14 de marzo de 2016

Pinturas de Jorge Diciervo y esculturas de Tulio Romano en galería Rubbers


“Silencio de colores” de Jorge Diciervo, acrílico sobre tela, 2016
Galería Rubbers Internacional abre su calendario de exposiciones para este año con dos grandes muestras; “Carrera” del escultor Tulio Romano y “Silencio de colores” de Jorge Diciervo.
La inauguración es el jueves 17 de marzo, 18 a 21 horas y se puede visitar hasta el  jueves 14 de abril, de lunes a viernes de 11 a 20 horas y sábados de 11 a 13.30 horas. en Av. Alvear 1595, Buenos Aires.
“Carrera” de Tulio Romano, talla en madera pintada, 2016
“En 1989 hice los primeros dibujos que originan estas esculturas. Estos no tenían demasiado plan; solo que fueran figuras humanas corriendo, en una síntesis geométrica y desproporcionada.
Unos meses después, comencé a hacer los bocetos para llevarlas a tres dimensiones; elegí unas diez u once y realicé los segundos dibujos. Con éstos se conformó un conjunto que se podía reunir bajo el título “Carrera”. Por diversas causas el proyecto quedó archivado, aunque siempre estuvo pendiente.
Carrera: palabra con múltiples acepciones. Metáfora muy usada, para distintas
situaciones; y en aquellos años de grandes cambios, urgencias y necesidades, de una realidad inevitable.
En 2015 retomé la idea y el proyecto con nuevos dibujos, maquetas y algunas modificaciones. Nueve obras de pequeño formato, de 40 cm de altura aproximadamente, talladas en madera de cedro y pintadas.
La talla es una técnica artesanal, lenta y que requiere cierto esfuerzo físico. Al ir sacando el material, me gusta imaginar la forma hasta llegar a ella, superando las dificultades de la irregularidad de la madera. Esto es parte del placer de la talla; tallar es como dibujar en tres dimensiones.
Volver a trabajar con imágenes e ideas de aquella época ha sido estimulante pero también me devolvió cierta inquietud. Habrá que seguir corriendo.” Tulio Romano