28 de marzo de 2016

Los territorios de Blas Csatagna en el Pabellón de las Bellas Artes de la UCA


El jueves 31 de marzo a las 18.30 hs. se inaugura en el Pabellón de las Bellas Artes de la UCA la exposición “Territorios”, de Blas Castagna, artista de vasta trayectoria que con materiales recuperados -arpillera, cartones, maderas, sogas y papeles- construye una obra de gran refinamiento y sensibilidad.
La exhibición, curada por Cecilia Cavanagh, directora del Pabellón, y el crítico Raúl Santana, está integrada por una serie de obras elaboradas con múltiples elementos: trozos de madera en círculos y semicírculos, rectángulos, triángulos y cuadrados, madera dentada, moldeada y también desdibujada, letras de diferentes tamaños y colores, todos empalmados en una refinada composición. 
Escribe Cavanagh en el catálogo de la muestra: “La interacción de formas, líneas y profundidad, la simpleza  de sus composiciones  y la libertad de su pincelada, con tonos austeros y fríos, con sutiles variaciones de color, o entornos totalmente neutros para un toque sorpresivo, pero ligero, de color, transmiten desde cada Territorio diferentes sensaciones de serenidad y de tranquila reflexión, expresando sentimientos de resplandor interior, e irradiando esa belleza que la obra de Castagna deleita al espectador."
Por su parte, Santana expresa: “Del vasto y variado territorio concebido por Blas Castagna a lo largo de más de 50 años, hoy presentamos obras que nos remiten a tres décadas de su producción, en las que visiones y procedimientos, han configurado un mundo incandescente, surgido del intenso y concentrado diálogo, que su mirada mantienen con los más heterogéneos materiales en los cuales el azar, el abandono y la inclemencia del tiempo dejaron sus marcas y huellas.”
Blas Castagna nació en 1935 y se formó en la Escuela Nacional de Artes Prilidiano Pueyrredón y en la Scuola d’Arte di Comiso (Italia). Realizó numerosas exposiciones nacionales e internacionales, participando en la VI Bienal de Maldonado (Uruguay, 1985), la II Bienal de La Habana (Cuba, 1986) y en ARCO, Feria Internacional de Arte Contemporáneo, en Madrid (España), entre otros eventos.
Obtuvo, asimismo, los premios Trabucco en Pintura (2000), Asociación Argentina de Críticos y el Premio Konex de Platino 1992 en técnicas mixtas, Quinquenio 1987-1991.
La exposición se puede visitar hasta el 1º de mayo con entrada libre y gratuita, de lunes a viernes de 11 a 19 hs. en el Pabellón de las Bellas Artes, Av. Alicia M. de Justo 1300, PB, Puerto Madero, Buenos Aires, Argentina.