29 de mayo de 2014

El Patio Bullrich lleva el arte latinoamericano al Tate Modern

Patio Bullrich presentó la primera edición del Programa de adquisiciones Patio Bullrich, con una conferencia en la Embajada Británica, mediante el cual donó al Museo Nacional Británico de Arte Moderno la obra “Una milla de cruces sobre el pavimento” de la artista visual chilena Lotty Rosenfeld, expuesta en arteBA 2014 y especialmente seleccionada por el curador colombiano José Roca. En este sentido, la obra elegida formará parte de la colección permanente del museo, abriendo el camino a nuevos artistas latinos y promoviendo la interculturalidad del arte. Estuvieron presentes en el acto el embajador británico en Argentina, Dr. John Freeman; la gerente de Patio Bullrich, Carolina Rodríguez Pañeda y el curador de arte latinoamericano del Tate, José Roca.
El embajador británico en Argentina, Dr. John Freeman; la gerente de Patio Bullrich, Carolina Rodríguez Pañeda y el curador de arte latinoamericano del Tate, José Roca
Gracias al compromiso y continuo interés de Patio Bullrich por apoyar y difundir el arte latinoamericano en otras culturas, arteBA ha invitado a José Roca y otros miembros del LAAC (Comité de adquisición de arte latinoamericano del Museo Tate Modern) a visitar la feria.
La obra elegida es una serie de siete fotos que documentan los happenings realizados por Lotty Rosenfeld en Santiago de Chile y Washington a finales de los 70 y principios de los 80. Según su biografía: "Las acciones consistían en ubicar un centro político de significación como la Casa Blanca (Washington D.C.) y luego cruzar con una línea blanca la señalización del tránsito en un gesto de diferencia con respecto a la política oficial". Más adelante, realizó la misma acción en Cuba.
Serie de 7 fotos que componen la obra que documenta los happenings realizados por Lotty Rosenfeld, adquiridas por la Tate
Tate Modern es el nombre por el que se conoce el Museo Nacional Británico de Arte Moderno. Se encuentra ubicado en el centro de Londres y forma parte del grupo de museos Tate junto con Tate Britain, Tate Liverpool yTate StIves. Desde su apertura el 12 de mayo de 2000 se ha convertido en la segunda mayor atracción de Londres. En 2007 fue el museo de arte moderno más visitado del mundo y el tercero en general, tras el Museo del Louvre de París y el Museo Británico también de Londres, con 5.2 millones de visitantes.
La colección permanente de Tate Modern es considerada una de las más completas e importantes de arte contemporáneo del mundo. En ella figuran obras de gran parte de los artistas más destacados del siglo XX, entre ellos Pablo Picasso, Andy Warhol, Salvador Dalí, Mark Rothko y otros.
Jose Roca nació en Colombia y vive en Bogotá. Es el curador de los proyectos individuales de artBO 2013. Actualmente es el curador adjunto de Arte Latinoamericano Estrellita B. Brodsky en la Tate Gallery en Londres, y director artístico de Flora  ars+natura, espacio de creación contemporánea en Bogotá. Fue el Director Artístico de Philagrafika 2010, un evento trienal de gráfica contemporánea en Filadelfia (2010), y curador general de la 8a. Bienal de Arte de Mercosul en Porto Alegre, Brasil (2011). Roca manejó por una década el programa de artes del Banco de la República en Bogotá, Colombia, estableciéndolo como una de las instituciones artísticas más respetadas en el circuito latinoamericano.
Patio Bullrich es uno de los lugares más tradicionales de Buenos Aires, un espacio emblemático en donde conviven la historia, la tradición, lo clásico y atemporal junto a la moda y las tendencias de las marcas más sofisticadas. Atracciones musicales, muestras artísticas, festivales internacionales de cine y performances conviven con lanzamientos de colecciones y tendencias en moda, diseño, gastronomía, perfumes y música.