10 de marzo de 2016

El MACBA presentó la programación del 2016


Malena Souto (coordinadora depto. audiovisual),  Teresa Riccardi (directora artística) y Pia Landro (directora depto. educación) presentan la programación del MACBA 2016
El MACBA propone para 2016 un ambicioso calendario de 10 exhibiciones en las que participarán 37 artistas, curadoras y profesionales del arte. Ellas. Política - Ficción - Creación será el título del eje curatorial que incluirá el ciclo Focalizaciones donde se presentarán 6 fotógrafas y artistas audiovisuales conjuntamente con las 4 exhibiciones programadas para todo el año. MACBA ofrecerá al público un conjunto de reflexiones articuladas en torno a las prácticas plurales de artistas que indagan sobre la materialidad, la identidad, la escritura y el cuerpo. 
María Juana Heras Velazco
Una serie de preguntas que se manifiestan en torno a la dimensión política, la ficción en su capacidad escenificar el artificio y las diversas mitologías de la creación fueron los disparadores que permitieron hacer el recorte y selección de las producciones artísticas que podrán verse durante todo el año. Asimismo el pronombre Ellas, es entendido como un deíctico, un cuerpo de sentidos y procesos de apropiación, un universo señalado que encuentra su identidad a partir de cada una de las escrituras curatoriales y las lecturas posibles ofrecidas al espectador.
Leila Tschopp
Florencia Qualina es la primera curadora que presenta a las artistas Magdalena Jitrik y Leila Tschopp en una exposición en tres actos: Vanguardia/ Caballo de Troya/ América. Reunidas por primera vez las artistas elaboran visiones articuladas en torno a la apropiación de las vanguardias y sus derivas discursivas en el presente.
Le sigue la curadora Mariana Rodríguez Iglesias, quien presentará en Macba a partir del 10 de junio a las artistas Silvia Gurfein, Carla Bartone y Julia Masvernat, reunidas nuevamente luego de 15 años las artistas exploran desde distintas perspectivas aspectos relacionados a la transparencia, la excavación y el juego en una apuesta signada por la caída libre. 

Irina Kirchuk
Sigue la exhibición curada por Aimé Iglesias Lukin, una muestra colectiva de las artistas Silvana Lacarra, Marcolina Dipierro, Dolores Furtado, Elena Dahn, Irina Kirchuk, Jane Brodie que exploran las materialidades espaciales estableciendo un contrapunto con referentes históricas argentinas de la escultura moderna. Finalmente en noviembre se presentará Salón Francés. Una conversación con 10 artistas francesas contemporáneas a cargo de la curadora Marie Sophie Lemoine, en colaboración con la embajada de Francia en la Argentina. Esta exhibición que despliega un abanico de producciones artísticas que abarcan una gran diversidad de medios como pintura, fotografía, video e instalaciones examina desde una mirada femenina el escenario de artistas mujeres francesas de los 50 hasta el presente. 
Vivian Galbán
En este encuadre se inscriben las estrategias “en foco” que despliegan las fotógrafas y artistas audiovisuales. Ellas resignifican tanto aspectos históricos del dispositivo, usando placas de vidrio y colodión, como Vivian Galbán o satirizan como lo hace Pilar Albarracín en sus piezas foto-performáticas roles identitarios de sexo/género masculinos/femeninos de forma ficcional. Presenta un contrapunto la obra de Rosana Simonassi quien mediante su cuerpo autorretratado exhibe a la mujer como resultado de reconstrucciones de escenarios femicidas que la artista encuentra a partir de recortes de diarios. La ficción se instala aquí en el simulacro, abandonando la identidad de género para dar protagonismo a una lectura de la violencia.  
Adriana Lestido
En clave documental es esencial el rescate del trabajo fotográfico de investigación que nos propone Adriana Lestido quien inaugura el ciclo, con la exhibición Algunas Chicas donde reúne un conjunto de trabajos fotográficos de sus investigaciones más reconocidas. Finalmente, siguiendo una línea que se identifica con la lectura y los relatos de complicidad entre mujeres, Leticia El Halli Obeid revela en su instalación de fotografías y videos una mirada cinemática sobre el melodrama amoroso.
En este marco MACBA ediciones presentará un libro que reunirá las propuestas de las artistas, fotógrafas y curadoras que integraran el ciclo con ensayos curatoriales, imágenes y conversaciones.