14 de marzo de 2016

Obra interactiva de Gachi Hasper en el Bajo Autopista de la Boca

El jueves 17 de marzo a las 19 horas, Gachi Hasper, una de las más importantes artistas argentinas, inaugura en Dique 0, en el barrio de la Boca, "Notas de Luz", una espectacular instalación consistente en 160 artefactos de luz que forman una gran pantalla tridimensional de 100 metros de largo en el bajo autopista, junto a la Usina del Arte, motor de la creciente vitalidad cultural de ese sector de La Boca como nuevo espacio para la música, el teatro y las artes.
La originalidad de la obra es que las luces led cambiarán de forma y color con el movimiento de los peatones y según la música que se interprete en las salas de la Usina.
"Notas de Luz se integra al paisaje urbano como un espacio de encuentro que invita a los ciudadanos y los visitantes de la ciudad a interactuar con el entorno –expresa Hasper-. La tecnología a utilizar permite aplicar un programa de movimiento a los sonidos de las partituras que suenen en la Usina del Arte integrando de este modo el interior y el exterior, al público de Usina con el transeúnte y el automovilista. Se genera una situación de participación común en tiempos simultáneos y espacios diferenciados."
Dos años invirtió la artista en este proyecto, en el cual contó con la colaboración de la arquitecta Eli Sirlin, toda una autoridad en el diseño de iluminación, y de la Fundación Tres Pinos.
 
"Notas de Luz" es una obra de arte basada en el movimiento de luces que se extiende por una cuadra del Dique 0, siguiendo la forma de la autopista. Al ubicarse prácticamente en la ribera del Río de la Plata permite a la artista pensar y señalar los propios límites físicos de la ciudad de Buenos Aires.
Un detector del movimiento de los peatones permite prenderse y apagarse, cambiar el color de los rectángulos de luz, alternar secuencias determinadas. El script -la programación- utiliza la información sonora como una serie de señales que analiza e interpreta, diagramando una serie de instrucciones de regulación de intensidad para cada color.
Pero esta obra va más allá de lo artístico. Según la artista es una "propuesta del uso lúdico y festivo del espacio público como constructor de ciudadanía, la certeza de generar nuevos espacios habitables desde el arte, donde el ocio pueda adquirir la posibilidad del placer estético en el dinamismo de la gran ciudad. (…) Notas de Luz recupera el axioma que solo lo popular puede ser lo moderno actual, más aun en una ciudad donde su identidad fue forjada por distintos tiempos de migraciones: Notas de Luz propone integrar el color del barrio de La Boca de inmigrantes italianos, con el color de las nuevas migraciones.”
Gachi Hasper (Buenos Aires, 1966) es una de las más prestigiosas y creativas representantes del arte contemporáneo argentino. Entre otras becas, recibió la  de la Fundación Antorchas para la residencia de Guillermo Kuitca, y la beca Fulbright-FNA para una residencia en Apex Art, NY. Participó de la residencia Art Omi, NY; de la residencia de Chinati Foundation, Marfa y fue becaria del Bellagio Center Residency Program Italy/ Rockefeller Foundation, de cuyo jurado es miembro desde 2010.
Realizó muestras individuales y participó en exhibiciones colectivas en importantes escenarios de Buenos Aires, San Pablo, Houston, Nueva York, Paris Austin-Texas, Montbeliard, Santiago de Chile y en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid.
 
Por su parte, Eli Sirlin (Buenos Aires, 1959), es arquitecta estudió, además, en la Escuela Nacional de Bellas Artes "Prilidiano Pueyrredón". Actualmente es profesora titular de la cátedra “Diseño de iluminación”, en la Facultad de Arquitectura de UBA y Directora de la Licenciatura en Diseño de iluminación de espectáculos en el IUNA.
Es miembro de la IALD (International Association of Lighting Designers) y recibió varios premios en iluminación de espectáculos, entre ellos Florencio Sánchez, Trinidad Guevara, ACE, María Guerrero y Teatro del mundo). Recientemente le ha sido otorgado el premio Konex a la trayectoria de la última década en el rubro iluminación.
El proyecto lo auspicia el Gobierno de la Ciudad a través de mecenazgo