Luego de dos jornadas de trabajo en las que se valoraron más de 62
presentaciones de diseñadores de distintos países de Latinoamérica, un jurado internacional integrado por los
diseñadores: Rubén Fontana (Argentina), Rafael Dietszch (Brasil), César Puertas
(Colombia), Francisco Gálvez (Chile) y Aníbal Jozami (director de la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de América del Sur) seleccionó el equipo conformado por José Alfonso Sael y Ezequiel
Cafaro como ganador del Concurso de Diseño de Identidad Visual. El acto
tuvo lugar en la sede rectorado centro de UNTREF.
La misión del jurado fue premiar a los ganadores con la
posibilidad de formar parte de este proyecto artístico regional con el diseño
de la imagen visual que identificará a la Bienal a lo largo de su historia, y
con la adquisición de la obra por un valor de USD 7000.
José Alfonso Sael es un artista
visual multidisciplinario y diseñador gráfico autodidacta nacido en la ciudad de Mar del Plata,
Argentina. Su trabajo abarca múltiples formas artísticas: desde ilustración,
diseño gráfico, intervenciones urbanas, murales, esculturas, arte público
e instalaciones experimentales. Su trabajo forma parte de
la colección del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires Argentina.
Ezequiel Cafaro es diseñador gráfico
independiente especializado en diseño editorial y desarrollos para la web. Tiene más de 18 años de docencia en diseño gráfico editorial y tipografía en la Universidad de Buenos Aires. Especialista en diseño de
libros para varias editoriales.
Aníbal Jozami dijo: “Esta pieza de identidad gráfica
resultó ganadora por ajustarse con calidad artística a los objetivos y
fundamentos de la Bienal, a sus valores y al marco institucional en el que
actúa. Destacamos la calidad de los trabajos recibidos en este Concurso que
convocó a todos los diseñadores de la región para formar parte de este proyecto
que continúa construyéndose de manera colectiva. Así como también, destacar el
trabajo del equipo que conformó el jurado, que luego de intensas deliberaciones
decidió a quién debía otorgarse este Premio”.
Los trabajos presentados incluyeron diversas piezas de
identidad visual de la Bienal como el diseño de los identificadores básicos
(isotipo, logotipo o isologotipo, paleta cromática y tipográfica y demás
constantes gráficas de la identidad) y el de sus principales aplicaciones.