28 de marzo de 2016

"Mujeres sin Ley" es el nuevo ciclo audiovisual que se presenta en el MACBA en la primera parte del 2016


El departamento audiovisual MACBA presenta “Mujeres sin ley”, un ciclo con el apoyo Institut Français d’Argentine en colaboración con la Cinemateca Regional del Cono Sur de la Embajada de Francia en Argentina, Grolsch, Local Films, Obra Cine, Films Boutique, Escribiendo Cine, La Autopista del sur e Indie Hoy.
Este ciclo trabaja con diversas representaciones de mujeres que se visibilizan en la sociedad actual ya sea como protagonistas del retrato o como pintoras del mismo a través de films de Claire Denis, Jean-Gabriel Périot, Mitra Farahani, João Pedro Rodrigues, Virginia García del Pino, Camila José Donoso, Nicolás Videla y Daniela Muttis.
El título del ciclo alude al film "Sans toit ni loi" de Agnes Varda en el que una mujer vagabunda es encontrada muerta en pleno invierno, es Mona interpretada esta vez por Sandrine Bonnaire. Y decimos esta vez porque Mona existió, existe y existirá: es una mujer sin ley, blanca, que prefiere vagabundear, deambular, apenas trabajar, no poseer medios económicos, no quedarse, no estabilizarse, drogarse, usar su libertad como le venga en gana porque para eso es suya y para eso está. Y la termina matando el frio, el frio del mundo, del invierno, la violencia.
La elección de Mona de vivir de forma disruptiva sin pensar en el presente ni el futuro, excita una forma de libertad mucho menos romántica y mucho más violenta, y es así como se transforma en la vagabunda, la marginada, la rara, sin poder y es así es como se convierte en lo Otro. La que está al lado, mientras la historia sucede.

De mujeres con dinero y sin un peso, fuertes y débiles, de marginadas o poderosas, violentadas o violentas, de integradas o hechas cachitos, de una o de todas, de las que filman y de las que se dejan retratar, de cómo construirse mujer de nuevo o destruirse otra vez, de personas que quieren o no, tienen y no, una delicada abertura -si es que esta condición define una identidad y la finitud de la experiencia genérica-.
De eso trata el ciclo que MACBA a través de las curadoras Malena Souto y Tamara García-Iglesias, propone para los meses de abril, mayo y junio en la que el objetivo es conversar, hablar, volver a hablar, decir y volver a decir las veces que haga falta. Porque aún hace falta.

Malena Souto junto a Teresa Riccardi y Pía Landro, durante la presentación de la programación 2016
 
En el marco de este ciclo se presentarán “Una Juventud Alemana” de Jean-Gabriel Périot, documental que retrata la poderosa visión de Ulrike Meinhof, periodista y militante de izquierda- fundadora de la Fracción del Ejército Rojo- de los años 60 y 70 en Alemania; “Trouble Every Day”, la historia de una mujer caníbal que hace sufrir a su amado por no ser una mujer común; “Fifi aúlla de alegría” de Mitra Farahani quien a través del retrato del pintor y escultor homosexual Bahman Mohassess representa la historia de Irán de los últimos años; “Naomi Campbell” de Camila José Donoso y Nicolás Videla que inspirada en la vida de Paula Dinamarca -poeta, tarotista y mujer mágica que vive en la comuna de Pedro Aguirre Cerda, Chile- acompaña su deseo a una reasignación de sexo; “Morir como un hombre”, un film de João Pedro Rodrigues que construye un retrato increíblemente poético e intimista de Tonia, una veterana transexual de Lisboa que alcanza el limite más profundo de la desintegración de su identidad sexual; “Narcisa”, film documental de Daniela Muttis que filma el proceso de producción creativa de la emblemática cineasta experimental argentina Narcisa Hirsch; “Basilio Martín Patino. La décima carta” de Virginia García del Pino -realizadora del cine contemporáneo español- propone una película de no ficción en el que se mezcla la memoria colectiva, la propia y la Martin Patino, retratando así el tiempo compartido con uno de los directores más significativos del cine salmantino documental.