21 de marzo de 2016

Actividades en el marco de la exposición “Jorge Macchi. Perspectiva” que se exhibe en el MALBA


En el marco de “Perspectiva”, la primera exposición antológica de Jorge Macchi en nuestro país, se llevarán a cabo una serie de conferencias, cursos y visitas guiadas con el objetivo de ampliar el contenido de la exposición. La muestra está curada por Agustín Pérez Rubio e incluye cerca de 60 obras en múltiples formatos: obras sobre papel, videos, pinturas, fotografías e instalaciones, realizadas entre 1990 y la actualidad, provenientes de numerosas colecciones públicas y privadas de Argentina, España, Portugal y Estados Unidos.

Perspectiva se extiende más allá de las salas del museo con dos grandes instalaciones. La primera es “Refracción” (2012), que se exhibirá en la sala de exposiciones de la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT) desde el 8 de abril hasta el 3 de junio, y convoca uno de los temas principales de la poética de este artista: la sorprendente irrupción de lo impensable en la realidad. La segunda instalación es “La noche de los museos” (2016), un site-specific para el Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA), que se presentará entre el 15 de abril y el 31 de julio de 2016. Ambas piezas fueron producidas íntegramente por la UTDT y el MNBA, como socios institucionales del museo en este proyecto. 

“Jorge Macchi. Perspectiva” se exhibe en MALBA hasta el 23 de mayo.
Las visitas guiadas se realizan los jueves, viernes, sábados y domingos a las 17 hs. (Actividad incluida con el ticket del museo).

El miércoles 23 de marzo a las 18 hs. se realizará la confernecia “Notas”, con la participación de: Jorge Macchi, Edgardo Rudnitzky e Inés Katzenstein, en el auditorio del MALBA.
En conversación con la curadora Inés Katzenstein, Macchi y Rudnitzky recorrerán nueve piezas que han realizado en conjunto. La conversación constituye una oportunidad para conocer las obras y para profundizar en las maneras en que el pensamiento musical se entreteje y construye muchas de las obras que forman parte de la exposición Perspectiva.
Esta actividad es con entrada libre y gratuita hasta agotar la capacidad de la sala. Las entradas pueden retirarse en recepción una hora antes del inicio de la conferencia.

El miércoles 13 de abril a las 19.30 hs. se realizará una charla con el artista Jorge Macchi en la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT), ubicada ern Av. Figueroa Alcorta 7350, con entrada libre y gratuita.
El artista recorrerá una serie de obras en las que el trabajo con la especificidad espacial o histórica del contexto de exhibición y/o la cuestión de la escala, fueron temas fundamentales. Instalaciones, esculturas y obras con elementos musicales y performáticos serán analizadas con el foco puesto en los desafíos que implica un “arte de producción”.

El sábado 16 de abril, a las 17 y 19 hs. se realizará un recorrido guiado.
En paralelo a "Perspectiva", Jorge Macchi presenta las instalaciones "La noche de los museos" (2016) en el Museo Nacional de Bellas Artes y "Refracción" (2012) en la Universidad Torcuato Di Tella. Partiendo del MALBA, se realizará un recorrido que conecta los tres espacios a cargo del equipo de educación del museo.