3 de noviembre de 2014

El Museo de Arte Moderno de Buenos Aires presenta la exposición "La donación León Ferrari

León Ferrari. Echa tu hoz aguda, 2000. Guta sobre papel fotocopiado.
Colección MAMBA, Donación Familia Ferrari, 2014. 
©Fundación Augusto y León Ferrari. Arte y acervo.
El Museo de Arte Moderno de Buenos Aires presenta la exposición "La donación León Ferrari", que dará a conocer el valioso conjunto de 72 dibujos que la familia del gran artista argentino donó al museo. En la exposición, la donación dialoga con un importante conjunto de obras que pasarán en comodato al MAMBA a y préstamos de la familia Ferrari. La inauguración será el próximo sábado 8 de noviembre, a las 17 hs. en Av. San Juan 350, San Telmo, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
La donación Ferrari, de enorme relevancia por su valor histórico y estético, otorga la posibilidad al Museo de Arte Moderno de representar la multifacética producción e ideas de León Ferrari, nacido en Buenos Aires en 1920 y fallecido el año pasado. Así, el Museo tiene el honor, a cincuenta y ocho años de su fundación, de ser testigo de uno de los grandes momentos de su historia al recibir en donación un invaluable conjunto de obras del artista generosamente cedido por la familia Ferrari.
León Ferrari. Sin título, 2005. Tinta y marcador sobre papel.
Colección MAMBA, Donación Familia Ferrari, 2014. 
©Fundación Augusto y León Ferrari. Arte y acervo.
“Esta donación es un hito en la historia del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires. Y, como todas las donaciones, por ley, ingresa al patrimonio cultural del museo y no puede ser desafectada bajo ninguna circunstancia. Es decir, que esta maravillosa donación nos sobrevivirá para siempre tanto a los donantes como a los diversos funcionarios del MAMBA y pasará a formar parte del patrimonio de todos los argentinos”, explica Victoria Noorthoorn con entusiasmo.
La donación se concentra en el dibujo, entendido como obra única sobre papel y, como tal, reúne tanto trabajos a lápiz, como tintas, acuarelas y collages que incluyen brailles, reproducciones de obras de la historia del arte y noticias periodísticas. Son 72 obras realizadas entre 1964 y 2009, que siguen la producción del artista a través de sus diversos intereses a lo largo de su larga y prolífica vida, durante la cual siempre respondió a la realidad socio-política y artístico-cultural que lo rodeaba. El dibujo fue uno de los soportes privilegiados dentro de la producción de Ferrari, que permite apreciar la versatilidad de su trabajo y la manera en que logró reinventar constantemente su búsqueda artística.
León Ferrari. Sin título, 2005. Tinta y pastel sobre papel.
Colección MAMBA, Donación Familia Ferrari, 2014. 
©Fundación Augusto y León Ferrari. Arte y acervo.
“El conjunto de obras donadas es tan importante que redefine el patrimonio del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires. Estamos conmovidos por la inmensa generosidad de la familia Ferrari que continúa la vocación social y colectiva del gran León. Con esta donación, de ahora en más, nuestro museo podrá estudiar y difundir su fundamental obra con el cuidado y el cariño que León se merece”, expresa Noorthoorn.
Acciones: exposición, publicaciones y catálogo razonado
Para honrar esta significativa donación, el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires emprende una serie de acciones y compromisos a futuro. La primera de ellas es la presente exposición del artista, "La donación León Ferrari", que permite exhibir la donación junto a otros tres conjuntos de obras de su autoría: una selección de piezas del patrimonio del museo, un pequeño conjunto de dibujos que la Fundación Augusto y León Ferrari presta para esta exhibición, y un importante conjunto de pinturas y esculturas que el museo recibe en comodato (préstamo prolongado) por cinco años. 
León Ferrari. Unión libre, 1998. Braille sobre papel fotocopiado. 
Versos del poema “Unión libre” de André Breton sobre 
reproducción de fotografía de Man Ray, c1930.
Colección MAMBA, Donación Familia Ferrari, 2014. 
©Fundación Augusto y León Ferrari. Arte y acervo.
La segunda es el inicio de una serie de publicaciones facsimilares de libros concebidos y diseñados por Ferrari, que tuvieron escasa circulación en vida del artista. La tercera es el comienzo de un importante proceso de investigación, cuyo objetivo final es la publicación, dentro de un lapso máximo de cinco años, del primer catálogo razonado de dibujos del artista.
Se inicia, así, un importante proceso de colaboración entre el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires y la Fundación Augusto y León Ferrari bajo la convicción de que es necesario mantener viva la memoria del gran artista argentino.