2 de marzo de 2016

El Museo Benito Quinquela Martín presenta la exposición "Raras como encendidas. Las visiones de Quinquela"



El Museo Benito Quinquela Martín inicia el mes de marzo con una exposición dedicada a su fundador, en la que encontraremos algunas de las imágenes más curiosas que su genio creador ha legado.

La exhibición se inaugura el sábado 5 de marzo a las 13 hs. y podrá visitarse hasta el 17 de abril. Además de las 15 obras seleccionadas para despertar nuevas lecturas, entre pinturas y aguafuertes, se presentan 10 dibujos inéditos del artista, realizados a lápiz sobre papel, con el inusual motivo de las nubes y sus formas sobre el cielo.

“La realidad puede ser para mi arte un punto de partida, pero no de llegada. No tengo por qué seguirla en toda mi trayectoria de pintor”, afirmaba Quinquela en su autobiografía, dejando en claro que no siempre copiaba lo que veía, sino que más bien lo interpretaba a su antojo. Así lo demuestran, por ejemplo, algunos grabados que ilustran la cotidiana "locura luminosa" del barrio en que vivía.

Propiciar nuevos enfoques al corpus del artista es una de las misiones institucionales del 2016. Cuando se trata de rescatar las diferentes facetas de Quinquela, los equipos del museo descubren que cada una de ellas reviste una total actualidad, capaz de proyectar a nuestro propio siglo una labor artística que tiene más de 50 años de realización.

“Raras como encendidas” se convierte en una de las primeras celebraciones en honor al 126° aniversario del nacimiento de Quinquela, siendo que los festejos continuarán con el “Abrazo de colores para Quinquela” -el
miércoles 9 de marzo entre las 10 y 17 hs. frente al museo- y la publicación del catálogo institucional del Museo Quinquela Martín. De este modo, el mes completo tendrá verdadero carácter de homenaje al popular artista.