12 de mayo de 2014

Pat Andrea presenta "Alicia" en la Colección de Arte Amalia Lacroze de Fortabat

En el marco del ciclo de exposiciones temporales del 2014, la Colección de Arte Amalia Lacroze de Fortabat presenta la muestra "Alicia" del artista holandés Pat Andrea.
Las dos series de 24 obras cada una que se presentan, son producto de un profundo desarrollo sobre los libros de Lewis Carroll, Alicia en el país de las maravillas y Al otro lado del espejo y lo que Alicia encontró allí realizado por el artista a lo largo de cuatro años. Según las propias palabras de Andrea: “Después de escuchar más a mi instinto y de releer más de un millar de veces las aventuras de la niña, mis conclusiones me demostraron el camino correcto! Tenía que volver a la libertad perdida, convertirme en el pintor que podía hacer cualquier cosa, siempre!”
La exhibición cuenta con la producción del Museo Provincial de Bellas Artes Franklin Rawson de San Juan donde se exhibió por primera vez en el país, itinerando después por el Museo Emilio Caraffa de Córdoba y ahora en Buenos Aires. El artista completará la muestra con una intervención directamente en las paredes del edificio.
Según la curadora Virginia Agote: “Las obras de esta muestra no responden al concepto de ilustración, puesto que Andrea parte del texto de Carroll, pero para interrogarlo y someterlo a interpretaciones y relecturas, convirtiéndose él mismo en personaje a la búsqueda de respuestas. Posiblemente sea una de las claves que Pat Andrea nos propone: pararnos del otro lado de las imágenes; participar de una ceremonia especular y permitirnos recuperar el sentido del juego con nuestros propios miedos, deseos y desvaríos”.
La muestra podrá visitarse hasta el 29 de junio de 2014 de martes a domingos de 12 a 20 horas. en el primer piso de la Colección de Arte Amalia Lacroze de Fortabat, Olga Cossettini 141, Puerto Madero, Buenos Aires, Argentina. Visitas guiadas (martes a domingos a las 17 hs.) y charlas de los curadores sobre la exhibición.
Pat Andrea nació en 1942 en La Haya (Holanda) el 25 de junio, en plena Segunda Guerra Mundial. Es hijo del pintor Kees Andrea y de la ilustradora Metti Naezer y desciende de tres generaciones de pintores y litógrafos.
Llegó a Buenos Aires en mal momento, justo al día siguiente del golpe militar de Videla, en 1976. Posteriormente, la capital argentina fue una de sus residencias alternativas, junto con La Haya y, sobretodo, París.
Entre 1976 y 1979 es seleccionado por Jean Clair en la exposición Nouvelle Subjectivité (París, Bruselas) junto con Hockney, Kitaj y otros pintores figurativos.
En 1979 colabora con el escritor Julio Cortázar en el libro La puñalada/El tango de la vuelta.
De 1998 al 2007 fue Profesor en la ENSBA (Ecole National Superieur des Beaux Arts).
En el año 2000 su obra se encuentra ya en museos de arte contemporáneo como al MoMA (Nueva York), el Centre Georges Pompidou (París), la Fondation Maeght (Saint-Paul-de-Vence), el Haags Gemeentemuseum (La Haya), el Stedelijk Museum (Amsterdam) y el Museo Nacional de Bellas Artes (Buenos Aires).
En 2002 fue elegido corresponsal de la Academia de Bellas Artes del Instituto de Francia.
En 2006 publica el libro en dos volúmenes Alice au Pays des Merveilles y De l’autre côté du Miroir (Diane Selliers Éditeur, París).

Entre 2007 y 2012 expone su serie de cuadros sobre Alicia en museos y centros de arte de Francia, Grecia y Holanda. Funda el movimiento Het nieuwe verhaal (Figuración de lo imaginario). En la galeria Víctor Saavedra (Barcelona) y en la ACMCM en Perpignan expone junto a su mujer Cristina Ruiz Guinazu y sus hijos Mateo Andrea y Azul Andrea, también artistas plásticas.