30 de marzo de 2016

Florencia Fraschina y Mariano Sapia exponen en galería Perotti


Florencia Fraschina. “La vie en rose”, técnica mixta sobre papel
El sábado 2 de abril a las 19 hs. la galería Perotti inaugura “Donde habita el deseo”, de los artistas Florencia Fraschina y Mariano Sapia.
“Las obras de Fraschina y Sapia recorren imágenes donde se evidencia una atmósfera de deseos latentes.
Por su lado, Fraschina nos deja entrar a una visualidad que nos conecta con lo espiritual. Sin embargo hay algo oculto que se muestra con cierta ironía detrás de ese paraíso onírico y romántico: las ilusiones femeninas de ‘La Vie en Rose’ se presentan como un anhelo. Lo que en un principio parecía ser,  luego se transforma en un abismo.
Mariano Sapia. "Sapiamanteros", acrílico
En contrapunto Sapia nos traslada mediante un destello de colores vibrantes hacia el cúmulo de mercancías vendibles donde la gente  busca tenerlo todo. Las ferias, la oferta en las calles son el escenario perfecto para encontrar sutilezas entre  los transeúntes y lo que los rodea.
Las obras de Sapia - Fraschina se convierten en objetos hermosos,  imanes de energía para el deseo del coleccionista.” Ingrid Pizzio, curadora / licenciada en artes visuales.
La exposición se puede visitar hasta el 6 de mayo, de martes a viernes de 15.30 a 20 horas en Zabala 3093 -esquina Freire- Colegiales, Buenos Aires.

Jorge Garnica presenta sus máscaras en La dama de Bollini


El lunes 28 de marzo Jorge Garnica inauguró la muestra "Tiempo de máscaras" en La dama de Bollini, ubicada en el Pasaje Bollini 2281, Buenos Aires, Argentina.
Se presentan parte de las obras que se exhibirán, durante el mes de julio de 2016, en el Museo Arias Rengel de la Ciudad de Salta. La muestra se completa con algunos dibujos y pinturas.
"Ojos vacíos, huecos, nos observan. Bocas que no dejan espacio a las palabras, nos hablan. Gestos congelados, expresan. Máscaras.
Objetos de culto volcados a la exhibición, herramientas rituales vueltas kitsch, lo tribal rozando el pop. El endiosamiento ritual de la máscara reemplazado por la sacralidad de la obra de arte (incluso en eras post-auráticas). Quien porta la máscara se transfigura en el personaje; quien percibe la obra de arte se transforma.
La mirada contemporánea no deja de apreciar la fuerza simbólica de estos objetos, pero además la enriquece con nuevas perspectivas, sentidos. Es difícil ignorar la belleza en lo monstruoso, la delicadeza de lo bestial, lo teatral en lo ridículo, la ambigüedad en la rigidez. La literalidad de la máscara pone en evidencia la cultura “enmascarada” de nuestro tiempo, la fragilidad humana y su necesidad de protección; reivindica la necesidad de ilusión, de escape. Instrumento de camuflaje, vehículo que nos transforma, nos libera, estereotipo que rompe nuestros estereotipos. 

Jorge Garnica ha ido transitando una búsqueda en el arte: de la figuración al signo, del signo a la figuración, y la combinación de ambos que encuentra en la máscara una representación poderosa. Ella es simultáneamente el prototipo de la representación figurativa y la cúspide del símbolo. La máscara en su obra nos retrotrae a lo salvaje, a lo trivial; pero también al juego, al disfraz, a lo carnavalesco. Las máscaras reúnen su interés en lo popular y lo intelectual, en lo figurado y lo abstracto.
El aterrizaje de Garnica en el mundo del arte tiene un paso accidentado por el teatro, en su búsqueda por una representación que le de palabra, voz propia. Esta exposición refleja estas vueltas a los primeros intereses y también el resultado de su búsqueda. Retomando palabras de Nietzsche: “Toda filosofía esconde también una filosofía; toda opinión es también un escondite, toda palabra, también una máscara.” María Luz Diez

Artistas plásticos solidarios reúnen su obra en un libro que se presentará en el Museo Sívori


El sabado 2 de abril a las 18 se presenta en el Museo Sívori el libro "Arte que acompaña", que reúne imágenes de obras de 33 artistas emergentes mayores surgidos de los talleres de la Asociación de Amigos del Museo de Bellas Artes. Su preventa será destinada a adquirir un monitor de signos vitales (oxímetro de pulso con monitoreo de la presión no invasiva) para el Servicio de Neonatología Pediátrica del Hospital Rivadavia.
Coordinado y compilado por el artista Jorge González Perrin, "El arte que acompaña" fue financiado por los mismos artistas en la etapa de producción, así como mediante donaciones de amigos y allegados en la fase de edición e impresión.
“Ha sido posible gracias a la suma  de voluntades congregadas alrededor de ideas concurrentes. Artistas, colaboradores,  amigos, diseñadores, editores, entidades solidarias nos hemos reunido y creado una señal clara y multidireccional. ensamos que organizadamente podemos concretar objetivos para desarrollarnos en lo
personal y a la vez sostener una mirada hacia nuestros semejantes obrando en consecuencia”, sostiene Jorge González Perrin.
Ellos son: Amalia Hernández, Doelia Gil Flood, Elda Picasso, Haydee Kiwetz, Julia Caro, Kokocho Soriano, Lucía Harilaos, Manuel Kulfas, Marina Iturbide, Rosa Dorín, Beatriz Gomez, Cristina Morelli, Danièle Nouschi, Graciela Prece, Jaquelina Shelman, Jorge Sigal, María Eugenia Guiard, Mónica Soffer, Teresa Toscazo, Alicia Ferrari, Claudia Vásquez, Jorge Horvath, Lucía Kovacs, Matilde Galvez, Nacho Poli, Silvia Necchi, Vero Borthwick, Verónica Viñas, Beatriz Marraro, Eduardo Goitisolo, María Candela, Susana Millán y Sybil Dimasi.
El equipo de trabajo se completa con Silvina Basualdo (fotografías), Juan Cruz Nanclares yRosario Salinas (diseño), Florencia Buezas (coordinación general) y los hermanos Contartese(impresión).
Además del mencionado equipamiento, el proyecto “Arte acompaña” ya ha donado obras para salas de espera del área Terapia Intensiva Pediátrica del Hospital Posadas y una obra colectiva al hospital Oscar Orias de Jujuy con el fin de acompañar y hacer más grata la permanencia en el lugar.

