Provincia NET, la empresa del Grupo Provincia que brinda soluciones tecnológicas a los sectores público y privado, patrocina la exposición del consagrado artista Eugenio Zanetti.
Este evento, organizado por la Fundación Melian y la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Córdoba presenta, por primera vez, la restrospectiva del trabajo de Zanetti en Argentina y Provincia NET decidió acompañar al artista en esta muestra única en su formato, que representa una mirada sobre algunas de las áreas más importantes en la carrera de este cordobés reconocido a nivel mundial. La exhibición itinerante recorrerá el país durante este año y se lanzó el 30 de abril en la ciudad de Córdoba, en donde permanecerá abierta hasta el 1 de junio.
La muestra denominada Más allá de los sueños se presenta en el Cabildo Histórico de la ciudad de Córdoba, situado en Independencia 30 y, en simultáneo, se desplega la otra muestra pictórica El teatro del mundo en el Museo Municipal de Bellas Artes Dr. Genaro Pérez, ubicado en Av. General Paz 33.
Las salas del primer piso del Cabildo serán la sede en donde el público podrá apreciar el trabajo cinematográfico del escenógrafo, dramaturgo y director de cine. Entre las películas más destacadas y memorables se pueden mencionar las siguientes: Restauración, Línea Mortal, Más allá de los Sueños, entre otras. La labor pictórica más reciente será presentada en el Museo Genaro Pérez en una exposición, que ya ha sido exhibida en la galería Maman de Buenos Aires y en el Museo Mube de San Pablo.
La exposición estará abierta de lunes a domingo de 9 a 18 h. La entrada es libre y gratuita.
Esta muestra recorre el camino de un artista que ha trascendido en lo que hace, no solo en la mirada del otro, sino también en la búsqueda personal de construir a través del arte. Esta será una exposición que llevará al espectador a entender el proceso por el cual un guion se convertía en story board y así en diseño de arte, para materializarse en una lámpara que ilumine la escena final de un éxito de Hollywood.
Antecedentes de Eugenio Zanetti. Su prolífica obra comprende múltiples campos de la producción artística: cine, teatro, ópera, pintura, diseño. En cada uno de ellos se ha destacado por el desarrollo de una particular estética y virtuosismo, lo que valió numerosos premios internacionales entre los que se destaca El Oscar de la Academia de Hollywood. Eugenio es un ilustrador, escenógrafo, pintor, dramaturgo y director de cine. Su talento no conoce límites y su formación autodidacta le plantea un sinfín de posibilidades y libertades a la hora de trabajar. Trabajó junto a Pier Paolo Pasolini y éste lo hizo parte de su equipo de arte. Desde entonces su rubrica incluye más de 20 muestras de artes en todo el mundo, 17 películas, decenas de nominaciones y 1 un premio Oscar a la Mejor Dirección Artística en 1995, por su trabajo en Restoration; premio al que estuvo también nominado por su labor en el film Más allá de los Sueños. Sus experiencias, su curiosidad, su conocimiento ha funcionado siempre como un canal de inspiración y nutrición en relación a los proyectos con los que trabaja. En los últimos cinco años ha realizado una retrospectiva de más de 500 dibujos en la Academy of Motion Pictures Art and Science en la ciudad de Hollywood. Su arte es vanguardia, lo fue en los ochenta cuando planteaba sets increíbles para súper producciones, lo es ahora con su segundo largometraje en el que oficia de director: Amapola. Su talento para interpretar una idea y darle volumen y forma a esa imaginación también ha tenido su desarrollo en desafíos teatrales, lienzos en blanco y proyectos arquitectónicos entre los que se destaca Ciudad Diversia, especialmente pensado para Córdoba. En 2010 la Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina lo distinguió con un Premio Cóndor de Plata especial en el año del Bicentenario argentino por haber expandido el conocimiento del cine argentino y de los profesionales argentinos por el exterior. Este premio lo obtuvo junto con Juan José Campanella, Luis Puenzo, Gustavo Santaolalla y Luis Bacalov. Sus tantos trabajos, sus expresiones plásticas y sus premios prestigian a Córdoba, ubicándola como una usina creativa para el resto del mundo.
“El pintor cuenta historias. Nos prepara el ojo para que su lectura sinuosa recorra los dominios de cada imagen que siempre emerge de lo oscuro como recién nacida. Es una luz deleitante y escenográfica. Ella penetra para aflorar en la mirada de cada personaje y delatar emociones. La obra de Eugenio Zanetti provoca un estado de encantamiento. Nos invita a cruzar las márgenes de otra realidad, mas sensual, enigmática y suntuosa.” Patricia Pacino.