5 de marzo de 2016

"Las chicas de Divito" en Mar del Plata


El 8 de marzo a las 19 hs. inaugura en el Paseo Aldrey -Sarmiento 2685, Mar del Plata- la muestra "Las chicas de Divito", con una charla de su curador Hugo Maradei.
Guillermo Divito (Buenos Aires, 1914; Lages, 1969) se inició como dibujante en 1932. Sus primeros trabajos aparecieron en revistas y periódicos como Sintonía, El Hogar, Semana Gráfica, Crítica y Patoruzú. En esta revista comenzó a publicar su célebres chicas, y en 1944 lanzó su propia publicación: Rico Tipo, con la que llegó a vender 350.000 ejemplares semanales en su mejor momento. Por su revista desfilaron muchos personajes (el Dr. Merengue, Bómbolo, Fúlmine, Fallutelli, Pochita Morfoni, entre otros) y varios de los mejores dibujantes y humoristas de la época como Carlos Warnes, laniro, Mazzone, Oski y Toño Gallo. Guillermo Divito falleció en un accidente automovilístico en Brasil. Rico Tipo se publicó unos años más, hasta 1972. Para entonces Divito ya era leyenda.

Las chicas de Divito pueden ser vedettes, secretarias o amas de casa, pero siempre son hermosas, jovencísimas, parlanchinas. Representan el arquetipo de la mujer soñada por los varones de los 50, 60 y parte de los 70: cuvas pronunciadas, cintura minúscula, piernas larguísimas, rostros de rasgos redondeados, ojos grandes y labios abundantes... Con ellas, Guillermo Divito creó un modelo de mujer que influyó sobre la moda de su época y no ha perdido vigencia con el paso del tiempo. Desarrollando un humor a veces ingenuo y otras con toques de picardía, fue un artista que acompañó los cambios de costumbres en la segunda mitad del siglo XX.
Esta exposición está organizada por la Fundación OSDE y el Paseo Aldrey Cultural y Comercial, con material perteneciente al MuDI (Museo del Dibujo y la Ilustración, CABA) y el MuHu (Museo del Humor, CABA), dirigidos por Hugo Maradei. La adaptación estuvo a cargo de Julio Neveleff (Fundación OSDE, Mar del Plata) y la coordinación general es de Alejandra Ponce de León.