Dos Nuevas exposiciones en el MuHu


El MuHu - Museo del Humor inaugura el sábado 2 de abril a las 12.30 hs. dos exposiciones: "Un siglo atrás: Yrigoyen primer presidente elegido por el pueblo", con originales y reproducciones de publicaciones de la época, y "Garaycochea en colores", dibujos originales de Carlos Garaycochea. 
 
"Garaycochea en colores" fue la exposición inaugural del Museo del Humor, que abrió sus puertas el 16 de junio de 2012. La muestra reúne 40 originales de obras realizadas en los últimos años para la revista El Gráfico y otras publicaciones. Viendo estos trabajos reflexionamos que, luego de más de 60 años de trayectoria, la espontaneidad, el sentido del humor y los recursos plásticos del maestro Carlos Garaycochea continúan vigentes y estimados por el público y sus colegas.

"Un siglo atrás: Yrigoyen primer presidente elegido por el pueblo" exhibe originales y reproducciones de publicaciones de la época.
"1916 no es un año cualquiera para los argentinos. Se celebraron cien años de nuestra Independencia nacional, aunque de modo mucho más austero que los fastos del centenario de la Revolución de Mayo seis años antes. (...) Yrigoyen asumió la primera magistratura el 12 de octubre, en medio de la algarabía popular. (...) Para entonces, los dibujantes y humoristas de las principales revistas de la época, daban rienda suelta a su ingenio retratando y satirizando al nuevo presidente que hasta entonces, y por su hábito de no mostrase en eventos sociales y no hablar en público luego de varios lustros de conspiraciones, era un auténtico desconocido." Diego Barovero, vicepresidente del Instituto Nacional Yrigoyeneano. 
 
Las muestras podrán visitarse hasta el 29 de mayo en la sede del MuHu, el edificio de la Munich, Av. de los Italianos 851, Costanera Sur; de lunes a viernes de 11 a 18 hs., sábados y domingos de 10 a 20 hs. y feriados de 12 a 20 hs. Entrada General: jueves a domingos y feriados $10; lunes, martes y miércoles gratis. Menores de 14 años: gratis todos los días.

29 de marzo de 2016

Feria Purodiseño seleccionó catorce diseñadores tucumanos que participarán en su próxima edición


Organizada por el IDEP (Instituto de Desarrollo Productivo de Tucumán) y con la participación de integrantes del Comité de Selección de Puro Diseño, se realizó la selección de productos tucumanos que representarán a la provincia en la mencionada Feria del 24 al 29 de mayo de 2016 en La Rural. 
A esta instancia se postularon 28 empresas tucumanas de los rubros indumentaria, objetos, accesorios, mobiliario, joyería contemporánea, marroquinería, diseño textil y juguetes. Ellas fueron evaluadas por el Comité de Selección integrado por el diseñador, Benito Fernández, y la Directora de Contenidos de la Feria, Marcela Molinari. Y de ese grupo fueron elegidos 14 diseñadores: Josefina Luna, Mûre, Nicéfora, Salamanca y Villamax (indumentaria), Carnavalito, La Fábrica y Ruiseñora (objetos), Berboff, Mirá y Pilani (accesorios), Diseño Acapulco, La Vaga Duerme y Qiri (mobiliario).
Este es el décimo año consecutivo que el IDEP convoca a diseñadores de la provincia para participar de la Feria Puro Diseño y el quinto consecutivo en que miembros del equipo curador evalúan los productos en la provincia. 
“Hacer la selección in-situ nos permite ver el producto en su conjunto. Analizamos la ficha de inscripción, la carpeta y los productos propiamente dichos. Y luego nos enfocamos en el detalle, para ver qué cosas le hacen falta, con la intención de ayudar al diseñador a mejorar”, expresó Molinari. Y agregó: “Tomar la decisión de quienes fueron seleccionados (y quienes no) es una tarea difícil. Nosotros tenemos la misión de poner los productos a prueba y de charlar con los diseñadores para saber qué los inspiró para crearlos. Recién ahí termina el proceso”.
Por su parte, Benito Fernández, afirmó: “Nuestra idea, más allá de ser seleccionados para el evento, es que el diseñador tome las devoluciones como una evolución, como algo que les sume valor para mejorar sus productos”.

28 de marzo de 2016

"Efemérides I" en el Centro Cultural Borges


Hasta el 14 de abril se puede visitar en el Centro Cultural Borges -Viamonte 525- la exposición “Efemérides I”, curada por Pelusa Borthwick y presentada por el Área de Géneros del Centro Cultural Borges.
Más de 40 artistas argentinas elijen una mujer de los siglos XIX, XX y XXI proveniente del arte, la ciencia, la política, etc. que haya trabajado o esté trabajando en Argentina para rendirle homenaje. Las artistas investigan a esta figura y presentan un resumen de la investigación y una obra sobre la misma.
"Selfie con Raquel Forner" de Stella Sidi
Artistas participantes: Diana Dowek, Silvina Benguria, Felisa Rocha, Mirta Kupferminc, Edith Matzen Hirsch, Alicia Sanguinetti, Catalina Chervin, Cristina Coroleu, Stella Sidi, Rosemarie Allers, Cora Roca, Javiera Yañez Correas, Belén Basombrio, Lolita Mallea, Susana Bredt, Mabel Rubli, Ana Godel, Hilda Paz, Laura Ferrando, Lorena Faccio, Melina Ojagnan, Elena Blasco quien en la instalación Pensando en Lola, ha convocado a: Lucia Wark Meister, Ma.Silvia Corcuera, Mónica Cancio, Genoveva Fernández, Pilar Vigil, Marisa Rossini, Daniela Aphalo, Alicia Esquivel, María Arrastoa, Paola Calcerano, Ana Casanova, Beatriz Provitina, Marisa Dominguez, Mónica Lecouna, Laura Varangot, Ana Ruiz Luque, Gabriela Salgado y Patricia Carstens y Rosario Arostegui,.
"Norma" de Diana Dowek
Mujeres Homenajeadas: Alfonsina Storni / Silvina Ocampo / Raquel Forner / Susana Rinaldi / Susana Trimarco / Hedy Crilla / La Difunta Correa / Aimé Payne / Lola Mora / Dra Eugenia Sacerdote de Lustig / Estela Lerner / Olga Orozco / María Elena Walsh / Marta Minujin / Norma Nassif / Arq. Federica Rosenfeld / Ma. Julia Navarro / Clara Plotkin / Paula Rosemberg / Elena Eva Reynaga / Marta Abate / La Mujer.
Esta muestra ha sido declarada de Interés cultural por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, año 2014, 2015 y 2016, y cuenta con el auspicio del Instituto Nacional contra la Discriminación, Xenofobia, y el Racismo, Ministerio de Justicia (INADI).

