cómo no ser visto. Un puto instructivo didáctico .MOV), que se podrá visitar en el Centro de Arte Contemporáneo del Museo de la Universidad Nacional de Tres de Febrero, y la proyección de tres películas en el marco de inauguración de la Bienal.
El mismo 19 de noviembre se presentará en la Cámara de Industria y Comercio Argentino-Alemana -Av. Corrientes 327- la antología de ensayos Los condenados de la pantalla, recientemente publicada por Caja Negra Editora, donde Hito Steyerl dialogará en videoconferencia con Marcelo Expósito. 
Además, el viernes 21 de noviembre Hito Steyerl ofrecerá una clase magistral, a través de una videoconferencia, bajo el interrogante ¿Es el museo una fábrica?  
Agenda de actividades en: 

Hito Steyerl (1966, Munich, Alemania) es cineasta y trabaja como realizadora y autora en el campo del cine y video documental de ensayo, media art y video-instalación. Se dedica desde hace años a los medios de comunicación y al análisis de la circulación masiva y global de imágenes. Doctora en Filosofía por la Universidad de Viena y profesora de New Art Media en la Universidad de Berlín, sus ensayos críticos se centran en temas como el feminismo, el militarismo y, sobre todo, la proliferación y difusión del conocimiento a través de las imágenes como consecuencia de las tecnologías digitales. Como artista y documentalista participó en distintas muestras individuales, festivales y bienales de todo el mundo, entre otras, documenta 12 en 2007, Bienal de Shanghai 2008, Bienal de Taipei 2010 y Bienal de Venecia 2013. En ocasión de la Bienal de la Imagen en Movimiento y con apoyo del Goethe-Institut, la editorial Caja Negra presenta Los condenados de la pantalla, su primer libro traducido al español.