20 de mayo de 2014

Ya llega arteBA 2014 en La Rural, la feria más destacada de la región

arteBA es una de las más importantes ferias de arte contemporáneo enfocadas principalmente en la producción artística en Latinoamérica, y el evento de mayor relevancia cultural en la ciudad de Buenos Aires. Este 2014, celebra su vigésima tercera edición y se llevará a cabo del 23 al 26 de mayo en el Predio ferial de La Rural, en el barrio de Palermo, con la participación de galerías provenientes de todas partes del mundo que mostrarán la producción artística de más de 500 artistas.
Baró Galería_Pablo Siquier, 
Sin título (vista de la exhibición Contratura), 2013, carbón en pared
Para responder a las distintas necesidades de las galerías, coleccionistas, museos y del público visitante, existen diferentes secciones delimitadas en la feria con perfiles específicos. Las galerías de arte contemporáneo son las grandes protagonistas de la feria y el Open Forum de entrada libre y gratuita es uno de los puntos fuertes de arteBA.
De gran relevancia es también el programa de adquisiciones en el cual participan museos, instituciones y empresas. Tate Gallery de Londres y MALI de Perú son dos de los museos confirmados para esta edición de la feria.
arteBA está organizada en diferentes secciones, para su mejor recorrido:
Sección principal, donde participan las galerías ya establecidas.
Cabinet LAN. Van Eyck - stand A14. Manuel Espinosa
"Cabinet LAN", sector destacado dentro del espacio de algunas galerías de la sección principal, donde se exhiben una o varias obras de un único artista.  Esta nueva sección incorpora en esta primera edición un conjunto de piezas de valor museístico tanto de artistas consagrados como de jóvenes talentos. 
"Dixit Petrobras", que en su edición inaugural presenta ¿Cuándo empieza el arte contemporáneo? Intervenciones desde América latina, a cargo de la curadora, escritora e investigadora argentina Andrea Giunta.
U-turn Project. Johann König, Amalia Pica
"U-turn Project Rooms by Mercedes Benz". Este año, Agustín Pérez Rubio (historiador, crítico de arte y curador independiente; ex director del Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, España) presenta 
Contemporáneo de Castilla y León, España) presenta “U-TURN 2014: Testigo de lo pasado, ejemplo y aviso de lo presente, advertencia de lo por venir”, que reúne 16 galerías de 9 países (Alemania, Argentina, Brasil, Colombia, España, Estados Unidos, Francia, México, Suiza) que participan con proyectos de 32 artistas provenientes de 12 países diferentes (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, España, Estados Unidos, Francia, México, Paraguay, Polonia, Reino Unido, Rumania). 
Otras secciones de la feria: 
Solo Show Arcos Dorados. Johannes Vogt Gallery, 
Cristóbal Lehyt, Untitled, 2014, acrílico sobre poliéster
"Solo Show Arcos Dorados". Para esta edición, el colombiano José Roca tuvo a su cargo la selección de seis jóvenes artistas provenientes de Argentina, Brasil, Uruguay, Ecuador, Chile y México, quienes participarán en la feria representados por sus respectivas galerías. Cada galería exhibirá en un Solo Show la producción más actual de cada artista y, al mismo tiempo, cada artista concursará con una obra inédita por el Premio Adquisición de USD 15.000.
Photo Booth Citi. Vasari, 
Juan Di Sandro, Sin título, ca. 1940, gelatina de plata sobre papel
"Photobooth Citi", una nueva sección curada por Octavio Zaya (curador y editor de arte, nacido en Islas Canarias y residente en los Estados Unidod desde 1978) en la que 
los Estados Unidod desde 1978) en la que participan galerías que presentan únicamente fotografías de artistas históricos y contemporáneos.
Barrio joven. Hache gallery, Juan Giribaldi, Figura, 2013, óleo sobre tela
El infaltable "Barrio Joven", con la participación de 18 espacios seleccionados por Aoki, Mariano Mayer y Marina Reyes. De Argentina hay espacios de Buenos Aires, Córdoba y Tucumán; De Colombia, un espacio de Bogotá; De Ecuador, una galería de Quito; De Bélgica, un espacio de Ghent y de Puerto Rico un espacio de Guaynabo.  
Galería mor.charpentier. Francia. Voluspa Jarpa, Educación Cívica, 2013
"Isla de Ediciones Fundación Proa" reúne, en su segunda edición, las publicaciones de arte más relevantes y necesarias, a la vez que señala con su nombre la autonomía que el libro de arte ha conseguido en estos últimos años.
Horarios de arteBA: de 14 a 21 horas en los pabellones Azul y Verde de La Rural.