"Mujeres sin Ley" es el nuevo ciclo audiovisual que se presenta en el MACBA en la primera parte del 2016


El departamento audiovisual MACBA presenta “Mujeres sin ley”, un ciclo con el apoyo Institut Français d’Argentine en colaboración con la Cinemateca Regional del Cono Sur de la Embajada de Francia en Argentina, Grolsch, Local Films, Obra Cine, Films Boutique, Escribiendo Cine, La Autopista del sur e Indie Hoy.
Este ciclo trabaja con diversas representaciones de mujeres que se visibilizan en la sociedad actual ya sea como protagonistas del retrato o como pintoras del mismo a través de films de Claire Denis, Jean-Gabriel Périot, Mitra Farahani, João Pedro Rodrigues, Virginia García del Pino, Camila José Donoso, Nicolás Videla y Daniela Muttis.
El título del ciclo alude al film "Sans toit ni loi" de Agnes Varda en el que una mujer vagabunda es encontrada muerta en pleno invierno, es Mona interpretada esta vez por Sandrine Bonnaire. Y decimos esta vez porque Mona existió, existe y existirá: es una mujer sin ley, blanca, que prefiere vagabundear, deambular, apenas trabajar, no poseer medios económicos, no quedarse, no estabilizarse, drogarse, usar su libertad como le venga en gana porque para eso es suya y para eso está. Y la termina matando el frio, el frio del mundo, del invierno, la violencia.
La elección de Mona de vivir de forma disruptiva sin pensar en el presente ni el futuro, excita una forma de libertad mucho menos romántica y mucho más violenta, y es así como se transforma en la vagabunda, la marginada, la rara, sin poder y es así es como se convierte en lo Otro. La que está al lado, mientras la historia sucede.

De mujeres con dinero y sin un peso, fuertes y débiles, de marginadas o poderosas, violentadas o violentas, de integradas o hechas cachitos, de una o de todas, de las que filman y de las que se dejan retratar, de cómo construirse mujer de nuevo o destruirse otra vez, de personas que quieren o no, tienen y no, una delicada abertura -si es que esta condición define una identidad y la finitud de la experiencia genérica-.
De eso trata el ciclo que MACBA a través de las curadoras Malena Souto y Tamara García-Iglesias, propone para los meses de abril, mayo y junio en la que el objetivo es conversar, hablar, volver a hablar, decir y volver a decir las veces que haga falta. Porque aún hace falta.

Malena Souto junto a Teresa Riccardi y Pía Landro, durante la presentación de la programación 2016
 
En el marco de este ciclo se presentarán “Una Juventud Alemana” de Jean-Gabriel Périot, documental que retrata la poderosa visión de Ulrike Meinhof, periodista y militante de izquierda- fundadora de la Fracción del Ejército Rojo- de los años 60 y 70 en Alemania; “Trouble Every Day”, la historia de una mujer caníbal que hace sufrir a su amado por no ser una mujer común; “Fifi aúlla de alegría” de Mitra Farahani quien a través del retrato del pintor y escultor homosexual Bahman Mohassess representa la historia de Irán de los últimos años; “Naomi Campbell” de Camila José Donoso y Nicolás Videla que inspirada en la vida de Paula Dinamarca -poeta, tarotista y mujer mágica que vive en la comuna de Pedro Aguirre Cerda, Chile- acompaña su deseo a una reasignación de sexo; “Morir como un hombre”, un film de João Pedro Rodrigues que construye un retrato increíblemente poético e intimista de Tonia, una veterana transexual de Lisboa que alcanza el limite más profundo de la desintegración de su identidad sexual; “Narcisa”, film documental de Daniela Muttis que filma el proceso de producción creativa de la emblemática cineasta experimental argentina Narcisa Hirsch; “Basilio Martín Patino. La décima carta” de Virginia García del Pino -realizadora del cine contemporáneo español- propone una película de no ficción en el que se mezcla la memoria colectiva, la propia y la Martin Patino, retratando así el tiempo compartido con uno de los directores más significativos del cine salmantino documental.

Alpha Centauri presenta "Horizonte de sucesos", una exposición individual de Santiago Carlomagno

 
Alpha Centauri presenta "Horizonte de sucesos", una exposición individual de Santiago Carlomagno que inaugura el jueves 31 marzo a las 18 horas, en Aguero 793 -Abasto-, donde se mostrarán una serie de pinturas, acompañadas por obras de animación, instalación y escultura. Se trata de una muestra que implementa distintos medios, con el objetivo de ubicar al espectador en el escenario de los extraños sucesos representados en las pinturas, donde se involucran fenómenos astrofísicos y una serie de fantasías causadas por el factor recurrente del misterio. 
El título de la muestra hace alusión a un fenómeno en particular que se da sobre todo en los agujeros negros: una frontera imaginaria en el espacio-tiempo a partir de la cual es imposible observar más allá, que oculta las singularidades del universo. La temática en estas obras de Carlomagno, reside en ese borde en el que la realidad tal como es conocida empieza a deformarse para dar lugar a la fantasía, en una línea narrativa que deja siempre una puerta abierta al misterio sin develar. 
Durante el mes de muestra todos los sábados se presentará una instalación adicional del artista, "Siente la fuerza", y se proyectarán distintos programas de divulgación de astronomía (Cosmos de Carl Sagan, Cosmos: A Spacetime Odyssey, Through the wormhole) relacionados al tema de la muestra, entre otras actividades.
Santiago Carlomagno nació en Buenos Aires en 1977. Artista autodidacta, desarrolla su obra en pintura, dibujo y audiovisual. Asistió a talleres con Juan Doffo, Tomás Rawski y Mariano Giraud,  y a clínica de obra con Tulio de Sagastizabal. Expuso en el C. C. Recoleta y Espacio Auge, entre otros y su obra fue seleccionada en el Salón Félix Amador 2015, obtuvo el tercer premio Universidad de Belgrano 2014 (selección). Fue seleccionado y premiado por sus cortometrajes en Premios Bridgestone 2013, Festival de Cine de Mar del plata 2008, Festival de Cine de La Habana, Cuba 2010 y Art Futura 2011."

