9 de noviembre de 2014

Gabriel López expone en el espacio cultural BCN

El miércoles 12 de noviembre a las 18 hs. el artista plástico Gabriel López inaugura la exposición "Continentes Fantásticos” en el espacio cultural de la Biblioteca del Congreso de la Nación, Alsina 1835, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Gabriel López comenzó su formación artística a través de la composición musical. Estudió filosofía e incursionó en el ensayo, particularmente alrededor de la estética. A partir de allí se vuelca al estudio de las artes visuales, hacia 1997, realizando estudios en escultura (Escuela de arte UNT, P. Pueyrredon); eligiendo como medio de expresión indiscutible la pintura, a la que se vincula con afán experimentador y de manera autodidacta. Trabaja arribando desde un lenguaje en progresión permanente, donde indaga acerca de los simbolismos culturales e ideológicos que pueden plasmarse a una obra dinámica y directa. 
"Complementariedad de fronteras. 
La pintura como pintura y también como género social de la poética. 
"En el presente continuo, en la inmediatez del trabajo estético, propongo, una o aquella sucesión permanente hacia un ser migrante en tonos. Regiones en la estética donde la forma, el contenido no importan; donde la imaginación recorre continentes fantásticos como propios. 
Modalidades en estéticas vitales, corpóreas, mentales; comunes o semejantes a nuestras culturas y a lo natural. Al pintar me descubro en un umbral donde percibo cierta intersección entre la naturaleza viva en sus movimientos y lo que acontece expresivamente. Intento seguir el pulso de mis memorias espontáneas en recuerdos y sus paisajes activos en algunas de mis percepciones. Memorias intensas, mudas, plenas... sensoriales. Hedonismo y tormento. Restauraciones evocativas; tropos, viajes a regiones naturales y fantásticas. Conglomerados de energías simbólicas, poéticas en tonos, en un mismo tiempo plano, presente, continuo; donde me percibo naturaleza también. Me cuestiono la contramarcha vital de objetivar a la misma. Trazos, símbolos, elementos, que son y no son textos visuales. Estudios materiales, superficies del aire, del arriba y de pie de bosques. Instantes totales de temporalidad irrelevante". Gabriel López.