29 de mayo de 2014

La Ciudad estuvo presente en arteBA con tres espacios y el lanzamiento del concurso “Buenos Aires - Sitio Específico”


El Gobierno de la Ciudad participó de la vigésimo tercera edición del evento artístico y cultural más importante del país -arteBA-, con distintas iniciativas vinculadas a la creatividad y al diseño como herramienta fundamental para transformar espacios de la Ciudad y mejorar la calidad de vida. 
“Punto de Encuentro CMD”
El distrito de diseño de la ciudad, a través del Centro Metropolitano de Diseño, estuvo presente con 3  espacios desarrollados e instalados por artistas y estudios creativos: 
“Punto de Encuentro CMD”, una iniciativa que surge como resultado de una convocatoria que se realizó entre diseñadores, estudios y arquitectos porteños de la que fue ganador el estudio La Feliz.
“Encofrado”,  una instalación realizada por el estudio del Arquitecto Martín Huberman en homenaje a la obra de Amancio Williams, con la curaduría de CMD junto a arteBA y que formó parte del “Barrio Joven Chandon”. 
Maximo Jacoby, curador de artes visuales y diseño; Victoria Noorthoorn, directora de MAMBA; Patricio Di Stéfano, subsecretario de Espacios Públicos de la Ciudad; Teresa Frías, gerente general de arteBA Fundación; Augusto Rodriguez Larreta, subsecretario del Gobierno de la Ciudad; Enrique Avogadro, subsecretario de Economía Creativa del Gobierno de la Ciudad; Alec Oxenford, presidente de la Fundación arteBA; Julia Converti, directora ejecutiva arteBA y Andrés Gribnicow, gestor cultural
En esta misma línea, también se presentó “Buenos Aires - Sitio Específico”, un concurso de intervenciones urbanas que está orientado a artistas visuales, arquitectos y diseñadores de todas las disciplinas, que premiará a las cinco propuestas de intervención urbana que mejor interpreten y transformen el espíritu del espacio, conjugando arte y diseño con la vida cotidiana, que sean capaces de generar valor para el barrio acercando a los vecinos de la Ciudad al espacio público.
El concurso se lanzó el domingo 25 de mayo en el marco de arteBA y contó con la presencia de autoridades del GCBA y de arteBA Fundación. La convocatoria se lanzó en el marco de una intervención artística participativa “Festival sobre ruedas” del Gran Aula, un laboratorio cultural nómade, que desde la puerta de La Rural, llevó el arte de los stands a la calle, poniéndolo al alcance de todos los ciudadanos de un modo creativo e innovador. ”Festival sobre ruedas” consiste en un dispositivo constructivo móvil y desmontable compuesto por una serie de módulos que permiten múltiples acciones culturales. 
Instalación Gran Aula
"La Ciudad es dinámica, va mutando, y es por eso que queremos que todos puedan participar e intervenir el espacio público", expresó Augusto Rodríguez Larreta, Subsecretario de Gobierno. Por su parte, Patricio Di Stéfano, Subsecretario de Espacios Públicos manifestó: "Con esta iniciativa queremos llevar el arte al espacio público, sacarlo de las galerías para que todos puedan disfrutarlo". 
El concurso está abierto hasta el 30 de julio y los ganadores, seleccionados por un jurado de seis especialistas y autoridades del Gobierno de la Ciudad, recibirán un premio de 250 mil pesos para realizar el proyecto. 
Información para los participantes
Podrán elegir entre los cinco espacios dispuestos en la Ciudad, ubicados en cuatro distritos porteños: Tecnológico, Audiovisual, de las Artes y de Diseño. Deberán presentar una propuesta de una obra urbana que transforme el espacio público -plazoletas, calles peatonales, rotondas y explanadas- en un sitio funcional que genere la interacción del público: un punto de encuentro para los vecinos, un lugar referente para los visitantes, un elemento que identifique al barrio que lo distinga de cualquier otro, que lo vuelva humano, dinámico y único.  
Instalación Gran Aula
Sobre el Concurso 
Desarrollado en conjunto entre la Subsecretaría de Uso del Espacio Público, la Subsecretaría de Economía Creativa y la Subsecretaría de Gobierno de la Ciudad, se suma a la tendencia que está tomando las calles de las urbes más importantes del mundo y que apunta a humanizar el espacio de todos, a partir de una propuesta que invite a redescubrir y adueñarse de la Ciudad. Al respecto, Enrique Avogadro, subsecretario de Economía Creativa, afirmó: “Esta convocatoria es participativa e interdisciplinaria, invitamos a los que tengan ideas para intervenir la ciudad”.
En la misma línea, el lunes 26 de mayo, tuvo lugar la charla “Arte Público en Buenos Aires”, en la que especialistas del universo de las artes y el diseño disertaron sobre distintas temáticas y ejemplos relacionados con el arte público y las intervenciones urbanas en la Ciudad y el resto del mundo. 
Más información en: www.buenosaires.gob.ar/basitioespecifico o contactarse al mail: basitioespecifico@buenosaires.gob.ar.