Los territorios de Blas Csatagna en el Pabellón de las Bellas Artes de la UCA


El jueves 31 de marzo a las 18.30 hs. se inaugura en el Pabellón de las Bellas Artes de la UCA la exposición “Territorios”, de Blas Castagna, artista de vasta trayectoria que con materiales recuperados -arpillera, cartones, maderas, sogas y papeles- construye una obra de gran refinamiento y sensibilidad.
La exhibición, curada por Cecilia Cavanagh, directora del Pabellón, y el crítico Raúl Santana, está integrada por una serie de obras elaboradas con múltiples elementos: trozos de madera en círculos y semicírculos, rectángulos, triángulos y cuadrados, madera dentada, moldeada y también desdibujada, letras de diferentes tamaños y colores, todos empalmados en una refinada composición. 
Escribe Cavanagh en el catálogo de la muestra: “La interacción de formas, líneas y profundidad, la simpleza  de sus composiciones  y la libertad de su pincelada, con tonos austeros y fríos, con sutiles variaciones de color, o entornos totalmente neutros para un toque sorpresivo, pero ligero, de color, transmiten desde cada Territorio diferentes sensaciones de serenidad y de tranquila reflexión, expresando sentimientos de resplandor interior, e irradiando esa belleza que la obra de Castagna deleita al espectador."
Por su parte, Santana expresa: “Del vasto y variado territorio concebido por Blas Castagna a lo largo de más de 50 años, hoy presentamos obras que nos remiten a tres décadas de su producción, en las que visiones y procedimientos, han configurado un mundo incandescente, surgido del intenso y concentrado diálogo, que su mirada mantienen con los más heterogéneos materiales en los cuales el azar, el abandono y la inclemencia del tiempo dejaron sus marcas y huellas.”
Blas Castagna nació en 1935 y se formó en la Escuela Nacional de Artes Prilidiano Pueyrredón y en la Scuola d’Arte di Comiso (Italia). Realizó numerosas exposiciones nacionales e internacionales, participando en la VI Bienal de Maldonado (Uruguay, 1985), la II Bienal de La Habana (Cuba, 1986) y en ARCO, Feria Internacional de Arte Contemporáneo, en Madrid (España), entre otros eventos.
Obtuvo, asimismo, los premios Trabucco en Pintura (2000), Asociación Argentina de Críticos y el Premio Konex de Platino 1992 en técnicas mixtas, Quinquenio 1987-1991.
La exposición se puede visitar hasta el 1º de mayo con entrada libre y gratuita, de lunes a viernes de 11 a 19 hs. en el Pabellón de las Bellas Artes, Av. Alicia M. de Justo 1300, PB, Puerto Madero, Buenos Aires, Argentina.

26 de marzo de 2016

Fundación Proa presenta "Arte en Escena", obras de la colección del MAXXI - Museo de Arte del Siglo XXI

 
El MAXXI – Museo Nacional de Arte del Siglo XXI, es el primer espacio museístico construido en este nuevo milenio. Diseñado por la arquitecta Zaha Hadid, el MAXXI fue concebido como un laboratorio de oportunidades para la producción y creación artística actual, un espacio de diálogo entre el arte y la arquitectura en una ciudad en la que ambas disciplinas dialogan desde los albores de su historia.
El eje fundamental del proyecto es el de generar desafíos: funcionar en un contexto arquitectónico innovador, un unicum que supere todo texto museológico y museográfico precedente, como así también el de investigar nuevas perspectivas y estrategias válidas para brindar una plataforma cultural que responda a las exigencias que impone el nuevo siglo.
Ilya y Emilia Kabakov. Where is our place?, 2003 (¿Dónde es nuestro lugar?). Instalación, técnica mixta
Este es uno de los tantos motivos por los cuales Proa, en colaboración con el equipo del MAXXI, organiza la exhibición "Arte en Escena", con la curaduría de Anna Mattirolo.  La exposición articula la colección configurándola como un espacio escénico, cercano a lo teatral. En palabras de la curadora: “… hemos querido poner énfasis en ese rasgo teatral que quizás los argentinos puedan reconocer, ya que hay una gran tradición de teatros italianos en muchas ciudades del país. Contamos una historia con imágenes, representaciones de una sensibilidad abarcadora de un imaginario político, social, y existencial en el que los artistas se detienen para generar y cruzar sugerentes propuestas…”
Agrupando los diversos puntos de vista y prácticas artísticas contemporáneas que dan cuenta del espacio de exhibición como escenario; del artista como performer; de la cultura del espectáculo;  y las citas al mundo onírico de las leyendas y fabulas literarias.
El Teatro del Mondo, de Aldo Rossi, nos da la bienvenida a un espacio flotante que navega y donde somos actores y espectadores a la vez, “un lugar donde comienza el mundo de la imaginación.” 

Aldo Rossi.  Il teatro "Carlo Felice" di Genova, 1982-1984.  
Maqueta, sección longitudinal del teatro,  madera  
 
La muestra reúne las fotografías, bocetos y registros arquitectónicos de Aldo Rossi; los videos de Francesco Vezzoli y William Kentridge y las obras monumentales de Gilbert and George, entre otras destacadas obras que presentan el arte como espectáculo y como escenario de propuestas trascendentes.
La obra de Ilya & Emilia Kabakov, con su escala distorsionada, es una de las piezas fundamentales para comprender el concepto de espacio desde diversos y activos puntos de vista.
El actor, el sujeto público, el registro del performer en Luigi Ontani, son algunos de los puntos que también "Arte en Escena" nos propone.
 
