20 de mayo de 2014

La galería Perotti presenta la muestra "ART-vertencia" de Aurelio García, Mercedes Schamber y Nadia Gutman

Aurelio García (Pintura), Mercedes Schamber (Pintura); Nadia Gutman (Escultura). Tres referentes del arte rionegrino presentan sus obras más recientes en la galería de Alejandra Perotti, con curaduría de Freddy Suárez Gutiérrez.
“La conciencia de un hombre, como una señal de advertencia en la carretera, le dice lo que no debe hacer. Pero nada le impedirá hacerlo.” (Frank Howard Clark)
"Una de las características propias de los seres vivos desde tiempos inmemoriales es atender los llamados de alerta frente a fenómenos de orden natural, climático, atmosférico; así como a amenazas de otras especies y la de ellos entre sí. 
ART-vertencia, es un llamado de atención de tres artistas que viven y producen sus obras en Bariloche. Es una señal contundente de formas, materias y colores, provenientes de la periferia al centro. No en vano, el término centro-periferia ha sido particularmente exitoso para referirse a las desigualdades y a las estrategias para sobreponerse a ellas. Estos artistas quienes alejados (periferia) producen arte riguroso, dedicado y comprometido irrumpen en el centro como una avalancha de nieve de las montañas. 
Aurelio García, a partir del Neo-Pop crea un imaginario narrativo que con agudeza, sátira, humor y sensibilidad invita a reflexionar sobre temas que la sociedad de consumo impone y da por legítimo o políticamente correcto
Para la efectividad del diálogo recurre a iconos e imágenes religiosas, obras paradigmáticas de la historia del arte, personajes del cine, la TV y las historietas, además de personajes del quehacer político del imaginario popular. La combinación de imágenes de diferentes periodos de la historia son igualmente efectivas. Sorprende la fina ornamentación con aparentes efectos de luces de neón. Por la composición barroca, nos recuerda el decorativismo de las estampas religiosas.
Mercedes Schamber, por su parte, presenta obras de formato medio en donde la ley del más fuerte es el Leitmotiv. Animales de la misma especie se confrontan en duelo como si del instinto de supervivencia territorial se tratara. El uso de la línea en las figuras es cuidadoso y está trabajado en forma de tramas, permitiendo la transparencia del fondo sin que por ello haya conflicto en la relación figura/fondo. 
Los fondos de algunas de sus obras remiten a formas orgánicas de moluscos o crustáceos con factura muy personal. Es común encontrar bosques poblados de coníferas en donde la vida animal es el amo y señor con las leyes naturales que esto implica. 
Nadia Guthmann, en sus esculturas hace gala de su formación como bióloga presentando obras en las que la fauna silvestre es la protagonista. Es común, encontrar un animal dentro de otro como si hubiese sido engullido entero recordando la famosa frase popular: “el pez grande se come al chico”. En su propuesta, siempre será el más fuerte quien se coma al débil.
Desde el punto de vista formal, sus esculturas están hechas con telas metálicas desplegadas de distintas tramas, generando sensación de volumen y solidez. La rica sinfonía de texturas saltan a la vista y juegan con la luz en sin fin de contrastes de luces y sombras. Estas obras la hicieron acreedora del Gran Premio Adquisición de Escultura en la 101ª Versión del Salón Nacional de Artes Visuales en el 2012." Freddy Suárez Gutiérrez.
Además, en el primer piso de la galería se presenta la segunda parte de "Error", esta vez con la participación de Remo Molina.
La exposición permanecerá abierta al público hasta el viernes 13 de junio, de lunes a viernes de 15 a 19:30 hs. en Freire 1101, Colegiales, ciudad de Buenos Aires.