15 de noviembre de 2014

Una pintora y un dibujante en el Centro Cultural Borges


El martes 18 de noviembre a las 19 ha. se inaugura en el Centro Cultural Borges "Credulidad, una pintora y un dibujante" de Cecilia Carini y Marcelo Salvioli, exposición curada por Martha Nogueira que recorre obras inéditas sobre tela y papel de ambos artistas.
La muestra se desenvuelve fluidamente entre lo íntimo y lo expansivo; entre los pequeños y los grandes formatos, entre el color y el blanco y negro, entre lo acabado y la grisalla. Múltiples opuestos que sin dejar de ser en si mismos, se exaltan mutuamente generando una fuerte y vibrante experiencia contemplativa.

Cecilia Carini presenta paisajes simbólicos de carácter intimista, en general de pequeño formato. Su manejo del esfumado y la luz (en hora mágica a la manera de Leonardo y El Perugino) junto con la presencia de cierto tratamiento  de dibujo a pincel en los fondos, evocan desde nuestro complejo presente la placidez onírica de la tradición italiana.  Con delicadísimos pasajes de color desarrolla cuerpos formales, una vez montañosos otras vegetales, de amplia y exquisita paleta, contrastados con fondos luminosos que dan gran profundidad a sus composiciones. Su obra vibra entre la figuración y la abstracción y nos propone imágenes de gran convicción pictórica.

Marcelo Salvioli expone dibujos y grisallas de gran formato. Su trabajo impacta por la amplitud temática de sus obras. Su desconcertante dominio del dibujo es el medio por el cual ofrece una libertad y un potencial de transmisión de imágenes absolutamente original. En sus  carbonillas conviven el trazo espontáneo y vital de gran movimiento gestual junto a una composición impecable. La fuerza dinámica de la línea, su violencia subyacente y la precisión de sus composiciones nos proponen una  tensión inédita y contemporánea.
Cecilia Carini expuso instalaciones en Roma (Galería Spazio Nuovo, 2011). Marcelo Salvioli viene de participar como artista invitado en la III Bienal de Praga (pintura, julio 2011) y de exponer en Roma (Galería Spazio Nuovo, con curaduría de Paulo Pérez-Mouritz Abril-Julio 2011) junto a Simon Edmondson. Ambos diseñaron el vestuario de Hamlet, con versión y dirección de Juan Carlos Gené en el Teatro Presidente Alvear del Complejo Teatral de Bs. As.

Cecilia Carini se graduó en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata como licenciada en artes plásticas con orientación en pintura y escultura donde estudió con Jorge Tapia, Rubén Elosegui y Beatriz Varela Freyre.  Trabaja como vestuarista de cine y teatro.
Su obra, de asidua presencia en salones nacionales, provinciales y municipales, se presenta por primera vez en el C.C. Borges con una delicada selección de sus últimos trabajos.  Expuso su instalación Sedentarísmo dinámico en la Galería Spazio Nuovo, Roma, Italia (2011).

Marcelo Salvioli se graduó en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata como profesor en artes plásticas especializado en escenografía, donde estudió con Saulo Benavente, Hugo De Ana y Jorge Tapia. Trabaja alternativamente en teatro, cine y ópera como escenógrafo y vestuarista, habiendo recibido importantes reconocimientos y premios por su labor.
Obtuvo el Primer Premio Salón Nacional de Dibujo 2013 y el Primer Premio Pintura en la VII Bienal de Arte Sacro (Buenos Aires, 1998). Expuso pinturas e instalaciones en la Gallerie d’Art en l’ille, Ginebra (2002/2003). En 2003/2004 su instalación “Hábitat Inestable” representó a la Argentina en la IX Bienal Internacional de El Cairo. Participó como artista invitado en la Tercera Bienal de Praga (pintura, julio 2011).
Su trabajo en el cine publicitario es continuo, habiendo realizado más de 600 películas comerciales como director de arte.