Gilbert & George.  De Cuatro piezas de la serie The General Jungle or Carrying on  Sculpting (La selva general o seguir con la escultura).  
Carbonilla sobre papel entelado
 
La selección de obras cruzan lo personal y lo histórico, lo espectacular y lo social, lo político y lo individual a través de las diversas prácticas artísticas.
Concebida con la curaduría de Anna Mattirolo, la muestra, que cuenta con el patrocinio de la Embajada de Italia en Argentina, el Instituto Italiano de Cultura y el apoyo permanente  Organización Techint,  se puede visitar hasta el domingo 5 de junio, de martes a domingos, de 11 a 19 hs. en Av. Pedro de Mendoza 1929 y Caminito, La Boca, Buenos Aires, Argentina.

24 de marzo de 2016

Mobiliario sustentable en el Museo de Arte Tigre

Se trata del Proyecto TU-Banco, un utilitario generado a partir de artículos de reciclado bajo una concepción de diseño sustentable y versátil.
Diseñado por la Arq. Alejandra Nuñez Berte y basado en los ejes conceptuales de la arquitectura contemporánea, el diseño del banco para el MAT, ejecutado con baldes de pintura reciclados, se apropia del típico banco de la obra en construcción: aquel que el saber popular simplifica con un tablón montado sobre dos tachos.
La versatilidad del diseño se propone desde su forma que puede adoptar distintas estéticas según la ocasión. Se puede vestir-tapizar de terciopelo o dejar la desnudez de la madera a la vista.
Los segmentos de corona circular, agrupados de distintas maneras transforman al banco en un “objeto recorrible” y, cual camino, va ofreciendo al paseante distintas perspectivas y situaciones espaciales.
En esta versión para el MAT, su carácter neutro le permite establecer un contrapunto con la arquitectura francesa y ecléctica del Museo y no entrar en competencia con las obras expuestas.

23 de marzo de 2016

El CAyC de Jorge Glusberg en Tate Modern de Londres

Como parte de su dinámica expositiva la Tate Modern de Londres dedica la sala 10 del nivel 4 a obras de su colección permanente relacionadas con el Centro de Arte y Comunicación (CAyC), el espacio fundado en 1969 por Jorge Glusberg que impulsó el “arte de sistemas” en Latinoamérica. 
Anna Bella Geiger. O Pão Nosso de cada dia, 1978, 6 postales y serigrafía sobre bolsa de papel, montadas sobre cartón
Las obras fueron reunidas por la curadora de arte contemporáneo Tanya Barson. La galería Henrique Faria gestionó la adquisición de los trabajos de Anna Bella Geiger (Río de Janeiro, 1933), Marta Minujín (Buenos Aires, 1942), Horacio Zabala (Buenos Aires, 1943) y Nicolás García Uriburu (Buenos Aires, 1939), ahora integradas a la colección de la Tate.
Las obras de estos artistas que se pueden ver en la muestra "Systems and Communication" son O Pão Nosso de cada dia (Anna Bella Geiger, 1978); Las deformaciones son proporcionales a las tensiones I, II y III (Horacio Zabala, 1974); El Partenón de Libros (Marta Minujín, 1983) y Actions in nature (Nicolás García Uriburu, 1968). Otros artistas presentes son Nam June Paik, Dennis Openheim, Luis Camnitzer y Cildo Meireles. 
Marta Minujín. El Partenón de Libros, 1983, 5 fotografías blanco y negro, video
En su presentación Barson explica: “Esta sala reúne a una serie de artistas que exploraron ideas alrededor de sistemas organizativos, las comunicaciones y los medios de masas”. La obra de Anna Bella Geiger fue elegida por la Tate como imagen central de la muestra. Se trata del registro de una performance en la que Geiger fue fotografiada comiendo rodajas de pan con orificios que reproducían el contorno de Brasil y Sudamérica. Según Barson “Mientras que el nombre de la pieza tiene resonancias cristianas, el tema del consumo enlaza este trabajo con ideas de canibalismo cultural: una estrategia para absorber influencias externas y crear una orgullosa identidad nacional híbrida que fue la llave conceptual del modernismo brasileño a partir de 1920”.
En sintonía, la obra de Zabala presenta una serie de intervenciones sobre el mapa del cono sur, con foco en la zona del Río de la Plata. “Esta zona se volvió reconocida como el lugar de las atrocidades cometidas durante la guerra sucia argentina, durante la cual fueron ‘desaparecidas’ miles de personas por la dictadura militar”.
 
Horacio Zabala. Las deformaciones son proporcionales a las tensiones I, II y III, 1974, grafito sobre papel
 
Barson explica además por qué el CAyC está en el centro de la muestra. “Esta sala incluye a artistas argentinos que estuvieron estrechamente relacionados con Glusberg y el CAyC junto con algunos artistas internacionales que exhibieron allí. Las actividades del CAyC contribuyeron a hacer de Buenos Aires eje de prácticas como el arte conceptual y el arte correo. Además de darle un espacio a una nueva generación de artistas involucrados con las comunicaciones y el arte de los medios se convirtió en una referencia para artistas de todo el mundo”.

Se anunció el ganador del Concurso de Diseño de Identidad Visual de la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de América del Sur


