2 de marzo de 2016

El Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori presenta la exposición “Poéticas Divergentes”


La muestra inaugura el sábado 5 de marzo a las 12 hs. y podrá visitarse hasta el domingo 3 de abril, martes a viernes de 12 a 20 y sábados, domingos y feriados de 10 a 20 hs. en Av. Infanta Isabel 555, frente al puente del Rosedal de Palermo.
Entrada: $10.  Miércoles y viernes: gratis. Bono contribución: $25.
Incluye un conjunto de obras integrado por técnicas diversas: esculturas, dibujos, pinturas, grabados, objetos, entre otros. Papel, cerámica, hierro, tela, vidrio, son algunos de los materiales que podrán verse a partir de la propuesta de este colectivo de artistas visuales integrado por Carlota Petrolini, Alicia Benítez, Carlos Carmona, Hilda Crovo, Silvio Fischbein, Alicia Keshishian, Guillermo Mac Laughlin e Ivonne Jacob.
Carlos Carmona
“Este proyecto une a diferentes artistas de la Historia del Arte Argentino, gestando un mapa creativo y generacional. Sus vidas y sus obras se cruzan en ese entramado que se dibuja entre la historia del arte y la historia del país. Las biografías se van hilvanando y se escuchan diferentes estrategias para construirse como creadores. La importancia de las escuelas, la Belgrano, los talleres, las muestras, el contexto. Inmigrantes y viajeros, estos artistas son herederos de los pioneros del arte. Discontinuidades sociales, dictaduras, represiones se unen a la resistencia, la militancia, hasta llegar al regreso de la democracia. Allí el resurgimiento y la refundación de estos creadores de larga y prolífica carrera, nos marcan cómo el arte es vida y renacimiento para el artista y la sociedad”, destaca la curadora Fabiana Barreda, y agrega: “Esta muestra es una oportunidad de ver estos entrecruzamientos estéticos, generacionales, y poder disfrutar de la potencia que generan los artistas a lo largo de su vida, ya que el arte nos recuerda cómo somos cada vez más sabios y cómo ese conocimiento se proyecta en sus trabajos”  
Silvio Fischbein
“El hecho de exponer juntos, enfrentando el escollo de la disimilitud de lenguajes, es sólo un peldaño para tornar fructífero el diálogo, a través de la acción: tornar visible y en hecho las potencialidades, abre un camino hermenéutico, de vastísimas posibilidades. (…). El papel, la cerámica, el hierro, la tela, y el vidrio (sólo por citar algunos de los elementos utilizados) se tornan dóciles al ensamblar técnicas unos con otros, generando un conjunto donde la totalidad no esconde sino que refuerza las partes que la componen; en suma, Poéticas Divergentes detona nuevos enlaces entre disciplinas, lo realiza de modo armonioso y concluye mucho más que satisfactoriamente”, ha señalado el crítico Osvaldo Mastromauro.

Ivonne Jacob