30 de mayo de 2014

Presentación del libro "Educación ambiental a través de técnicas didácticas participativas" de la bióloga y ecóloga Irene Wais de Badgen

El libro "Educación ambiental a través de técnicas didácticas participativas", que tiene como subtítulo: "Los juegos de salón en la enseñanza de la ecología: una propuesta lúdica para la fijación de conceptos)", de la bióloga y ecóloga Irene Wais de Badgen, es la concreción de una vasta suma de experiencias de 23 años de la autora en la utilización de estas técnicas.
Este novedoso libro, de inmenso valor práctico, sugiere la aplicación de juegos de salón en la enseñanza de la ecología. En su prólogo Irene Wais de Badgen resalta que la educación ambiental no es simplemente un aspecto de la educación, como todavía se lo sugiere en muchos ámbitos. A partir del momento en que se asume que el ambiente debe estudiarse desde una óptica transdisciplinaria para lograr la armonía de todos sus componentes, también se debe asumir, entonces, que la educación ambiental es "un todo", y por lo tanto es de "la educación" y no una parte de ella.
Irene también diseñó el interior del libro, su cubierta y cuidó personalmente cada detalle de su exposición, acompañando el volumen con una presentación personalizada. La fotografía de la portada reproduce uno de sus cuadros figurativo-geométricos que se titula "cuando la educación ambiental esta ausente… " y presente ilustrar las consecuencias de esa falencia y el deterioro del ambiente.