Luego de dos jornadas de trabajo en las que se valoraron más de 62 presentaciones de diseñadores de distintos países de Latinoamérica, un jurado internacional integrado por los diseñadores: Rubén Fontana (Argentina), Rafael Dietszch (Brasil), César Puertas (Colombia), Francisco Gálvez (Chile) y Aníbal Jozami (director de la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de América del Sur) seleccionó el equipo conformado por José Alfonso Sael y Ezequiel Cafaro como ganador del Concurso de Diseño de Identidad Visual. El acto tuvo lugar en la sede rectorado centro de UNTREF. 
La misión del jurado fue premiar a los ganadores con la posibilidad de formar parte de este proyecto artístico regional con el diseño de la imagen visual que identificará a la Bienal a lo largo de su historia, y con la adquisición de la obra por un valor de USD 7000.
José Alfonso Sael es un artista visual multidisciplinario y diseñador gráfico autodidacta nacido en la ciudad de Mar del Plata, Argentina. Su trabajo abarca múltiples formas artísticas: desde ilustración, diseño gráfico, intervenciones urbanas, murales, esculturas, arte público e instalaciones experimentales. Su trabajo forma parte de la colección del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires Argentina.
Ezequiel Cafaro es diseñador gráfico independiente especializado en diseño editorial y desarrollos para la web. Tiene más de 18 años de docencia en diseño gráfico editorial y tipografía en la Universidad de Buenos Aires. Especialista en diseño de libros para varias editoriales. 
Aníbal Jozami dijo: “Esta pieza de identidad gráfica resultó ganadora por ajustarse con calidad artística a los objetivos y fundamentos de la Bienal, a sus valores y al marco institucional en el que actúa. Destacamos la calidad de los trabajos recibidos en este Concurso que convocó a todos los diseñadores de la región para formar parte de este proyecto que continúa construyéndose de manera colectiva. Así como también, destacar el trabajo del equipo que conformó el jurado, que luego de intensas deliberaciones decidió a quién debía otorgarse este Premio”. 
Los trabajos presentados incluyeron diversas piezas de identidad visual de la Bienal como el diseño de los identificadores básicos (isotipo, logotipo o isologotipo, paleta cromática y tipográfica y demás constantes gráficas de la identidad) y el de sus principales aplicaciones. 
La próxima actividad de Sur Global, horizontes para la Bienal de Arte Contemporáneo de América del Sur 2017, se realizará los días 5 y 6 de abril en Buenos Aires, en el MUNTREF Sede Hotel de Inmigrantes, de 14 a 21 hs.

22 de marzo de 2016

Arte x Arte presenta “Familia. Modelo para desarmar”


La exposición “Familia. Modelo para desarmar” presenta el trabajo de 25 artistas -provenientes de ocho países (Argentina, Brasil, Paraguay, Chile, México, Venezuela, Francia y España)- que han trabajado la experiencia familiar desde distintas aproximaciones visuales. Curaduría: Sub Cooperativa de Fotógrafos.
El eje temático de la muestra invita a detenerse y reflexionar acerca de la familia como un núcleo social en constante construcción y transformación que encierra, a la vez, rasgos tradicionales y nuevas tensiones transformadoras, evidenciando las dinámicas sociales. Así, la narrativa de la exposición aspira a develar múltiples formas de “ser familia”, moldeadas por el contexto histórico-cultural y los mandatos sociales que impone la época sobre los vínculos entre las personas.
La exposición propone, marcando contrapuntos y confluencias, generar un campo de comunicación y reflexión sobre la familia -ese terreno sobre el que se pone en tensión al individuo y a sus aspiraciones-, con el propósito de construir una nueva mirada de nosotros mismos.

La selección de artistas busca generar una narración coral entre realizadores consagrados y nuevos autores cuyos ensayos indagan en temáticas como ausencia, descendencia, pérdida, identidad, memoria, maternidad, diversidad sexual, inclusióny desarraigo, además de mixturar herramientas documentales y alegóricas con un tono autorreferencial que refiere tanto a la dimensión atávica de los vínculos humanos como al propio medio fotográfico.

Artistas exhibidos: Ana Casas Broda, Jorge Saenz, Alain Laboile, Oriana Eliçabe, Res, Martín Weber, Marcos López, Lucila Quieto, Verónica Mastrosimone, Gaby Messina, Cecilia Reynoso, Gerardo Dell´Oro, Gabriela Muzzio, Martín Estol, Valeria Bellusci, Alejandro Kirchuk, Nicolás Pousthomis, Héctor Río, Franco Verdoia, Beto Gutiérrez, Cecilia Estalles, Liliana Contrera, Inés Tanoira, Florencia Lo Re, Cia de foto. 
La exposición se puede visitar hasta el 18 de junio, de martes a viernes de 13.30 a 20 hs. y los sábados de 13.30 a 16 hs. en Lavalleja 1062, Villa Crespo, Buenos Aires, Argentina.

21 de marzo de 2016

El MACBA presenta las exposiciones de las artistas Magdalena Jitrik y Leila Tschopp + las fotografías de Adriana Lestido


Leila Tschopp
Dentro de la propuesta del MACBA para este año, titulada “Ellas. Política- Ficción - Creación”, la curadora Florencia Qualina presenta a las artistas Magdalena Jitrik y Leila Tschopp en una exposición en tres actos: “Vanguardia / Caballo de Troya / América”. Reunidas por primera vez, las artistas elaboran visiones articuladas en torno a la apropiación de las vanguardias y sus derivas discursivas en el presente. 
Magdalena Jitrik
"Las figuras imantadas por el halo heroico de la insurrección, de la debilidad tornada en fortaleza en el cuerpo de obras de Jitrik nos hablan de conquistas y repliegues, de victorias, pérdidas y reconstrucciones oscilando dinámicamente; mientras que para Tschopp la imagen se sirve del enmascaramiento para generar percepciones corporales e intuitivas, envolviendo al espectador en climas tonales que sugieren estados de ánimo, reminiscencias de otras imágenes, recuerdos. 
Recorrido por la exposición con la curadora Florencia Qualina
La fagocitación de las vanguardias europeas y latinoamericanas de la primera mitad del siglo XX por parte de Jitrik y Tschopp es un aspecto trazado en esta exhibición. Los modos divergentes en los que ambas articulan en torno a las vanguardias del siglo pasado sus respectivos trabajos, invitan a pensar la Historia - de la Cultura, del Arte - como fuerza que se inscribe en el presente de modo conflictivo, activo e inacabado." Florencia Qualina. Cierra el 5 de junio.

En clave documental es esencial el rescate del trabajo fotográfico de investigación que propone Adriana Lestido, quien inaugura el ciclo “Focalizaciones”, con la exhibición “Algunas Chicas” donde reúne un conjunto de trabajos fotográficos de sus investigaciones más reconocidas. 
Fotografías de Adriana Lestido
"Algunas chicas siempre supieron que había que abrirse paso con machete. Saber la pérdida antes de que ocurra, estar encerrada en la resignación, sacarle romanticismo al juego perverso, a la promesa. Como si la historia no fuera sobre lo que uno vive, si no sobre lo que se hace con eso que se vive.
Algunas chicas son otras o las mismas en estas imágenes. Son mujeres y niñas, pero acá son algunas chicas. (No es que el género pese, es que necesita alivianarse; aliviarse de una carga que, aunque sea negada, vive en la posibilidad misma de intentar la liviandad) En estas imágenes se siente el frío, cierta desidia. Se ve la postura de una mano. Se puede imaginar el grito que llama la atención de una mirada. Se percibe la acción, enunciada en un paso. Se logra leer el gesto de la fuerza en estado vulnerable.
Fotografías de Adriana Lestido
Pasa con ciertas canciones que uno cantó mucho, que con el andar del tiempo uno encarna lo que dicen y es cuando se asimilan esas palabras, cuando se experimenta algo -no literal, pero sí epidérmico- que las contiene. Me pasa eso con las fotos de Lestido. A medida que siento, las miro más. A medida que vivo, las veo más." Romina Resuche
Cierra el 1º de mayo.
El Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires se puede visitar de lunes a viernes de 11 a 19 hs. y los sábados y domingos de 11 a 19.30 hs. en Avenida San Juan 328, San Telmo, Buenos Aires, Argentina. Martes cerrado.
Más información en: http://www.macba.com.ar.
 

