28 de marzo de 2016

Alpha Centauri presenta "Horizonte de sucesos", una exposición individual de Santiago Carlomagno

 
Alpha Centauri presenta "Horizonte de sucesos", una exposición individual de Santiago Carlomagno que inaugura el jueves 31 marzo a las 18 horas, en Aguero 793 -Abasto-, donde se mostrarán una serie de pinturas, acompañadas por obras de animación, instalación y escultura. Se trata de una muestra que implementa distintos medios, con el objetivo de ubicar al espectador en el escenario de los extraños sucesos representados en las pinturas, donde se involucran fenómenos astrofísicos y una serie de fantasías causadas por el factor recurrente del misterio. 
El título de la muestra hace alusión a un fenómeno en particular que se da sobre todo en los agujeros negros: una frontera imaginaria en el espacio-tiempo a partir de la cual es imposible observar más allá, que oculta las singularidades del universo. La temática en estas obras de Carlomagno, reside en ese borde en el que la realidad tal como es conocida empieza a deformarse para dar lugar a la fantasía, en una línea narrativa que deja siempre una puerta abierta al misterio sin develar. 
Durante el mes de muestra todos los sábados se presentará una instalación adicional del artista, "Siente la fuerza", y se proyectarán distintos programas de divulgación de astronomía (Cosmos de Carl Sagan, Cosmos: A Spacetime Odyssey, Through the wormhole) relacionados al tema de la muestra, entre otras actividades.
Santiago Carlomagno nació en Buenos Aires en 1977. Artista autodidacta, desarrolla su obra en pintura, dibujo y audiovisual. Asistió a talleres con Juan Doffo, Tomás Rawski y Mariano Giraud,  y a clínica de obra con Tulio de Sagastizabal. Expuso en el C. C. Recoleta y Espacio Auge, entre otros y su obra fue seleccionada en el Salón Félix Amador 2015, obtuvo el tercer premio Universidad de Belgrano 2014 (selección). Fue seleccionado y premiado por sus cortometrajes en Premios Bridgestone 2013, Festival de Cine de Mar del plata 2008, Festival de Cine de La Habana, Cuba 2010 y Art Futura 2011."