21 de marzo de 2016

El MACBA presenta las exposiciones de las artistas Magdalena Jitrik y Leila Tschopp + las fotografías de Adriana Lestido


Leila Tschopp
Dentro de la propuesta del MACBA para este año, titulada “Ellas. Política- Ficción - Creación”, la curadora Florencia Qualina presenta a las artistas Magdalena Jitrik y Leila Tschopp en una exposición en tres actos: “Vanguardia / Caballo de Troya / América”. Reunidas por primera vez, las artistas elaboran visiones articuladas en torno a la apropiación de las vanguardias y sus derivas discursivas en el presente. 
Magdalena Jitrik
"Las figuras imantadas por el halo heroico de la insurrección, de la debilidad tornada en fortaleza en el cuerpo de obras de Jitrik nos hablan de conquistas y repliegues, de victorias, pérdidas y reconstrucciones oscilando dinámicamente; mientras que para Tschopp la imagen se sirve del enmascaramiento para generar percepciones corporales e intuitivas, envolviendo al espectador en climas tonales que sugieren estados de ánimo, reminiscencias de otras imágenes, recuerdos. 
Recorrido por la exposición con la curadora Florencia Qualina
La fagocitación de las vanguardias europeas y latinoamericanas de la primera mitad del siglo XX por parte de Jitrik y Tschopp es un aspecto trazado en esta exhibición. Los modos divergentes en los que ambas articulan en torno a las vanguardias del siglo pasado sus respectivos trabajos, invitan a pensar la Historia - de la Cultura, del Arte - como fuerza que se inscribe en el presente de modo conflictivo, activo e inacabado." Florencia Qualina. Cierra el 5 de junio.

En clave documental es esencial el rescate del trabajo fotográfico de investigación que propone Adriana Lestido, quien inaugura el ciclo “Focalizaciones”, con la exhibición “Algunas Chicas” donde reúne un conjunto de trabajos fotográficos de sus investigaciones más reconocidas. 
Fotografías de Adriana Lestido
"Algunas chicas siempre supieron que había que abrirse paso con machete. Saber la pérdida antes de que ocurra, estar encerrada en la resignación, sacarle romanticismo al juego perverso, a la promesa. Como si la historia no fuera sobre lo que uno vive, si no sobre lo que se hace con eso que se vive.
Algunas chicas son otras o las mismas en estas imágenes. Son mujeres y niñas, pero acá son algunas chicas. (No es que el género pese, es que necesita alivianarse; aliviarse de una carga que, aunque sea negada, vive en la posibilidad misma de intentar la liviandad) En estas imágenes se siente el frío, cierta desidia. Se ve la postura de una mano. Se puede imaginar el grito que llama la atención de una mirada. Se percibe la acción, enunciada en un paso. Se logra leer el gesto de la fuerza en estado vulnerable.
Fotografías de Adriana Lestido
Pasa con ciertas canciones que uno cantó mucho, que con el andar del tiempo uno encarna lo que dicen y es cuando se asimilan esas palabras, cuando se experimenta algo -no literal, pero sí epidérmico- que las contiene. Me pasa eso con las fotos de Lestido. A medida que siento, las miro más. A medida que vivo, las veo más." Romina Resuche
Cierra el 1º de mayo.
El Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires se puede visitar de lunes a viernes de 11 a 19 hs. y los sábados y domingos de 11 a 19.30 hs. en Avenida San Juan 328, San Telmo, Buenos Aires, Argentina. Martes cerrado.
Más información en: http://www.macba.com.ar.