Semana Santa en Artemio


En esta Semana Santa la galería Artemio invita a disfrutar de distintas propuestas:
Milo Lockett, el artista chaqueño presenta una selección de obras de su última producción.
 La sala de planta baja se tiñe con el “Universo Milo”: colmado de objetos, personas y animales absolutamente reconocibles, en el que cada visitante puede relacionarse con la obra del artista.
"Visaje", en el ala superior, da a conocer el potencial de los jóvenes talentos, contribuyendo a dinamizar y ampliar las redes artísticas locales. Augusto Rossanigo, Celica Veliz, Dolores Figueroa y Melisa Zulberti: cuatro creadores, inspirados en la efervescencia cultural, que con su fresca “mueca” nos introducirán en un nuevo mundo de pertenencias.
Ademas, en el marco de la Semana Santa Tandilense, se presenta la obra escultórica de la artista Silvia Celcer. 
La cita es el jueves 24, viernes 25 y sábado 26 de marzo, de 11 a 19 hs. en Av Marconi 1101, esquina 4 de Abril, Tandil.

Actividades en el marco de la exposición “Jorge Macchi. Perspectiva” que se exhibe en el MALBA


En el marco de “Perspectiva”, la primera exposición antológica de Jorge Macchi en nuestro país, se llevarán a cabo una serie de conferencias, cursos y visitas guiadas con el objetivo de ampliar el contenido de la exposición. La muestra está curada por Agustín Pérez Rubio e incluye cerca de 60 obras en múltiples formatos: obras sobre papel, videos, pinturas, fotografías e instalaciones, realizadas entre 1990 y la actualidad, provenientes de numerosas colecciones públicas y privadas de Argentina, España, Portugal y Estados Unidos.

Perspectiva se extiende más allá de las salas del museo con dos grandes instalaciones. La primera es “Refracción” (2012), que se exhibirá en la sala de exposiciones de la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT) desde el 8 de abril hasta el 3 de junio, y convoca uno de los temas principales de la poética de este artista: la sorprendente irrupción de lo impensable en la realidad. La segunda instalación es “La noche de los museos” (2016), un site-specific para el Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA), que se presentará entre el 15 de abril y el 31 de julio de 2016. Ambas piezas fueron producidas íntegramente por la UTDT y el MNBA, como socios institucionales del museo en este proyecto. 

“Jorge Macchi. Perspectiva” se exhibe en MALBA hasta el 23 de mayo.
Las visitas guiadas se realizan los jueves, viernes, sábados y domingos a las 17 hs. (Actividad incluida con el ticket del museo).

El miércoles 23 de marzo a las 18 hs. se realizará la confernecia “Notas”, con la participación de: Jorge Macchi, Edgardo Rudnitzky e Inés Katzenstein, en el auditorio del MALBA.
En conversación con la curadora Inés Katzenstein, Macchi y Rudnitzky recorrerán nueve piezas que han realizado en conjunto. La conversación constituye una oportunidad para conocer las obras y para profundizar en las maneras en que el pensamiento musical se entreteje y construye muchas de las obras que forman parte de la exposición Perspectiva.
Esta actividad es con entrada libre y gratuita hasta agotar la capacidad de la sala. Las entradas pueden retirarse en recepción una hora antes del inicio de la conferencia.

El miércoles 13 de abril a las 19.30 hs. se realizará una charla con el artista Jorge Macchi en la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT), ubicada ern Av. Figueroa Alcorta 7350, con entrada libre y gratuita.
El artista recorrerá una serie de obras en las que el trabajo con la especificidad espacial o histórica del contexto de exhibición y/o la cuestión de la escala, fueron temas fundamentales. Instalaciones, esculturas y obras con elementos musicales y performáticos serán analizadas con el foco puesto en los desafíos que implica un “arte de producción”.

El sábado 16 de abril, a las 17 y 19 hs. se realizará un recorrido guiado.
En paralelo a "Perspectiva", Jorge Macchi presenta las instalaciones "La noche de los museos" (2016) en el Museo Nacional de Bellas Artes y "Refracción" (2012) en la Universidad Torcuato Di Tella. Partiendo del MALBA, se realizará un recorrido que conecta los tres espacios a cargo del equipo de educación del museo.

19 de marzo de 2016

4º aniversario de la obra “Aqua Planetae”, de Carlos Montani, en el Museo Eduardo Sívori


El Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori invita a celebrar el 4º aniversario de la obra “Aqua Planetae”, realizada por el artista argentino Carlos Montani, en el marco de la conmemoración del "Día Mundial del Agua", el martes 22 de marzo a las 18 hs. en Av. Infanta Isabel 555, frente al puente del Rosedal de Palermo.
Se trata de una obra conceptual in progress, una colección de muestras de agua de distintas partes del mundo, atesoradas como legado de la humanidad para las generaciones venideras. Hasta el momento componen la obra 1.600 muestras de agua de 50 países.
La conmemoración del "Día Mundial del agua" coincide con el 4° aniversario de la obra "Aqua Planetae" del artista Carlos Montani, quien a través del arte propone un modo de generar conciencia en la sociedad, a favor del cuidado del agua y el medioambiente.

