12 de noviembre de 2014

Cromofobia en el Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires


Entre la luz y su ausencia, una reunión de imágenes, esculturas, dibujos y fotografías contemporáneas proyectan temporariamente un espacio formal y acromático en MACBA. Como si se tratara de una cámara resonante que desafía el umbral audible intensificándolo o neutralizándolo, las piezas que integran esta exhibición en blanco y negro ocupan la arquitectura del museo creando un relato que cancela la posibilidad expansiva e inmaterial que nos propone el color para pensar la gramática formal  que instalan los extremos lumínicos y opacos.
Participan de esta exhibición los artistas: Pablo Accinelli, Ascânio MMM, Eduardo Basualdo, Erica Bohm, Alfio Demestre, Marcolina Dipierro, Lucio Dorr, Matías Duville, Tomás Espina, Knopp Ferro, Leandro Katz, Silvana Lacarra, Anna Maria Maiolino, Mathieu Mercier, Jorge Miño, Nicolás Mastracchio, Malena Pizani, Marcela Sinclair, Andrés Sobrino, Mariano Vilela, Ivana Vollaro, Guido Yannitto y Horacio Zabala.
Curadora: Teresa Riccardi.
Inauguración: sábado 15 de noviembre de 17 a 19 hs. en Av. San Juan 328, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 
Beto de Volder, Sin título, 2012, goma EVA sobre MDF
Esta exhibición inaugura en el marco de La Noche de los Museos, durante la cual se abrirán las puertas al público de 20 a 3 hs. con actividades preparadas para toda la familia. Se ofrecerán como parte de la programación habitual del Departamento de Educación, los Recorridos Dialogados a lo largo de toda la jornada. Contaremos, también, con el Centro de Asistencia Contemporánea: postas dentro de la sala del museo en donde se brindarán "herramientas y actitudes" para comprender el arte contemporáneo. También se realizarán intervenciones en el museo, dentro de las salas y en el exterior del edificio, con Rodrigo Iseppi como artista invitado.
En simultáneo, MACBA continúa con su exhibición temporaria "A Global Exchange: Geometric Abstraction since 1950" (Intercambio Global: Abstracción Geométrica desde 1950). Curada por Joe Houston, en esta oportunidad presenta una versión renovada en las salas del Patricia & Phillip Frost Art Museum de Miami, desde el 8 de noviembre de 2014 hasta el 4 de enero de 2015. Inaugurada por primera vez en Buenos Aires en la sede de MACBA en el año 2012, la exhibición fue presentada en el 2014 en el Museo de Arte Contemporáneo de Roma y hoy continúa su recorrido a Estados Unidos. Se buscó continuar la investigación sobre la abstracción geométrica añadiendo un nuevo foco en artistas de hoy en día, a la vanguardia de las nuevas variantes acerca de la Teoría del Color y el Arte Óptico, además de nuevas adquisiciones y obras históricas que no se han exhibido antes.