Esta exposición ha sido organizada a través del Plan Nacional Igualdad Cultural -en el que convergen los ministerios de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, y de Cultura de la Nación.
Aborda el amor desde distintas perspectivas, disciplinas y lenguajes: filosofía, historia, religión, ciencia, psicoanálisis, astrología, arte, literatura y cine, entre otras; el amor como base de la construcción de los valores en la sociedad, el amor como posibilidad de repensar los lazos sociales.
¿Qué es el amor? ¿El amor existe? ¿El amor es ficción? El amor, ¿es una ciencia, un arte? ¿Podemos amar ideales o abstracciones? ¿Cuál es el campo del amor? ¿Por qué lo relacionamos con el matrimonio?, ¿Por qué lo relacionamos con el sexo? ¿El amor es exclusivo? ¿Es siempre color de rosa? ¿El amor es sufrimiento? ¿El amor es ciego? ¿Existe el amor a primera vista? ¿El amor es para siempre? ¿Hay amor en el ritual de la cocina? ¿Vivimos para amar? ¿se puede vivir sin amor? ¿El amor es compromiso?, ¿es militancia? ¿Hay amor sin un otro? ¿Hay un amor jugado hasta dar la vida? ¿Hay modelos de amor?
Fabiana Barreda. Cuerpo sonoro, videoinstalación |
Para esta exposición, la Casa Nacional del Bicentenario convocó como asesores al Dr. en Filosofía Darío Sztajnszrajber, al Dr. en Teología Eduardo de la Serna, al historiador Javier Trímboli y a la politóloga Violeta Rosemberg. A partir de su aporte conceptual, se elaboró un guión expositivo con una museografía contemporánea en la que se destacan las obras de más de cincuenta artistas visuales, ilustradores, fotógrafos, cineastas, videastas, y humoristas gráficos, entre otros.
También, fueron invitados como consultores: Judith Gociol, Diego Golombek, Carlos Ulanovsky, José Ludovico, Raúl Manrupe, Hugo Ruda y Luisina Rampoldi en humor gráfico, ciencia, radio y TV, cine, publicidad, psicoanálisis y astrología, respectivamente. Contamos con la colaboración del escritor Marcelo Figueras en la elaboración de textos de sala.
Horacio Zabala. La familia numerosa, 2005 |
El proyecto general estuvo a cargo de Liliana Piñeiro, directora ejecutiva de la Casa Nacional del Bicentenario. El equipo de profesionales de la Casa, encabezado por Cristina Blanco, Marcela Roberts y Luciana Delfabro, realizó la museografía y producción.
La exposición está organizada en el marco del programa Enamorar impulsado por el Plan Nacional Igualdad Cultural.
La exhibición, distribuida en cuatro niveles -PB, 1°. 2° y 3° piso- está organizada de acuerdo a las tres categorías que la filosofía griega ha asignado al amor: Eros, Filia y Agape.
Propone un recorrido que articula obras de artistas visuales, documentos, proyecciones fotografías e instalaciones participativas especialmente creadas para este proyecto. La música está presente durante todo el trayecto.
Piso 1: Eros. El amor como marea
Claudio Roncoli. Serie El rock salvó mi vida |
Eros es la pasión amorosa. Es el amor pulsional, el amor de dos. Es el que identificamos con lo romántico y lo erótico; lo que nos mueve a —y nos hace vulnerables a— la seducción. Es el tipo de amor que se encarriló mediante la institución y el contrato del matrimonio heterosexual y monógamo. El éxito que éste conoció, evaluado en un nivel histórico, empalidece hoy, cuando se lo cuestiona con frecuencia cada vez mayor.
Piso 2: Filia. El amor como puente
Esta es la forma de amor que reconoce la existencia de un otro. Es un amor paternal, filial, próximo. Apunta, en consecuencia, a seres, objetos, instituciones y nociones donde nos reconocemos. Por eso crea comunidad: familiar, social, religiosa, cultural, nacional, planetaria.
Piso 3: Agape. El amor sin orillas
Es un amor que no se define por lo que gana, sino a partir de la pérdida, del desapego. Fue expandido por el cristianismo y plantea una lógica nueva que opera por la renuncia. Es el amor gratuito por un prójimo diferente. Es el amor libre de cualquier codicia, cualquier egoísmo: sin posesión, sin pertenencia, sin orilla. Es un amor que nos indica una dirección que seguir, aunque su realización total sea utópica. Existe en la medida en que doy sin esperar nada a cambio.
Nora Correas. Corazón partido, 1976 |
Se exhiben obras de: Archivo Regional de Cine Amateur, Arturo Aguiar, Diana Aisenberg, Carolina Antoniadis, Oscar Araiz, María Bagnat, Fabiana Barreda, Antonio Berni, Marcelo Brodsky, Dolores Cáceres, Max Cachimba, Martín Calcagno, Eduardo Carrera, Feliciano Centurión, Leo Chiachio y Daniel Gianonne, Claudia Conteris, Javier Corbalán, Nora Correas, Crist, Marcelo de la Fuente, Sara Facio, Alejandra Fenocchio, León Ferrari, Pedro Figari, Yaya Firpo, Fontanarrosa, Silvia Gai, Daniel García, Felipe Giménez, Federico González, Carlos Gorriarena, Nico Hardy, Lulu Jankilevich, Mónica Kucher, Alejandro Kuropatwa, Ignacio Lehmann, Adriana Lestido, Liniers, Alejandro Lipszyc, Ignacio Masllorens, Eduardo Medici, María Elina Méndez, Daniel Ontiveros, Pablo Padula, Juan León Palliere, El Niño Rodriguez, Claudio Roncoli, Alejandro Ros, Adolfo Rozenfeld, Cristina Schiavi, Diana Schufer, Grete Stern, Carlos Trilnick, Celeste Urreaga, Mónica Van Asperen, Cayetana Vidal, Román Vitali, Johanna Wilhelm, Dani Yako, Horacio Zabala, Augusto Zanela, María Zorzón.
Espacio Paka Paka |
Como todas las exhibiciones que produce la Casa Nacional del Bicentenario, Amor se acompaña de un programa de visitas guiadas para niños, jóvenes y público en general que involucra, además, los recorridos del programa Ronda Cultural.
Con la exposición se inauguró también, el espacio Paka Paka. Desarrollado especialmente para la Casa por el canal, ofrece propuestas lúdicas, educativas y participativas para los más chicos.
También, se desarrollará un programa de actividades complementarias –cine (jueves y domingos), teatro (viernes) música (sábados), y danza (domingos)- que invita al visitante a aproximarse al tema desde diferentes perspectivas y disciplinas artísticas.