"Aqua Planetae" fue incorporada por Naciones Unidas a las propuestas para lograr los objetivos del milenio, a través del Programa ONU-Agua. En ese sentido, constituye una de las muestras más representativas del "Decenio del Agua" a nivel internacional.
El objetivo principal de "Aqua Planetae" es concientizar a la gente de la importancia del agua para la vida, utilizando el arte como medio. Ya se sumaron más de 1.522 muestras de agua de 40 países de los 6 continentes.
La obra fue expuesta en distintos espacios: Galería Santa Fé (Buenos Aires, Argentina), Centro Cultural Konex (Buenos Aires, Argentina), Embajada Británica de Buenos Aires (Buenos Aires, Argentina), Museo Casa Histórica de la Independencia (San Miguel de Tucumán, Argentina), Teatro Colón (Buenos Aires, Argentina), Manzana de las Luces "AQUA PLANETAE – Primer Aniversario" (Buenos Aires, Argentina), Bolsa de Comercio de Buenos Aires (Buenos Aires, Argentina), entre otros y tuvo el honor de ser requerida para ser parte de la exposición Trouble the Water en el CSPS Hall (Cedar Rapids, Ohaio, USA).

Además, fomó parte de eventos relacionados con la sustentabilidad y el cuidado de la vida y del medio ambiente, como el 4° Foro Nacional de Responsabilidad Social Empresaria, el Kick off de las actividades anuales del Consejo Empresario Argentino para el desarrollo sostenible (CEADS), el Green Film Fest 2013, y seleccionada por la ONU para ser parte de las actividades del Programa de Naciones Unidas para el Día Mundial del Medio Ambiente 2013 y del "Decenio del Agua". También participó de actividades educativas en distintos colegios.
“Dentro de 20, 50 ó 100 años, cuando el agua sea mucho más escasa que ahora, este universo de muestras históricas, como primitivos daguerrotipos, les permitirá a nuestros descendientes conocer el agua que tomaba cada una de las personas que enviaron sus muestras. Me emociona de sólo escribirlo”, asegura Montani.

18 de marzo de 2016

MALBA presenta “Perspectiva”, la primera exposición antológica de Jorge Macchi en nuestro país


Esta exposición repasa sus 25 años de producción artística, incluyendo cerca de 60 obras en múltiples formatos: obras sobre papel, videos, pinturas, fotografías e instalaciones, realizadas entre 1990 y la actualidad, provenientes de numerosas colecciones públicas y privadas de Argentina, España, Portugal y Estados Unidos.
Curada por Agustín Pérez Rubio, la muestra está organizada en diferentes núcleos temáticos, que incluyen sus cartografías, obras hechas de recortes periodísticos, instalaciones donde el tiempo se detiene y el efecto óptico quiebra la realidad, fantasmagorías pictóricas y videoinstalaciones en las que la música tiene un rol fundamental. El título “Perspectiva” -como sustituto de la palabra retrospectiva- remite a una mirada que va desde el presente hacia el pasado personal y vivencial del artista. También refiere formalmente al arte de reproducir la forma y disposición con que los objetos se manifiestan a la vista y evoca una constante en la obra de Macchi: la tendencia que tiene lo real a deshacerse y el carácter ficticio de los signos que pueblan el mundo.  

Sin título, 1991 
En palabras de Agustín Pérez Rubio: “Macchi es un artista de generación intermedia muy respetado en el país que ha conseguido una importante repercusión internacional. Con esta exposición MALBA pretende acercar al público argentino los diversos periodos de la carrera de Macchi a partir de piezas fundamentales de su producción, muchas de las cuales no se habían exhibido nunca en el país”, destaca. “Planteado no como una biografía, ni según un orden cronológico, el recorrido de la muestra se organiza a través de fragmentos, del mismo modo que las realidades e imágenes que el artista compone”, agrega. Aunque los signos de representación utilizados por el artista -letras, coordenadas, números, notas musicales o manchas de Rorschach, entre muchos otros- estén incluidos en sus piezas, su trabajo constituye una ficción que reflexiona sobre la comunicación y sobre el más allá del lenguaje. 
Still Song, 2005
 
Gran parte de las obras fueron producidas especialmente por el MALBA para la ocasión y se presentan por primera vez en el país, luego de haber sido exhibidas en importantes bienales, ferias y muestras alrededor del mundo. Es el caso de la instalación Buenos Aires Tour, incluida en la Bienal de Estambul de 2003 -que abre la exposición-; Caja de música presentada en la Bienal de San Pablo en 2004; Still Song realizada para el pabellón internacional de la Bienal de Venecia en 2005; y El cuarto de las cantantes, instalación basada en el poema Adiós de Idea Vilariño, en co-autoría con Edgardo Rudnitsky, que se exhibió originalmente en 2006 en la Universidad de Essex (Inglaterra) y en el MALBA se presenta por primera vez en español. Así como también las videoinstalaciones XYZ, realizada en 2012 para la galería de Peter Kilchmann, Zürich, y From here to Eternity para el Museo de Lucerna en 2013.  
Cuerpos sin vida, 2003
 
"Jorge Macchi trabaja con imágenes cotidianas y las transforma a través de juegos de luces y sombras, dinámicas secuenciales y efectos de repetición que acaban creando sugestivos efectos perceptivos y trastocando las visiones consensuadas. El entorno urbano, los signos de la sociedad de consumo y la historia del arte funcionan como materiales que el artista asocia o confronta en efectos de colisión y de desplazamiento, arrojando dudas sobre la identidad de las situaciones e incluso de los mismos objetos y seres."
“Perspectiva” se extiende más allá de las salas de MALBA con dos grandes instalaciones. La primera es Refracción (2012), que se exhibirá en la sala de exposiciones de la Universidad Torcuato Di Tella desde el 8 de abril hasta el 3 de junio, y convoca uno de los temas principales de la poética de este artista: la sorprendente irrupción de lo impensable en la realidad. La segunda instalación es La noche de los museos (2016), un site-specific para el Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA), que se presentará entre el 15 de abril y el 31 de julio de 2016.
Esta exposición, organizada en colaboración con las galerías Alexander and Bonin (New York), Continua (San Geminiano), Luisa Strina (San Pablo), Peter Kilchmann (Zúrich) y Ruth Bencazar (Buenos Aires), permanecerá hasta el 23 de mayo y se puede visitar de jueves a lunes de 12 a 20 y los miércoles de 12 a 21 hs. en Av. Figueroa Alcorta 3415, Buenos Aires, Argentina. Martes cerrado.